El cantante, el poeta, el músico que le puso melodía a los sentimientos, Joan Manuel Serrat (80 años) nos sorprendió en 1978 con otra noticia bomba que nadie esperaba, apenas cuatro años después de haber hecho pública la paternidad de un niño, Queco, cuando este tenía cuatro años y medio. Y es que Serrat, uno de los solteros más codiciados del país, se había casado con una jovencísima Candela Tiffón, de solo 20 años, a la que había conocido unos meses antes.
El cantante, que ahora ha recibido el Premio Princesa de Asturias, vivía uno de los momentos más felices de su vida aunque también más privados. Así fue su boda con Candela, una celebración hermética y rodeada de misterio.
Candela era menor de edad
La revista Lecturas descubrió a la pareja paseando por las cercanías de la casa que Joan Manuel Serrat tenía en Camprodón (Girona), su refugio tras haber vuelto a España después de haberse tenido que exiliar en México, en septiembre de 1975, durante un año por sus enérgicas protestas contra la represión del régimen franquista. Una vez restaurada la democracia en España, Serrat volvió a su tierra.
Nadie sabía de la relación de Serrat y Candela Tiffón, a la que cariñosamente llamaban Yuta. Candela, nacida en 1958, era hija del entonces director de la Feria de Muestras de Barcelona, José Tiffón. Aunque ahora quizá cueste de creer, antes de que se aprobara la Constitución española –el 6 de diciembre de 1978–, la mayoría de edad estaba fijada en 21 años, luego Candela era menor de edad.
"Eso me da vergüenza, porque tal y como están las cosas podríamos recibir hasta una denuncia", llegó a admitir Serrat en una entrevista que le hizo Gemma Nierga. Candela había hecho sus pinitos como modelo y estaba estudiando COU. "Yo le llevaba caramelos a la puerta del colegio", explicó Serrat, algo que jamás le contó al que luego se convertiría en su suegro, del que el cantante dijo que "fue uno de los tipos más fantásticos que he conocido jamás y con el que llegué a un acuerdo rapidísimo y de caballeros".
"Sí, es cierto, me he casado"
Cuando, en 1978, la revista Lecturas descubrió que Joan Manuel Serrat y Candela Tiffón se habían casado, el cantante al principio negó la mayor, pero acabó confesando: "Bien, es cierto que alguien tiene que dar la noticia. Sí, me he casado". Un notición que la revista Lecturas, por supuesto, llevó a su portada en aquel mes de enero de 1978.
¿Cómo nos enteramos de la noticia? Así lo contaba la revista Lecturas. "El rumor salió del entorno del cantante catalán. Aseguraban que iba a casarse muy pronto, en secreto". La revista se puso en contacto con el cantante vía telefónica. Serrat lo negó, de modo que los reporteros se plantaron en su casa de Camprodón y allí lo sorprendieron paseando de la mano de su flamante nueva esposa.
"La boda tuvo lugar en un juzgado y fue por lo civil"
Una vez que Serrat ya confesó que su boda era cierta, nos dio algunos detalles, pocos, de su enigmático y misterioso enlace. "Es cierto, me he casado. Lo hice... ¿Qué importa el día? Lo cierto es que esta señora y yo somos ya marido y mujer. La boda tuvo lugar en un juzgado y fue hecha por lo civil", explicó Serrat a la revista Lecturas.
En aquellos años, las bodas civiles, sin ceremonia religiosa mediante, no eran nada habituales en nuestro país. La ley del divorcio, que fue la que disparó los matrimonios civiles en España, no se aprobó hasta 1981, así que hasta entonces lo más normal es que la gente se casara por la iglesia.
Serrat nos explicó el porqué de su decisión de casarse en el juzgado. "Si vosotros queréis, resulta mucho más frío que en una iglesia, pero no estamos de acuerdo con todo el tinglado que tiene montado la iglesia; entonces, hay que ser consecuente", dijo Serrat.
Una casa en el Pirineo catalán
La casa de Serrat en Camprodón, en pleno Pirineo catalán, es una típica edificación de la zona, construida en piedra, de tres plantas, buhardilla, cubierta de teja y con pajar anexo a la construcción principal. Según se pudo saber, la casa le costó al cantante unos 12 millones de las antiguas pesetas, 72.000 euros en la actualidad.
Durante aquellos días de 1978, Queco Serrat, el hijo que Joan Manuel tuvo con la modelo catalana Mercedes Domènech, estuvo pasando unos días con su padre y su recién estrenada esposa. En la casa, también se encontraban los padres de Serrat, Josep y Ángeles
Más de 40 años juntos
Confesaba también Serrat que lo más le había enamorado de Candela era "su bondad", pero de ella se ha sabido, con el tiempo, que también es una excelente cocinera, una mujer sabia, una gran esposa y una gran madre para sus dos hijas, María (44 años) y Candela (37 años). "Ella va por delante, siempre por delante", dice de ella, no con poca admiración, su orgulloso marido.
Sea como fuere la verdad es que Joan Manuel Serrat y Candela Tiffón llevan juntos más de 40 años –47, para ser más exactos–, que se dice pronto. Candela ha permanecido de manera incondicional al lado de Joan Manuel, sobre todo cuando la salud ha golpeado duramente al cantante, como cuando sufrió cáncer de vejiga o cuando fue operado de un nódulo en un pulmón. En total, han sido tres las intervenciones quirúrgicas a las que se ha tenido que someter para superar esta cruel enfermedad, en 2004, 2010 y 2013.
Después de que Serrat anunció su intención de retirarse, el cantante y su esposa podrán disfrutar de una vida más relajada para disfrutar de sus hijos y nietos. Joan Manuel no le faltó a la palabra a su querido suegro y cumplió a la perfección con aquel pacto de caballeros que firmaron en los años 70 del siglo pasado. Él y Candela forman un tándem perfecto.