Constelación de Tauro: mitología, historia y cómo localizarla

La constelación de Tauro, imponente en el firmamento, nos recuerda la eterna conexión entre cielo y tierra. Si necesitas firmeza, calma y un anclaje a tierra, esta constelación y su historia pueden ayudarte.

Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Actualizado a 8 de agosto de 2024, 08:00

Volver

Una antigua leyenda narra que los agricultores de la antigüedad miraban a Tauro como signo divino que marcaba el inicio de la temporada de cosecha. El poderoso toro, con su fuerza inquebrantable, se alzaba como promesa de abundancia y prosperidad. Porque, a fin de cuentas, es esto lo que Tauro representa en el mundo de la mitología y la astrología.

Pero hoy no solo voy a hablarte de mitos y leyendas. Porque voy a abordar a Tauro desde varias ópticas diferentes. Te contaré sus curiosidades astronómicas, así como aquellas pistas que puedes seguir para ubicarla en el cielo. Te contaré la historia y la mitología que encierra. Y también lo que representa en la astrología moderna y qué puedes hacer para conectar con esta poderosa constelación. ¿Quieres averiguarlo? Acompáñame en este viaje por las estrellas.

¿Cómo encontrar la constelación de Tauro? Datos astronómicos

Para hablar de la constelación de Tauro debemos comenzar por conocer su situación en el cielo. Esta formación de estrellas, conocida también como el Toro, es una de las más reconocibles del cielo nocturno. Es visible durante los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte, alcanzando su punto más alto en el cielo durante los meses de noviembre y diciembre.

Para encontrar a la constelación del Toro deberás buscar la estrella roja Aldebarán, que forma el ojo del animal. Esta no es solo la estrella más brillante de la constelación, sino que se encuentra también entre las más intensas del cielo al completo.

Justo a su lado verás el cúmulo estelar de las Híades, que forman una V, y representan la cabeza del toro. No muy lejos de allí verás el impresionante cúmulo de las Pléyades, conocidas también como las Siete Hermana, que se encuentran cerca de Tauro y pueden servirte de pista para ubicar al toro, dado que es un pequeño grupo de estrellas muy brillante.

Otro objeto celeste que puede ayudarte a ubicar a Tauro es la Nebulosa del Cangrejo, un remanente de supernova visible con telescopio, que se encuentra dentro de la constelación, añadiendo interés en esta rica región del cielo.

Historia y mitología de la constelación de Tauro

Si la constelación es, por sí misma y sus datos astronómicos, muy interesante, la historia y la mitología que se esconde tras la criatura a la que representa solo consigue hacer más llamativa su figura. Y es que, como seguro que sabes, Tauro toma la forma de un Toro.

Esta constelación ha sido objeto de veneración en diversas culturas a lo largo de la historia. Para la mitología griega, quizá la más influyente en Europa, Tauro es una representación del mito de Zeus y Europa. Según cuenta la leyenda, el Padre de los Dioses tomó la forma de un toro blanco para acercarse a la princesa fenicia Europa sin espantarla. La princesa, encantada ante la majestuosidad de la criatura, montó en su lomo, y Zeus aprovechó para raptarla y llevarla a la isla de Creta, donde al fin reveló su verdadera identidad.

Aunque esta no es la única cultura que cuenta con una mitología particular para la constelación de Tauro. En la antigua Mesopotamia, Tauro representaba al dios toro de la luna, conocido como Sin (Nanna para los sumerios), que estaba relacionado con la fertilidad y la agricultura.

Por otro lado, los egipcios veían en la constelación de Tauro al dios Apis, el toro sagrado, símbolo de fuerza y fertilidad.

¿Qué representa la constelación de Tauro en la astrología?

Hay varios aspectos que podemos analizar de Tauro como constelación en la astrología moderna. Por ejemplo, en lo referente a la carta natal, su posición suele indicar la forma en la que una persona maneja sus recursos, su actitud ante el dinero o su conexión con los placeres físicos. Así, alguien con una carta natal fuertemente influida por la constelación, podría estar inclinada hacia los placeres más terrenales, teniendo una fuerte relación con la gestión de recursos.

A nivel astrológico, Tauro tiene también un impacto en los eventos mundiales. Los astrólogos contemporáneos consideran que la posición de Tauro en la carta astral puede prever cambios en la economía, la agricultura y la estabilidad general de países y sociedades. Por ejemplo, un tránsito significativo de Urano en Tauro puede señalar periodos de innovación y transformación en la industria agrícola o en la gestión de recursos naturales.

De esa forma, la constelación del Tauro ejerce su influencia en el ámbito de la economía, los recursos y los placeres terrenales.

¿Cómo conectar con la constelación de Tauro?

Si quieres conectar con la energía de la constelación de Tauro y llamar a tu vida su prosperidad y estabilidad, o conseguir conectar con aquellos placeres de los que no consigues disfrutar, tienes que poner en marcha algunos de los rituales que te dejo a continuación.

  • Meditación de Tierra. La meditación centrada en la tierra es ideal para conectar con la energía de Tauro. Encuentra un lugar tranquilo al aire libre y siéntate directamente sobre el suelo. Cierra los ojos y respira de forma pausada y controlada, imaginando que tu cuerpo echa raíces hacia el suelo, anclándote a la tierra. Esta puede darte todo lo que necesitas. Eres rica en todo lo que puede serte necesario, porque la tierra te provee desde las raíces, brindándote calma y seguridad.
  • Afirmaciones positivas. Ciertas afirmaciones pueden manifestar la energía de Tauro en tu vida. Puedes probar a decir cada día “Estoy enraizada y segura”, “Aprecio la belleza y la abundancia que me rodea” o “Soy persistente y alcanzo mis metas con paciencia y determinación”.
  • Beltane. El Beltane es una antigua festividad celta en la que se convocaba a los dioses para que cuidaran del ganado y los cultivos. Se celebra el 1 de mayo, y su energía puede acercarte mucho a Tauro. En esta fiesta se encienden hogueras, se danza alrededor de un mayo (un palo decorado con cintas y flores) y se crean coronas de flores. Cada uno de sus rituales celebran la vida, el crecimiento y la conexión con la naturaleza.
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace