La constelación de Acuario, su historia, mitología e influencia sobre los signos

¿Sabías que la constelación de Acuario tiene una especial importancia en nuestro presente según la astrología? Nos encontramos de lleno en su Era, por lo que su regencia cambiará las cosas, influirá sobre el resto de signos y puede llegar a determinar nuestro futuro.

Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Constelación Acuario

Estamos en plena Era de Acuario. Aunque los astrólogos modernos discuten sobre la fecha en la que comenzó, no queda duda de que estamos de lleno en este periodo de más de 2000 años en el que la constelación regirá e impondrá sus normas sobre la humanidad. Y van a ser años moviditos.

Por eso es más importante que nunca tener en cuenta las características peculiares de esta constelación y su signo del zodiaco. Hoy voy a contarte no solo cómo afecta la Era de Acuario a la humanidad, sino también cuáles son las características, la historia y la mitología que se esconden tras esta constelación, que es una de las más grandes del cielo.

¿Dónde está la constelación de Acuario? Guía astronómica

Antes de entrar en detalles puramente astrológicos (los que nos interesan desde el punto de vista de los signos del  zodiaco), debemos acercarnos a Acuario como constelación. Ocupa el puesto número 11 de la famosa rueda astral y es una de las más extensas que podemos ver en el cielo. Ocupa un área de aproximadamente 980 grados cuadrados, lo que la convierte en la décima más extensa, cubriendo más del 2,3% del cielo nocturno.

Su extensión, sumada a su ubicación ecuatorial, hace que Acuario sea visible desde ambos hemisferios, aunque puede observarse mejor desde latitudes bajas durante los meses de otoño en el hemisferio norte.

Identificar al “Portador de Agua”, como también se conoce a la constelación, puede ser un reto, dado que sus estrellas no son especialmente brillantes. Por suerte, algunas destacan un poco más que otras, sirviendo como puntos de referencia. Es el caso de Sadalmelik y Sadalsuud, las dos más brillantes de la constelación y de mayor magnitud, que junto con Skat, que forma parte del “hombro” de esta figura, son los puntos en los que debes fijarte para vislumbrarla en el cielo.

Como última curiosidad sobre esta constelación, pista que también puede ayudarnos a ubicarla en el cielo, cabe destacar que se encuentra en una región del cielo a la que se suele llamar “El Mar”. Y es que comparte espacio con varias constelaciones relacionadas con el agua, como Cetus, Eridanus y Piscis.

¿Qué representa la constelación de Acuario? Historia y mitología

La historia de Acuario se remonta a las antiguas civilizaciones de Babilonia y Egipto, siendo una de las más antiguas en ser registradas por el hombre. En la mitología babilónica, de hecho, se asociaba esta constelación a Ea, el dios el agua y la sabiduría, que sostenía un jarrón desde el que fluían las aguas de la vida. Su imagen simbolizaba la fertilidad y la renovación.

En la mitología griega, por otro lado, la constelación de Acuario se relaciona con la historia de Ganímedes, el joven príncipe de Troya al que se conocía por su increíble belleza. Zeus, rey de los dioses, quedó tan impresionado con el joven que lo llevó al Olimpo para ser su copero, encargado de servir el néctar de los dioses. Según la leyenda, Gamínedes se convirtió en el portador del agua celestial, honor que quera reflejado en la constelación de Acuario.

Aunque no es la única leyenda griega que hay sobre la constelación. Otro mito relacionado con Acuario es el de Deucalión y Pirra, los sobrevivientes de un diluvio enviado por Zeus para destruir la corrupción de la humanidad. Deucalión, hijo de Prometeo, construyó un arca con la ayuda de su padre y, junto a su esposa Pirra, repobló la Tierra tras la catástrofe. En esta versión de la historia, Acuario representa las aguas de la destrucción.

La Era de Acuario

A nivel astrológico, lo más interesante de las constelaciones zodiacales, además de su relación con los signos y la carta natal, es lo que suponen sus distintas Eras. Este concepto hace referencia a un periodo de algo más de 2.000 años en el que se cree que una constelación domina a nivel mundial. En este momento, nos encontramos en el presumible inicio de la Era de Acuario. Y es que, aunque hay mucho debate al respecto, la teoría más aceptada indica que esta Era comenzó en 2022.

La verdadera pregunta que debemos hacernos, sin embargo, es ¿qué significa que nos encontremos en la Era de Acuario? ¿Cómo nos afecta eso? A continuación, te cuento las características de esta Era y su influencia sobre la humanidad.

  • Ciencia. La Era de Acuario traerá consigo avances significativos en lo que se refiere a la ciencia y a la tecnología. Veremos una aceleración del desarrollo tecnológico, de la inteligencia artificial y de la exploración especial. Esta Era promete cambiar la forma en la que vivimos, trabajamos y nos comunicamos.
  • Libertad. Los cimientos de la Era de Acuario serán la independencia y la originalidad. La expresión individual, la libertad personal y los derechos sociales serán la bandera que ondee en esta Era astrológica. Veremos movimientos que promuevan la inclusión, la igualdad y la diversidad.
  • Conciencia Global. La Era de Acuario también traerá una ola de altruismo que dará impulso a las causas humanitarias. Es de esperar que traiga consigo una mayor conciencia global, que permitirá que las personas se sientan más conectadas y responsables del cuidado del planeta y de los demás. Aumentará el activismo social y el ambiental.
  • Espiritualidad. Pese a que la Era de Acuario tendrá un enfoque más centrado en la ciencia y la racionalidad, Acuario también tendrá un punto más espiritual. En su Era se promoverá una nueva comprensión de nuestra conexión con el universo, que nos permitirá explorar formas alternativas de espiritualidad y conciencia.