Amuletos y talismanes de protección: 25 símbolos, su significado y cuál elegir

¿Estás buscando un amuleto para protegerte de las energías negativas? Aquí tienes una guía definitiva de los talismanes más poderosos con la que podrás elegir el mejor para ti.

Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Actualizado a 25 de abril de 2024, 16:09

Canva
Volver

No estamos solos en el mundo. Esta certeza se encuentra entre las más básicas que cualquier persona puede adquirir durante su camino vital. Convivimos con otras personas, otras criaturas y energías que no comprendemos. A veces nos favorecen, otras nos perjudican. Sentirnos a la merced de estas fuerzas ocultas puede parecer aterrador. Pero, por suerte, tenemos algo a lo que aferrarnos. Los amuletos protectores, los talismanes y símbolos de la suerte, que nos protegen frente a la desgracia, el infortunio y la mala energía. 

Conocer los amuletos de protección te permitirá elegir el mejor para ti según tus circunstancias. Así evitarás, además de los famosos males de ojos, contaminarte con la energía negativa que a veces nos rodea. Para ayudarte con esta importante elección, hoy te traemos 25 talismanes muy poderosos. Te contaremos para qué sirven, cuál es su origen y cuándo debes usarlos. ¿Preparada? 

¿Qué es un amuleto de protección?

Un amuleto de protección es un objeto que, desde tiempos antiguos, ha sido utilizado para proteger a las personas de la energía negativa, atrayendo la suerte y la vitalidad. Son muchos los talismanes que nos han acompañado desde el origen de los tiempos, de diferentes culturas y creencias. Y cada uno de ellos puede usarse para una cosa diferente. 

Cada uno de los símbolos (de los que hablaremos a continuación) que conforman estos talismanes se convierte en un conducto por medio del cual la energía celestial fluye para servir de escudo ante las adversidades. De esta forma, los amuletos dejan de ser simples objetos, para convertirse en portadores de una energía ancestral, de la sabiduría que ha perdurado a lo largo del tiempo. 

Pero ojo, elegir un amuleto no es un fácil. Cada uno de nosotros somos más afines a uno u otro, según nuestra forma de ser o nuestro momento vital. Y aunque, por lo general, todos protegen y atraen la fortuna, no funcionan siempre de la misma forma. Por eso el primer paso es comprenderlos bien, para poder elegir aquel que mayor protección puede ofrecernos. 

Todos los amuletos de protección y sus significados

Con la intención de ayudarte a elegir un amuleto que se ajuste bien a lo que necesitas, hemos creado esta guía en la que te contaremos para qué sirve y cuál es el origen de los amuletos más populares. 

Ojo de Horus, el talismán egipcio por excelencia

Empezamos con el ojo de Horus, un talismán que nos viene legado de la antigua sabiduría egipcia. Se lo conoce también como el "Udyat" y representa la mirada del dios egipcio del cielo y la guerra, Horus, que perdió su ojo izquierdo al pelear contra Seth. Aunque según esta mitología el dios Thot se lo devolvió más adelante, esta leyenda dio origen a este amuleto cargado de significado. 

Dado su origen, se cree que este amuleto es capaz de otorgar salud y sabiduría a quien lo porta. Es un faro de luz en la oscuridad que puede guiarte en aquellos momentos en los que te sientas más perdida. 

COMPRAR OJO DE HORUS

Cornalina, el amuleto de la vitalidad 

La cornalina es una de las piedras energéticas más poderosas de la Tierra. No solo es muy bonita, sino que infunde vigor y pasión a quien la porta consigo. Es un amuleto de energía, que estimula la creatividad y aporta vitalidad a quien lo posee. 

Si notas que te faltan las fuerzas, lleva este talismán contigo. Te ayudará a abrir el chakra sacro, liberando tu energía interior y potenciando tu conexión con la tierra. 

COMPRAR CORNALINA

Cruz de Caravaca, el símbolo de la protección

El origen de la Cruz de Caravaca se remonta a la ciudad española que lleva el mismo nombre. Según la tradición, esta peculiar cruz perteneció al patriarca Roberto, el primer obispo de Jerusalén, que fue conquistada por los musulmanes durante la Primera Cruzada en 1099. 

Son muchas las leyendas que giran en torno a este amuleto. Pero en lo que todas coinciden es en que esta cruz ofrece protección divina a quien la lleva. Es uno de los símbolos más poderosos de la fe cristiana. 

COMPRAR CRUZ DE CARAVACA

Estrella de cinco puntas, el talismán estelar

La estrella de cinco puntas se entiende como un talismán capaz de guiarnos en los momentos más complicados. Como una brújula celestial que apunta hacia nuestro destino, que está grabado en las estrellas. Es un recordatorio latente de nuestra conexión con el universo, que puede ayudarte a sortear los obstáculos que aparezcan en tu camino. 

En cuanto a su origen, debemos remontarnos a la tradición hebrea. Para esta cultura, la estrella de cinco puntas representa la verdad, así como los cinco libros de Petateuco. 

COMPRAR ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

Mano de Fátima, un amuleto entretejido en protección

La mano de Fátima, aunque se conoce como un símbolo islámico, tiene su origen en el judaísmo. Y, de hecho, no son pocas las religiones que han adoptado este símbolo para darle su propio significado. Representa la mano derecha abierta, con cinco dedos extendidos. Cada uno de ellos, con sus respectivos elementos, representa un propósito diferente según la cultura en la que miremos. 

Lo que es indiscutible es que este amuleto, conocido también como Jamsa o Hamsa, se presenta como el mayor guardián místico de cuantos podemos encontrar. Aleja las malas energías, previene contra el mal de ojo y nos acerca a la prosperidad. Es un escudo de protección muy poderoso. 

COMPRAR MANO DE FÁTIMA

Martillo de Thor, el talismán de la fuerza

De todos los talismanes relacionados con la mitología, el martillo de Thor se presenta como el que mayor fuerza y protección confiere a su portador. Este martillo, conocido también como Mjölnir, es el arma que porta el famoso dios nórdico del trueno, Thor.

Según la leyenda, fue forjado por enanos maestros artesanos para que emanasen de él rayos y truenos, como símbolo del poder de Thor y su capacidad de controlar las tormentas. 

Como talismán, ofrece un escudo que protege a quien lo lleva de las fuerzas adversas. También aviva la llama de la valentía y ofrece fuerza y resistencia a su portador. 

COMPRAR MARTILLO DE THOR

Medalla de San Benito, un símbolo de sagrado

Continuamos con otro talismán, esta vez de índole sagrada. La medalla de San Benito es una medalla sacramental que encuentra su origen en la devoción que San Benito profesaba a la Cruz.

Para encontrar su origen debemos remontarnos muchos años atrás, cuando el santo la recomendaba a sus discípulos para que les protegiera del mal y de las tentaciones por medio de la fe. Tanto poder se le otorgó a este símbolo, que aun en la actualidad muchos sacerdotes exorcistas la llevan consigo. 

Es por eso que si crees que estás pasando por una crisis de fe, que el mal te acecha o sientes que pierdes el camino, puedes llevar contigo este amuleto, que te protegerá con su poder. 

COMPRAR MEDALLA DE SAN BENITO

Rosa de Jericó, un símbolo de renacimiento

La Rosa de Jericó es el amuleto más curioso de esta lista. Porque, a diferencia de otros, no se trata de una manufactura, sino de una planta. Su particularidad radica en que parece morir, pero resurge al contacto con el agua. De ahí que se la considere un símbolo de renacimiento y renovación. 

Lleva el nombre de Jericó, tierra santa en la que se encuentra el Monte de las Tentaciones, mencionado en la Biblia. Aunque lo cierto es que no es autóctona de esta tierra, su asociación con este lugar solo consigue conferirle mayor misticismo. 

Como amuleto, se recomienda a aquellas personas que están atravesando momentos de cambio, y que debes aceptar que la vida es cíclica. Todo final trae su principio, y viceversa. 

 

COMPRAR ROSA DE JERICÓ

Tetragrámaton, el talismán del poder

El Tetragrámaton proviene del término griego Tetragrammaton, que significa "palabra de cuatro letras". Es una referencia velada al nombre hebreo de Dios, que está formado por las palabras Yod, Heh, Vav y He. 

Es, por tanto, otro amuleto sagrado que puedes usar como protección frente a la energía negativa. Como amuleto de protección, atrae la guía divina para proporcionar sabiduría a quien lo porta. Los metales más adecuados para este símbolo son la plata y el oro. 

COMPRAR TETRAGRÁMATON

Trébol de 4 hojas, un amuleto de buena fortuna

Dentro del mundo de los talismanes hay uno que todos conocemos: el trébol de cuatro hojas. El hecho de que sea tan complicado encontrarlo en la naturaleza es la razón por la que su aparición se asocia a la buena suerte. 

A lo largo de los años, este símbolo ha ido adquiriendo muchos significados diferentes. Actualmente, se asocia a la prosperidad y la fortuna. Por eso se cree que quien lleva consigo un trébol de cuatro hojas está protegido por la suerte, que lo conducirá siempre por el camino correcto. 

COMPRAR TRÉBOL DE 4 HOJAS

Turmalina negra, el talismán del escudo energético

Seguimos con otro elemento de la naturaleza que, por sus particularidades, ha pasado a convertirse en un amuleto de protección y poder. 

Desde hace siglos, la turmalina se ha usado como guardiana, capaz de absorber y repeler las energías negativas, para alejar lo malo de la persona que la lleva consigo. Es un amuleto cargado de energía, capaz de disipar las sombras para ayudarnos a encontrar un camino de luz, positividad y protección. 

COMPRAR TURMALINA NEGRA

Yin Yang, el símbolo del equilibrio

El Yin Yang es un símbolo usado por los antiguos chinos para explicar las leyes del cambio del movimiento de las cosas en el universo. El Yin representa la quietud, el frío. El Yang simboliza lo contrario, la inquietud y el calor. Son dos corrientes opuestas que forman la unidad de cada cosa. 

Es por esto que este amuleto aporta a quien lo lleva sabiduría y equilibrio. Es el talismán indicado para aquellas personas que se atrevan a transitar el camino hacia el crecimiento personal, buscando la armonía y la paz en la vida. Ayuda a aceptar todas las partes que conforman la identidad, con sus luces y sus sombras. 

COMPRAR YIN YANG

Árbol de la vida, un talismán ancestral

El árbol de la vida nace como amuleto dentro de la cultura celta. Según la tradición, sus ramas ofrecían cobijo del sol y de la lluvia, y al transformarse en talismán, pasó a ser un símbolo de protección. Es, también, una representación de la vida, por lo que se convirtió rápidamente en un amuleto relacionado con rituales, reuniones y ceremonias importantes. 

Como símbolo del ciclo de la vida, este talismán ofrece a su portador protección, sabiduría ancestral y renovación personal. Es una buena opción para aquellos que confían en el poder de la naturaleza. 

COMPRAR ÁRBOL DE LA VIDA

Cruz de la vida, el amuleto de la renovación

Se la conoce como cruz de la vida, cruz egipcia o Ankh, y es otro de los amuletos clásicos asociados al antiguo Egipto. Se la relaciona con el Anubis, dios de la muerte y de la vida tras la muerte. Es precisamente esta relación con el dios lo que la convierte en un símbolo de protección y poder divino. 

La forma de esta cruz es muy particular, dado que casi pareciera un medio infinito. Es por eso que muchos la consideran también un símbolo de renovación y transformación interior. Como amuleto, protege en momentos de cambio, aproximándonos a nuestro lado más espiritual. 

COMPRAR CRUZ DE LA VIDA

Estrella de David, el símbolo de la conexión divina

La estrella de David, también conocida como Escudo de David o Maguen David (en hebreo), es uno de los símbolos más importantes del judaísmo. Se trata de dos triángulos superpuestos que forman una estrella de seis puntas. Esta figura representa el poder de Dios en el universo y su capacidad de extender su protección hacia cualquier dirección. Es un símbolo de a conjunción entre la energía celestial y la terrenal. 

Es por eso que este amuleto se considera uno de los más poderosos relacionados con la fe, particularmente con el judaísmo. Quien lo lleva consigo cuenta con la protección de Dios, que traerá a su vida paz y equilibrio. 

COMPRAR ESTRELLA DE DAVID

Nudo de brujas, un talismán encantado

El nudo de brujas es un antiguo amuleto de protección de origen celta, que ha perdurado en el tiempo. Se cree que su poder radica en la capacidad de proteger al portador de los hechizos, la brujería y la energía negativa. 

Lo cierto es que el origen de este amuleto es algo incierto, aunque sabemos que encuentra sus primeras representaciones en la antigua Grecia. No obstante, el símbolo comienza a desarrollarse y a asociarse a la brujería a través de la cultura celta, representando los poderes de la tierra, el aire, el fuego y el agua. 

COMPRAR NUDO DE BRUJAS

Calendario azteca, un amuleto vinculado al pasado

El calendario azteca, llamado también Piedra del Sol, se ha convertido en uno de los amuletos más usados del mundo moderno. Su versión original se encontró el 17 de diciembre de 1790, tomando rápidamente una gran relevancia en el mundo occidental. Sus formas simbolizan las concepciones del tiempo de los mexicas, en los que el sol es el día, cada mes cuenta con 20 días. Aparecen representados, además, el año, periodos de 52 año y las diferentes eras del mundo. 

Durante algún tiempo se pensó que ese calendario, con sus complejas ruedas y su simbología indescifrable, podía predecir el futuro. Ahora se abraza como un amuleto que ancla en el pasado, y que nos permite comprender con mayor claridad el camino, para encontrar la guía que necesitamos en momentos complicados. 

COMPRAR CALENDARIO AZTECA

Signo de Om, un símbolo de vibración

El signo de Om es la representación gráfica de este sonido que se considera sagrado en el hinduismo y el budismo. Una vibración que tiene una larga trayectoria en la historia de estas culturas, y que se presenta como símbolo de conciencia, meditación y trascendencia. Es un amuleto supremo, que representa la unión de lo físico con lo espiritual, el presente y el futuro, unidos en un solo punto. 

Este amuleto es perfecto si lo que estás buscando es paz interior y equilibrio en tu mundo emocional. Es un talismán que traerá a tu vida tranquilidad y conexión con la vibración del universo. 

COMPRAR SIGNO DE OM

Flor de la vida, un talismán de espirales y energía

La flor de la vida es un motivo geométrico que creo uno de los artistas más místicos y misteriosos de la historia de la humanidad, Leonardo da Vinci. Este amuleto es una representación del tejido sagrado de la vida, un talismán que representa la creación y la conexión, capaz de guiarnos y conectarnos con el universo. 

COMPRAR FLOR DE LA VIDA

Llamador de ángeles, un amuleto celestial

El llamador de ángeles es uno de los amuletos más curiosos que podemos encontrar, dado que no es solo una representación de un símbolo, sino que cumple una función. Al moverlo, emite un dulce sonido de campanas, que tiene como fin llamar a nuestro ángel guardián para solicitar su protección. 

COMPRAR LLAMADOR DE ÁNGELES

Nudo de la Trinidad, un símbolo de conexión mística

El Nudo de la Trinidad, en contra de lo que cabría imaginar, no proviene de la cultura cristiana, sino de la vikinga. Se dice que los vikingos usaban este símbolo para representar el poder de Odín. Tiene, de hecho, cierto parecido con el valknut, un talismán ligado a la religión nórdica formado por tres triángulos que también guarda relación con el dios mencionado. Es por eso que se considera un amuleto que representa la conexión con la sabiduría divina, capaz de aportar fuerza y lucidez en momentos complicados. 

COMPRAR NUDO DE LA TRINIDAD

Ojo turco, el talismán de la mirada vigilante

El ojo turco, junto con la mano de Fátima, es uno de los talismanes más conocidos de la cultura turca. Se lo conoce también como ojo azul u ojo de Horus, y se ha usado desde hace siglos para protegerse del mal de ojo y de las malas energías. Como habrás podido adivinar, se cree que su origen se remonta a la antigua mitología egipcia, en la que representaba la mirada de Horus, dios del cielo y la guerra. 

COMPRAR OJO TURCO

Triángulo de Salomón, un amuleto esotérico

El triángulo de Salomón es uno de los amuletos más extraños de la lista. Con sus líneas sagradas y geométricas, se presenta como un guardián capaz de invocar la protección divina. También representa la conexión con la sabiduría ancestral, por lo que aporta a quien lo lleva claridad mental, actuando como faro que guía hacia la compresión más esencial y mística. 

COMPRAR TRIÁNGULO DE SALOMÓN

Puño de azabache, un símbolo de defensa ancestral

No tenemos que viajar mucho para encontrar el origen de este símbolo, que según los expertos proviene de la Asturias del siglo XVIII. Tiene la forma de una mano cerrada que muestra el pulgar entre los dedos índices y corazón. Este gesto es de desprecio, pero también de protección. El puño azabache ahuyenta al mal del ojo, a la envidia, a los celos y las enfermedades, revelándose como el amuleto de protección más poderoso de la península. 

COMPRAR PUÑO DE AZABACHE

Herradura, un talismán para atraer la buena suerte

La herradura ha sido, desde hace siglos, un elemento común en la vida de los hombres. Por eso debemos preguntarnos cuándo comienza a verse como amuleto. Al parecer estamos ante un símbolo de origen campesino. Dado que esta pieza servía para proteger al caballo, acabó convirtiéndose en un símbolo capaz de protegerlo todo, de atraer la fortuna y la buena suerte. Su forma se asocia también a la media luna, que es símbolo de fertilidad y prosperidad. 

COMPRAR HERRADURA

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace