Constelación de Cáncer: qué represente y cómo encontrarla en el cielo

La constelación de Cáncer brilla siempre en cielo, recordándonos desde las alturas que todos tenemos siempre un hogar al que volver. ¿Quieres descubrir su historia y significado? Acompáñame para descubrir esto y mucho más.

Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Constelación Cancer
Canva

En el mundo de la astrología,Cáncer se considera un signo sensible, cambiante y muy familiar. Su constelación, así como su correspondiente casa astrológica, representa el hogar y la familia. Esto, sumado a sus particularidades astronómicas y su rica historia, hace que astrólogos, astrónomos y admiradores de las estrellas vuelvan a ella una y otra vez.

Porque hay mucho que descubrir sobre esta constelación. Cómo localizarla en el cielo, cuáles son sus estrellas más brillantes, cuál es su historia y qué representa en el campo de la astrología. Y hoy voy a hablarte de todo esto, además de contarte qué rituales puedes hacer para conectar con su energía y convertir cualquier lugar del mundo en tu verdadero hogar.

¿Cómo encontrar la constelación de Cáncer? Guía astronómica

Lo primero que debes saber si te has propuesto encontrar la constelación de Cáncer en el cielo es que la mejor época para observarla es durante los meses de primavera, y en especial durante marzo y abril. En estas fechas, la constelación se encuentra bien posicionada en el cielo nocturno desde el hemisferio norte. Lo ideal es buscarla cerca de la medianoche, cuando se encuentra más alta en el cielo.

Para empezar a ubicarla, puedes guiarte por otras constelaciones que quizá conozcas. Géminis se encuentra al oeste de Cáncer, y Leo al este, por lo que si conoces la ubicación de una de las dos puedes tomarla como referencia.

También puedes usar el Cinturón de Orión para localizar a Géminis, que se encuentra a la izquierda de esta constelación, y desde allí es más sencillo llegar hasta Cáncer.

Por otro lado, hay varios objetos celestes interesantes que podría ayudarte a encontrar la constelación:

  • El Corazón de Cáncer. El cúmulo abierto M44, conocido como “el Pesebre” es uno de los objetos celestes más notables dentro de Cáncer. A simple vista, parece una mancha borrosa, pero observado con un pequeño telescopio descubrirás claramente el cúmulo de estrellas que se encuentra prácticamente en el centro de la constelación.
  • Delta Cancri. Es una de las estrellas más brillantes de la constelación, y se encuentra muy cerca de M44. Representa el cuerpo del cangrejo, cerca del “estómago” del mismo.
  • Alpha Cancri. También conocida como Acubens, esta estrella forma parte de la base de la estrella del cangrejo, específicamente la zona que se interpretaría como las patas delanteras. Se sitúa en la parte que define el borde inferior de la constelación.
  • Beta Cancri. Esta es la estrella más brillante de la constelación, y es la que forma las pinzas del cangrejo. Es uno de los extremos más alejados de la constelación.

¿Qué representa la constelación de Cáncer en la mitología?

Para hablar de la constelación de Cáncer debemos hacer referencia, inevitablemente, a la mitología griega. Y en particular, al mito de la Hidra de Lerna y la implicación de Hera en los famosos doce trabajos de Hércules.

Como quizá sepas, la segunda tarea que el rey Euristeo impuso a Hércules para que este se librara de la culpa que sentía por sus atroces actos cometidos durante un episodio de locura, fue acabar con la Hidra de Lerna.

Esta monstruosa serpiente tenía una particularidad. Cuando le cortabas una cabeza, aparecían dos más, y así hasta el infinito. Hércules, sin embargo, no se acobardó ante la bestia y se lanzó a pelear contra ella con fiereza. Hera, que observaba la batalla deseando la derrota del héroe, decidió enviar un cangrejo para que lo atacara y lo distrajera de la batalla.

El cangrejo obedeció, y mordió el pie de Hércules, pero este lejos de distraerse, lo pisó y lo mató de forma instantánea. En consideración de su lealtad y valentía, Hera colocó al crustáceo entre las estrellas. Qué ironía que sus estrellas sean tan tenues que parecen reflejar la humilde y oscura vida que vivió el cangrejo del mito.

Aunque los griegos no eran los únicos que tenían algo que decir con respecto a la constelación del cangrejo. Para los antiguos babilonios, Cáncer era conocida como Alluttu, y representaba a una criatura a medio camino entre el cangrejo y la tortuga, que estaba asociada con la luna y las mareas.

Para la astrología hindú, por otro lado, la constelación de Cáncer recibe el nombre de Karka. Este signo representa el agua y las emociones, y está asociado con la madre y la luna, simbolizando el hogar, la familia y el lado más seguro de la vida.

Por otro lado, en el antiguo Egipto la constelación de Cáncer estaba relacionada con el escarabajo sagrado, símbolo de renacimiento y de regeneración en la mitología egipcia.

Significado astrológico de la constelación de Cáncer

En la astrología, la constelación de Cáncer es la que representa al signo que lleva su nombre. Cuando el Sol pasa por ella, consideramos que estamos en la temporada de Cáncer, y todas las personas que nacen durante esos días reciben este como su signo solar.

A nivel personal, tener una carta astral con Cáncer prominente (con gran influencia de la constelación) significa que eres una persona sensible y emocional, que valora la familia y el hogar por encima de todo y con algo de tendencia a la nostalgia. También puede indicar que sueles padecer fuertes cambios de humor en tu día a día.

Por otro lado, si pensamos en un aspecto más global o mundial, los tránsitos importantes de planetas sobre a la constelación de Cáncer desembocan momentos de vuelta a casa, en los que se despiertan fuertes emociones que hacen que la política se centre en el hogar y la familia. Puede dar lugar también a proceso de revalorización del pasado y revitalización cultural, así como a una mayor preocupación por el medio ambiente.

Rituales para conectar con la energía de Cáncer

Si necesitas llevar a tu vida una mayor conexión con tus emociones, reconciliarte con palabras como “hogar” o “familia” y quieres reforzar tu conexión con tu pasado, prueba a poner en práctica estos rituales para conectar con la energía de Cáncer.

Baños de Luna. Bañarse a la luz de la luna puede ser una práctica profundamente rejuvenecedora. Durante una noche de Luna Llena, sal al exterior y permite que la luz de la luna te bañe, así conectarás con el lado emocional de Cáncer, aceptando tus contradicciones y tus emociones cambiantes.

Ritual de protección del hogar. Para proteger y purificar tu hogar, empieza por limpiarlo y luego enciende una vara de incienso de palo santo, con la que deberás pasear por cada habitación. Mientras lo haces, repite “mi hogar es un santuario de amor y seguridad. Aquí estamos protegidos y en paz”.

Afirmaciones de Cáncer. Para mantenerte conectada con la energía de la constelación cada día, prueba a repetir afirmaciones como “Estoy en paz con mis emociones y las acepto plenamente”, “Mi hogar es un refugio de amor y seguridad”, “Nutro a los demás con mi cariño y protección”, “Confío en mi intuición para guiarme”.