Constelación de Virgo: astrología, mitología y datos astronómicos más relevantes

La constelación de Virgo nos guía desde tiempos inmemoriales, captando la imaginación de astrónomos y místicos, sirviendo como guía en el cielo y cómo símbolo de sabiduría. Pero ¿qué esconde esta fascinante constelación? Te lo cuento.

Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Constelación Virgo

“Los detalles no solo son detalles. Ellos hacen el diseño” decía Charles Eames, en una cita que refleja, sin intentarlo, todo lo que Virgo representa en el mundo de la astrología. Su constelación ha estado siempre ahí, guiándonos y fascinándonos, brillando sobre nuestras cabezas como símbolo de sabiduría y pureza.

Pero, ¿qué representa realmente la constelación de Virgo? Hoy te invito a hacer un viaje a través de las estrellas. Particularmente, entre las estrellas de esta fascinante constelación. La travesía te llevará a descubrir dónde está esta formación estelar, qué objetos celestes destacan en ella, qué representa, cuál es su historia, cuál es su impacto en la astrología y, quizá lo más importante, cómo conectar con su energía mística. ¿Preparada? Partimos sin más demora.

¿Cómo localizar la constelación de Virgo? Descripción astronómica

La constelación de Virgo es una de las más fácilmente identificables en el cielo nocturno si hablamos de la banda zodiacal. Se encuentra en el hemisferio celestial sur, siendo la segunda más grande del zodiaco y la segunda más grande del cielo. Abarca un área de 1249 grados cuadrados.

Para encontrarla, busca entre las constelaciones de Leo al oeste y de Libra al este. Durante las noches de primavera, en el hemisferio norte, es especialmente fácil localizar a Virgo.

Su referencia más brillante es Espiga, una estrella binaria que ocupa el puesto decimosexto en la escala de las más brillantes del cielo nocturno. Es un buen punto de referencia para identificar el resto de la constelación, por lo que vale la pena localizarla.

Además de Espiga, en Virgo encontramos otras estrellas notables, como Zavijava, Porrima y Vindemiatriz. Estas tres estrellas forman un patrón que puede semejarse a la figura de una doncella, sosteniendo una espiga de trigo (de ahí el nombre de la estrella anteriormente mencionada).

En Virgo también podemos encontrar varios objetos celestes interesantes, destacando el cúmulo de galaxias de Virgo, que es una de las estructuras de galaxias más ricas cercanas a nuestra Vía Láctea. Este cúmulo contiene miles de galaxias, y es todo un espectáculo para los amantes de la astronomía.

¿Qué representa la constelación de Virgo? Historia y mitología

Como ya sabes, la constelación de Virgo representa a una doncella que sostiene una espiga en la mano. Lo cierto es que, como formación de estrellas, ha sido venerada y mitificada en diversas culturas a lo largo de la historia, destacando, por supuesto, la griega.

Según la mitología griega, la constelación de Virgo está relacionada con el mito de Deméter, diosa de la agricultura y la cosecha, y su hija, Perséfone. La leyenda cuenta que Perséfone fue secuestrada por Hades, dios del inframundo, para hacerla su mujer. Deméter entró en un duelo profundo, buscando a su hija por todo el mundo y abandonando sus tareas como protectora de la agricultura.

Esto provocó que la tierra se volviera estéril a su paso. Zeus, alarmado por la situación, rogó al dios del inframundo que liberará a la joven, y este accedió. Pero antes de abandonar la tierra de los muertos, Perséfone tomó unas semillas de granada, sellando así su pacto con Hades. Al oírlo, su madre decidió llegar a un pacto con el mismo.

Durante seis meses al año, Perséfone estaría en la Tierra, junto a su madre. Y esta, feliz por su presencia, haría que las plantas florecieran y las cosechas prosperaran. Pero pasado medio año, Perséfone debería volver junto a Hades, dejando a su paso frío e infertilidad.

Así, los griegos explicaban el paso de las estaciones del año. La figura de Virgo es, por tanto, la de Perséfone, a veces diosa del trigo, y otras, reina del inframundo.

Aunque esta no es la única interpretación interesante de la constelación de Virgo. Para los romanos, esta formación de estrellas representaba a Astrea, diosa de la justicia. De ella hablamos también cuando analizamos la constelación de Libra, pues en su mano sostiene la balanza que representa a este signo del zodiaco.

Por otro lado, en la antigua Babilonia llamaban a Virgo “el surco” y estaba relacionada con la diosa Shala, que sostenía un haz de espigas de trigo en su mano, representando al mismo tiempo la agricultura y la fertilidad.

¿Qué significa Virgo en la astrología moderna?

Tras este paseo por el pasado, toca volver al presente para desentrañar lo que esta constelación representa en la astrología moderna. Desde la perspectiva de los astrólogos contemporáneos, Virgo es una constelación de energía poderosa que puede influir en eventos mundiales de formas muy diversas.

Por ejemplo, en tiempos de crisis sanitaria o ambienta, la energía de Virgo, que nos permite enfocarnos en la limpieza, la organización y la atención al detalle, puede ser particularmente relevante. Los movimientos sociales enfocados en la salud pública, la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos también se ven afectados por los tránsitos planetarios sobre esta constelación.

A nivel personal, la constelación de Virgo rige la sexta Casa de la carta astral, asociada a la salud, el trabajo diario y el servicio. Por tanto, su presencia en la carta natal de una persona puede indicar cómo cuida de su cuerpo, de sus rutinas diarias e incluso de su entorno laboral.

Si tienes Virgo como signo prominente en la carta natal, sin duda eres perfeccionista y tienes un fuerte sentido del deber.

¿Cómo conectar con la energía de Virgo?

Si crees que en tu vida falta la energía de la constelación de Virgo, atenta a los detalles, perfeccionista y ordenada, necesitas conectar con su particular influencia. Para ello, hay ciertos rituales que puedes llevar a cabo:

  • Limpieza ritual. Durante la temporada de Virgo, dedica tiempo a limpiar y ordenar tu hogar a conciencia. La energía de este signo favorece el orden y te dará claridad mental. Es importante que centres el proceso en deshacerte de lo innecesario, regalando, reciclando o desechando aquello que ya no necesitas.
  • Ritual de Luna Nueva en Virgo. Cuando la Luna Nueva se encuentre sobre la constelación de Virgo, la energía de esta constelación se vuelve especialmente poderosa. Dedica un periodo de tiempo durante esta noche a reflexionar sobre tus intenciones y objetivos. Escribe tus metas en lo relacionado con el crecimiento personal, la salud y cualquier otro tema que te preocupe, y medita visualizando estos objetivos para manifestarlos en tu vida.
  • Afirmaciones. Para conectar con la energía de Virgo de forma diaria puedes repetir mentalmente ciertas afirmaciones que resuenan con energía, como “Estoy en paz con mis esfuerzos y mi búsqueda de la perfección”, “Acepto y aprecio los detalles y los matices en mi vida”, o “Estoy aquí para servir y ayudar a los demás con mi sabiduría”.