La quinta temporada de la exitosa serie The Crown nos dejó con un sabor amargo al terminar con el destino de la Princesa Diana en el aire. El final de la temporada predijo el desenlace del fatídico accidente de coche que acabó con su vida en París el 31 de agosto de 1997.
Vimos a la princesa Diana asistir a una representación del Lago de los Cisnes, donde coincidió con Dodi Al Fayed, a quien había conocido previamente en un partido de polo al final del tercer episodio de la quinta temporada de The Crown, titulado "Mou Mou". Pero después del ballet, el coche de Diana fue perseguido sin tregua por los paparazzi, sentando las bases para la tragedia que se cerniría sobre la princesa.
Los fans de The Crown están impacientes por la llegada de la sexta temporada de la serie, que se remontrá a poco antes de la muerte de la Princesa Diana. En revista Lecturas nos hemos querido adelantar rindiendo homenaje a la que muchos llamaban la mujer más fotografiada de la historia, y recuperamos las imágenes que se publicaron en nuestra revista del día de su funeral.
¿Qué pasó con el accidente de Lady Di?
Diana había pasado unos días en Saint-Tropez en compañía de Dodi, el hombre con quien vivía un apasionado romance, y se disponía a disfrutar de una idílica estancia en París. La pareja estuvo de compras por los Campos Elíseos y por la noche fueron juntos al Hotel Ritz, propiedad de la familia Al Fayed. Tras cenar en el exclusivo restaurante del hotel, decidieron pasar la noche en la residencia de Dodi, una suntuosa mansión en el distri- to 16° de París.
Mientras tanto, los paparazis esperaban en la calle para fotografiarlos. La pareja se subió en el Mercedes S280 propiedad de Al Fayed y los fotógrafos los siguieron en sus motos. El coche lo conducía un miembro del servicio de seguridad del Ritz. Dodi y Diana ocupaban el asiento trasero y en el Mercedes también viajaba un guardaespaldas. El vehículo de Diana se estrelló en el túnel del puente del Almá mientras trataba de huir de los fotógrafos. Dodi y el chófer murieron en el acto, mientras que Diana y el guardaespaldas seguían con vida. El equipo de emergencias trasladó en ambulancia a la princesa al hospital, pero su estado era grave y murió a las 4 de la madrugada, sin llegar a recobrar la consciencia.
¿Qué tipo de funeral tuvo Lady Di?
El por aquel entonces príncipe Carlos (74 años) acudió a París junto a las hermanas de Diana para recoger sus restos mortales y trasladarlos de vuelta a Inglaterra, donde su féretro fue recibido con honores militares. Aunque en un principio la reacción de la Corona fue fría, había dudas sobre si recibiría o no un entierro de Estado, dada su condición de divorciad, la princesa de Gales tuvo un funeral multitudinario en las calles de Londres al que se acercaron cientos de miles de personas.
La reina Isabel se vio obligada por la gente de a pie a darle una despedida con todos los honores a la que fuera su nuera. Tanto fue así que Isabel hizo algo insólito el día del funeral: rompiendo el protocolo, se dirigió a la nación en un mensaje televisado para mostrar su cara más humana y trasladar su pesar por la pérdida de Diana. "La admiraba, era un ser humano excepcional", dijo la soberana.
¿Cómo enterraron a Lady Di?
Seis días después de su muerte, Diana recibía así el último adiós del pueblo en un féretro portado por ocho miembros de la Guardia Real y decorado con tres centros de flores blancas. El ataúd, en sus primeros metros, fue recibido con gritos, sollozos y desmayos por parte de los desconsolados británicos que rodearon su tránsito desde el palacio de Kensington hasta la abadía de Westminster.
Los hijos de Diana, Guillermo (40 años) y Enrique(38 años), mantuvieron el tipo durante toda la ceremonia. También se vió muy afectada a Sarah Ferguson, excuñada de Diana. "He perdido a una hermana y a alguien a quien siempre consideré una amiga", dijo Fergie.
¿Cuántas gente hubo en el funeral de Lady Di?
Más de 2.000 personas fueron invitadas al funeral en Westminster, entre ellas numerosos rostros conocidos. Pudimos ver, por ejemplo, a Hillary Clinton, quien siempre mostró mucha química con Diana en sus encuentros privados. El mundo del diseño también hizo acto de presencia; algo lógico si tenemos en cuenta que la princesa se convirtió en un icono de la moda en los últimos tiempos. Karl Lagerfeld no quiso faltar, y tampoco los hermanos de Gianni Versace.
Estrellas de cine como Tom Cruise, Nicole Kidman o Tom Hanks se acercaron igualmente para mostrar sus respetos. Diana tenía además muchos amigos en la esfera musical, y en la ceremonia pudimos ver a Luciano Pavarotti, George Michael o Elton John. Este último tuvo un papel estelar en el funeral, pues interpretó al piano una canción compuesta expresamente para su amiga. "Adiós, rosa de Inglaterra, no dejes de crecer en nuestros corazones" cantó Elton John.
¿Dónde están los restos de Lady Di?
Al término de la ceremonia, el ataúd fue conducido hasta Althorp, hogar de la familia Spencer. Allí se procedió al entierro en la más estricta intimidad. Masas de admiradores no dejaron de acercarse desde su muerte a las tres residencias reales para dejar ramos de flores (aproximadamente llegaron más de un millón de ramos).
Diana murió joven, a la edad de 38 años, convertida en un mito cuya fascinación no cesa pese al paso de los años. Como madre ejemplar, como defensora de los derechos de los más desfavorecidos, como icono del estilo o como princesa, su historia es irrepetible.