Rafael Narbona, profesor de filosofía, ha compartido una de las reflexiones más importantes del momento tras escribir su nueva obra ‘Elogio del amor’. El crítico literario que ha afrontado momentos complicados mientras se dedicaba a su nuevo libro ha explicado cómo se siente ahora y ha compartido algunas de sus conclusiones sobre el amor más trascendentales.
“El amor no es un afecto más, sino lo que da sentido y trascendencia a la vida”
Rafael Narbona ha vuelto a reflexionar sobre la importancia de la felicidad y el amor en la vida tras acompañar a su mujer en su batalla contra el cáncer. Ha sido en una entrevista con ‘El Cultural’ donde el filósofo y escritor se ha abierto en canal para expresar sus sentimientos y sus conclusiones tras escribir su última obra. El amor como herramienta para ser felices en la vida es mucho más poderosa de lo que creemos. De hecho, no es un mero sentimiento.
@rafaelnarbonamonteagudo I Instagram
Así lo ha confirmado el filósofo tras meditar e investigar sobre este importante asunto. “El amor no es un afecto más, sino lo que da sentido y trascendencia a la vida”, cuenta en la citada sección de ‘El Español’. Rafael solo tiene palabras para elogiar a este común sentimiento. “El amor es el bálsamo que alivia todas nuestras heridas”, asegura. Es una herramienta de lo más poderosa, sobre todo en momentos complicados como lidiar contra un duelo o una enfermedad. “Gracias a él, podemos soportar los peores cataclismos y afrontar el futuro con esperanza. Amar no es solo ilusionarse.
Fundamentalmente, es adquirir un compromiso y compartir un proyecto de vida. En el caso de los hijos, amar es ayudar a crecer y madurar y, en el de los padres, acompañar, especialmente al final del ciclo vital”, cuenta el experto en el citado medio. Tal y como ha desvelado el filósofo, su experiencia de acompañamiento junto a su mujer fue uno de los motivos que lo llevó a experimentar las distintas formas de amar. La realidad es que no existe una sola forma de amor.
“Cuando se habla de amor, se piensa solo en el amor a la pareja, pero, como ya advirtió Erich Fromm, los objetos del amor son casi infinitos”, explica. El amor existe más allá del entorno cercano y es un sentimiento que muchos experimentan en otras situaciones de la vida. Aun así, el filósofo ha aprovechado su entrevista para reflexionar sobre los tipos de amor más frecuentes.
“Entre los principales, cabe mencionar el amor a los hijos, a los padres, a los amigos, a los animales, a la naturaleza, a la belleza, a Dios e incluso el paradójico amor a los enemigos”, señala. En su caso, tanto su mujer como él carecen de lazos familiares, pero esto no ha sido un impedimento para poder amar y ser amados. “Hemos podido contar con los amigos y, aunque ya lo sabíamos, el apoyo que hemos recibido de ellos ha corroborado la importancia que siempre hemos atribuido a los vínculos y los afectos”, explica.
Otras formas de amar, según el filósofo Rafael Narbona
Más allá del amor de la familia, los amigos o la pareja, existen otras formas de amar que el filósofo Rafael Narbona ha querido exponer. “Leer es un acto de amor. Puede decirse lo mismo de contemplar un cuadro o de la experiencia de sumergirse en una buena película o un buen concierto. El amor es una forma de comunicación y una manera de vivificar lo que se encuentra dormido u olvidado. Al leer un poema de San Juan de la Cruz o Rilke, advertimos que el ser humano no es nada sin el otro”, explica.
Las palabras de Narbona son de lo más sensatas. “El amor es el puente que nos acerca a los demás y nos saca de nuestro aislamiento. Solo vivimos al amar, es decir, al crear vínculos”, añade. También el experto y crítico literario ha querido reflexionar sobre el poder del optimismo, otro de los asuntos del momento. Me parece mucho más inteligente que el pesimismo. Se ha especulado mucho sobre cómo sería el infierno, en caso de que exista. Yo creo que el infierno se llama desesperanza. No imagino nada más aterrador”, reflexiona.
Está claro que el optimismo, el amor y la felicidad son asuntos de lo más relevantes en la actualidad. La preocupación y la búsqueda sobre ellos no deja de aumentar. Por este importante motivo, otros expertos sobre bienestar han ofrecido su versión sobre el optimismo. Marian Rojas Estapé, psiquiatra y experta en emociones, ha lanzado un mensaje para ser más optimistas y felices en la vida. “Reeducar la mirada y los pensamientos nos ayuda a proteger nuestra salud física y psicológica”, sentencia.