Constelación de Aries: mitología, historia y datos astronómicos de la constelación del carnero

La constelación de Aries rige en el cielo con fuerza y energía. Astrónomos y astrólogos han estudiado sus objetos celestes, su influencia y su poder. Hoy te cuento todo lo que tienes que saber sobre el famoso carnero.

Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Actualizado a 9 de agosto de 2024, 08:00

Volver

La constelación de Aries destaca con su imponente presencia, con esa fuerza innata que confiere al signo zodiacal al que representa. Visible en el hemisferio norte durante las frescas noches de otoño, ha servido de guía a navegantes, ha inspirado mitos y ha representado el renacimiento, el comienzo de nuevos siglos.

Pero, ¿qué sabes realmente sobre la famosa constelación del carnero? Hoy te acompaño a descubrir los detalles más interesantes de esta formación celeste, tanto desde el punto de vista astronómico, como astrológico, pasando por su historia y mitología. 

Descripción astronómica de Aries: ¿cómo encontrar la constelación?

La constelación de Aries, conocida popularmente como “El Carnero”, es una pequeña pero notable agrupación de estrellas visible en el hemisferio norte. Está situada entre las constelaciones de Piscis y Tauro, y es fácil divisarla entre finales de octubre y principios de diciembre.

Pese a no ser una constelación muy brillante, su forma distintiva hace que no sea especialmente complicado identificarla, y con ayuda de un mapa estelar o una aplicación astronómica puedes conseguirlo.

Como punto de referencia puedes buscar la estrella más brillante de Aries, Hamal. Es una gigante naranja que se encuentra a 66 años luz de la Tierra. Gracias a su gran magnitud, es fácil de identificar incluso a simple vista.

También puedes buscar como referencia a Sheratan, estrella que, junto con Hamal, forma una línea que representa los cuernos del carnero. El tercer punto de referencia posible es la estrella Mesarthim, una estrella doble que observarse incluso con telescopios pequeños.

¿Qué representa la constelación de Aries? Historia y mitología

Como te contaba previamente, la constelación de Aries representa la forma de un carnero. Y como sucede con otras muchas constelaciones, su historia está profundamente arraigada en la mitología griega.

Para los griegos clásicos, Aries representa al carnero con el vellocino de oro, símbolo central de la leyenda de Jasón y los Argonautas. Según la leyenda, el carnero fue enviado por los dioses para rescatar a Frixo y Hele, los hijos del rey Atamante. Frixo sobrevivió al viaje y, en agradecimiento, sacrificó al carnero en nombre de Zeus, que colocó al animal en el cielo como la constelación de Aries.

El vellocino de oro, arrancado del carnero, se convirtió en un objeto de deseo, en un símbolo del poder y la realeza. De ahí que Jasón, líder de los Argonautas, emprendiera su peligrosa travesía para recuperarlo, misión que se convirtió en una de las epopeyas más famosas de la antigüedad.

Más allá de la mitología griega, Aries aparece también en las tradiciones babilónicas y egipcias. Particularmente, en Babilonia la constelación está asociada al dios agrícola Dumuzi, mientras que en el antiguo Egipto la asociaban a Amón-Ra, el dios creador. Ambos, claros ejemplos de la imagen de Aries como símbolo de inicio y renovación.

¿Qué significa Aries en la astrología moderna?

En la astrología moderna, la constelación de Aries es la que marca el comienzo del nuevo ciclo astrológico. Los expertos en la materia creen que esta formación de estrellas ejerce su influencia sobre diferentes eventos mundiales. Durante los tránsitos planetarios más significativos, como el de Marte, en la constelación, es común que se presenten situaciones que requieren de una acción decisiva, de una fuerza de liderazgo.

Estos periodos suelen coincidir con cambios rápidos, conflictos y el surgimiento de nuevos líderes y movimientos. Y es que la energía de Aries fomenta la innovación y el cambio, lo que puede ser beneficioso y, al mismo tiempo, desafiante, para la humanidad.

En cuanto a su influencia sobre la carta natal, tener un Aries prominente puede hacer que tu personalidad se torne algo impulsiva, inclinada a la acción, en lugar de a la reflexión. También te dotará de una energía excepcional y de una personalidad carismática, capaz de liderar a grandes grupos de personas.

¿Cómo conectar con la energía de Aries?

Si necesitas darle impulso a tu vida, si te cuesta tomar decisiones o necesitas más vitalidad, es probable que quieras conectar con la energía de esta poderosa constelación. En ese caso, estos rituales pueden ayudarte e impulsarte.

  • Meditación de Aries. Para meditar y conectar con la energía de Aries, debes buscar un lugar tranquilo en el que nadie vaya a molestarte. Adopta una posición cómoda y cierra los ojos. Respira profundamente, contando hasta cuatro mientras inhalas y soltando el aire en el mismo tiempo, hasta que tu cuerpo se relaje. Imagina, entonces, una luz roja brillante, que recorre tu cuerpo desde la base de la columna hasta la parte superior de la cabeza. Siente como esa energía ardiente te llena de coraje y determinación. Cuando acabes, abre los ojos y repite en voz alta, “Soy fuerte y valiente”.
  • Afirmaciones. Las afirmaciones son formas poderosas de conectar con las constelaciones cada día. En el caso de Aries, puedes probar a decir frases como “Tengo el coraje de tomar decisiones audaces”, “Confío en mi capacidad para liderar y guiar a otros”, “Abrazo nuevos comienzos con entusiasmo y confianza”, “Mi energía es inagotable y me impulsa a alcanzar mis metas”.
  • Rituales de Luna en Aries. Tanto en la Luna Nueva como en la Luna Llena en Aries hay pequeños rituales que puedes hacer para mejorar tu conexión con la constelación. En la primera deberás encender una vela roja, escribir tus intenciones y deseos para este nuevo ciclo lunar y leer en voz alta lo que has escrito, visualizando como se hace realidad. Luego, quema el papel con la llama de la vela. En el segundo caso, enciende una vela blanca y escribe en un papel aquello que quieres dejar ir o que quieres cambiar. Lee la lista en voz alta y quema el papel en la llama de la vela.
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace