De entre todas las constelaciones del zodiaco, si hay una que destaque por liberar nuestro lado más emocional y profundo, esa es la de Escorpio. Misteriosa y atrayente, esta formación de estrellas nos recuerda siempre que hay algo más allá, un punto más profundo de nuestra propia realidad que explorar y conocer.
Por eso, precisamente, hoy quiero ayudarte a conocer más sobre la famosa constelación del escorpión, de sus misterios y sus enigmas. De su astronomía e influencia astrológica. De su mitología y de cómo conectar con su particular e intrigante energía. Y para descubrir todo esto y más, tan solo tienes que seguir leyendo.
¿Cómo encontrar la constelación de Escorpio en el cielo?
Para poder aprender sobre esta curiosa constelación, lo primero que necesitas es aprender a identificarla en el cielo. Para ello, debes tener en cuenta que el mejor momento para verla desde el hemisferio norte es durante los meses de verano. Es decir, por las noches de junio, julio y agosto. Desde el hemisferio sur puede empezar a apreciarse algo antes, desde el mes de mayo, y hasta agosto.
Para encontrarla, lo primero que debes saber es que la constelación de Escorpio se encuentra cerca del ecuador celeste, por lo que lo habitual es que se encuentre hacia el sur en la mayoría de los lugares del mundo. En las latitudes más altas del hemisferio norte, puede aparecer más baja en el horizonte sur, mientras que en el hemisferio sur, se encontrará más alta en el cielo.
Y ahora sí, te cuento que debes buscar para identificarla. Lo más habitual es empezar con Antares, la estrella más brillante de la constelación. Tiene un color rojizo que la hace bastante distintiva, y se la conoce como el “corazón de Escorpio”.
Otro punto de referencia interesante es la conocida “cola de Escorpio”, que está formada por varias estrellas alineadas que forman una curva pronunciada. En ella puedes localizar otras estrellas importantes en la constelación del Escorpión, como Shaula y Lesath, que forman la punta de la cola del escorpión.
Por tanto, si desde Antares, debes seguir las estrellas que, hacia el sureste, forman el cuerpo y a la cola del escorpión.
En esta constelación podrás ver también algunos objetos celestes interesantes, como el Cúmulo de Ptolomeo, que es visible a simple vista y contiene alrededor de 80 estrellas, siendo uno de los más abiertos y brillantes del cielo nocturno. También podrás ver el cúmulo de la Mariposa, que recibe este nombre por la particular disposición de sus estrellas, o la nebulosa oscura de la Pipa, visible en la zona de la cola del escorpión.
Mitología e historia de la constelación de Escorpio
La historia de Escorpio está íntimamente relacionada con la mitología griega, como sucede con otras tantas constelaciones. En particular, esta formación de estrellas se vincula a la leyenda de Orión.
Según la mitología de la Grecia clásica, Orión era un poderoso cazador que se jactaba de ser el mejor del mundo, asegurando ser capaz de cazar cualquier criatura de la Tierra. Gea, diosa de la Tierra, temerosa de que cumpliera su amenaza y destruyera a todas las criaturas, envió a un enorme escorpión para acabar con su vida. El escorpión cumplió su tarea y, como recompensa por su servicio, Zeus lo elevó a los cielos.
Otra versión de la leyenda dice que Orión intentó sobrepasarse con Artemisa, diosa de la caza y de la luna. Para defenderse, la diosa envió a un escorpión para que lo atacara y lo matara. Como resultado, tanto Orión como el escorpión fueron colocados en el cielo, pero en lados opuestos del firmamento. Así, cuando la constelación de Escorpio se eleva en el este, Orión se pone en el oeste, escondiéndose de su letal enemigo.
Aunque la griega no es la única mitología que dota de significado a esta enigmática constelación. Para los egipcios, el escorpión se asociaba a la diosa Selket, una deidad protectora que a menudo se representaba con esta criatura sobre la cabeza.
Para los babilonios, la constelación de Escorpio era conocida como Girtab, símbolo de la muerte y la resurrección. Y para los mayas, el escorpión era una representación de la muerte y la transformación, asociado al inframundo.
La constelación de Escorpio en la astrología
La constelación de Escorpio en la astrología es la que da paso a la temporada de Escorpio. Cuando el Sol se encuentra, aparentemente, sobre el área que ocupa la constelación de Escorpio en la banda zodiacal, decimos que estamos en la temporada del signo, y todos los que nacen durante ella tienen al escorpión como su signo solar.
Aunque la constelación de Escorpio juega también otros papeles importantes en la carta natal. De hecho, tener Escorpio prominente en la carta natal es signo de una gran intensidad emocional, de profundidad y gran pasión. También puede indicar que eres una persona que sabe reinventarse, que no teme la transformación natural de la vida y que tiende al secretismo o al misterio en sus interacciones.
Por otro lado, cuando hay tránsitos planetarios importantes sobre la constelación de Escorpio, los astrólogos expertos coinciden en que se liberan etapas de cambios en el poder y el control. Es habitual que en estos periodos veamos como el mundo sufre transformaciones trascendentales, cambios que marcan un antes y un después. También puede asociarse a grandes avances en los campos de la psicología, la psiquiatría y el estudio de la mente.
¿Cómo conectar con la energía de la constelación de Escorpio?
Si necesitas ganar poder, control sobre tu vida, y abrazar tu capacidad de transformarte, de renacer y dejar atrás lo que te lastra, necesitas sintonizar con la energía de la constelación de Escorpio. Para ello, te recomiendo llevar a cabo alguno de los siguientes rituales:
- Ritual de la Luna Nueva. Cuando haya Luna Nueva en Escorpio, reúne una vela negra, un cuenco de agua, una hoja de papel, un bolígrafo y un cristal cuarzo (o sal, si no tienes uno). Luego, busca un lugar tranquilo, enciende la vela y siéntate en silencio, enfocándote en tu respiración. Piensa en todo aquello de lo que quieres liberarte. En miedos, patrones de comportamiento, personas o situaciones que ya no son saludables para ti. Apuntalas en el papel e introdúcelo en el agua, añadiendo sal o el cuarzo. Deja que el papel se disuelva mientras repites “Me libero de lo que ya no me sirve, doy la bienvenida a la transformación”.
- Afirmaciones diarias. Para conectar cada día con la energía de Escorpio, puedes repetir cada día afirmaciones como “Soy fuerte y capaz de transformarme con cada desafío”, “Acojo el misterio y la profundidad en mi vida”, “Tengo el poder de regenerarme y renacer con nuevas fuerzas”, “Me conecto profundamente con mi intuición y permito que me guíe”, o “Libero lo que ya no me sirve y abrazo el cambio con confianza”.
- Ritual de transformación. Para este ritual, que puedes hacer en cualquier momento, necesitas una vela blanca, una fotografía tuya o algún símbolo que te represente, una chimenea o fuente de fuego, y un diario o cuaderno. Enciende la vela blanca y coloca la fotografía o símbolo frente a ti. Observa la imagen y reflexiona sobre la versión de ti misma que deseas dejar atrás. Escribe en tu diario todo lo que quieres cambiar y, cuando estés listo, toma la imagen o el símbolo y, con cuidado, quémalo en la fuente de fuego. Observa las llamas consumir la imagen, visualizando cómo te transformas en tu mejor versión.