Compartió cama con un león: las excentricidades de Tippi Hedren, madre de Melanie Griffth que hoy cumple 67 años

La que fuera musa de Alfred Hitchcock, de 94 años, se enfrenta a una demencia que padece desde hace unos años

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Tippi Hedren
Archivo Lecturas

Fue una de las 'rubias de Hitchcock' si es que este con este nombre se pudiera catalogar a estrellas de Hollywood como Grace Kelly, Janet Leigh, Kim Novak o la mismísima Tippi Hedren, protagonista de 'Los pájaros' y 'Marnie, la ladrona', dos de los filmes más recordados del maestro del suspense y que supusieron un antes y un después entre sir Alfred y la actriz norteamericana de origen sueco.

Malos tratos físicos y psicológicos

Tippi Hedren se negó a volver a trabajar con el cineasta británico al que acusó de haberla maltratado psicológica y físicamente durante los rodajes de las citadas películas. "Rodando ‘Los pájaros’ Hitchcock me aseguró que las aves serían de mentira, ingenios mecánicos, pero eran de verdad”, publicaba la revista Lecturas en 1965.

El director la encerró en una habitación con un montón de pájaros que la cosieron a picotazos y la llenaron de excrementos. Como el cineasta nunca quedaba contento, se recreaba haciendo tomas durante cinco días, para desesperación de Tippi Hedren. "Casi me sacan un ojo. Ni siquiera el mejor adiestrador del mundo podría haber controlado a los animales. Fue brutal y desagradable", afirmó la actriz que empezó a padecer terrores nocturnos a consecuencia de esas terroríficas escenas.

"Mi médico suplicó a Hitchcock que me dejara tomarme unos días de vacaciones. Él se negó y el doctor le preguntó: ‘¿Está tratando de matarla?", se lamentó Tippi. Pero no solo eso, Tippi también acusó al director de tratar de abusar de ella. Así lo relataba la revista Lecturas: "Durante los rodajes, Hitchcock se ponía celoso de Tippi cuando la veía con otros hombres. ¿Su solución? Prohibir a todo el equipo que hablara con ella. Una vez, estando los dos en una limusina, se abalanzó sobre ella y trató de besarla".

El amor de Tippi por los animales (salvajes)

Tippi Hedren

Tippi Hedren, con un jaguar de su reserva.

Archivo Lecturas

Puesto que Hitchcock había sido el artífice de su exitoso triunfo, también él trató de arruinar su carrera cinematográfica. Pese a ello, Tippi  jamás se arrepintió de haberlo denunciado públicamente, con lo que se convirtió en una precursora del movimiento #MeToo. El boicot de Alfred Hitchcock no logró completamente sus propósitos, ya que la rubia actriz participó en más películas, pero ya sin el éxito de los dos 'thrillers' del director inglés.

Junto a su segundo marido, Noel Marshall, rodó una película titulada 'El gran rugido', que muy bien podría haberse llamado 'El gran fracaso'. Noel dirigía y Tippi actuaba. Rodaron junto a 132 leones, tigres, guepardos y panteras, pero como Tippi era ecologista se negó a trabajar con animales amaestrados en cautividad, así que la familia (incluida una adolescente Melanie Griffith, nacida del primer matrimonio de Tippi) se mudó a una reserva natural en Acton, California.

Allí rodaron con animales salvajes en un rodaje que duró diez años. Todos los miembros del equipo recibieron zarpazos y mordiscos. La pobre Melanie fue atacada en la cara por un león y necesitó cirugía reconstructiva facial. También Tippi se fracturó una pierna al ser lanzada por los aires por un elefante. Aquel desastre terminó como el rosario de la aurora, la película fue un fracaso y el matrimonio de Tippi Hedren y Noel Marshall se fue al garete. Normal.

Vivía con una decena de leones, tigres y jaguares

Tippi Hedren

La actriz juega con Neil, un león que acabó convirtiéndose en la mascota de la familia.

Archivo Lecturas

Tras divorciarse de Marshall y probar suerte con dos matrimonios más –que también acabaron fatal–, Tippi acabó viviendo en el santuario animal en el que se rodó 'El gran rugido', sin marido, pero con una decena de animales salvajes, a saber: leones, jaguares y tigres.

Uno de ellos se convirtió en una verdadera mascota para la familia, el león Neil, al que se le permitía dormitar en el interior de la vivienda, entrar en la cocina, escudriñar por la nevera y jugar con los niños al borde de la piscina. Incluso compartía cama y edredón con una adolescente Melanie Griffith.

El servicio de Tippi Hedren

El servicio de Tippi Hedren procurando no pisar al león.

Archivo Lecturas

Neil, a decir verdad, se comportaba como un gato grande. Muy grande, como de casi 500 kilos.

"La gente piensa que ya no quiero actuar y que solo me interesa trabajar con los animales, pero no es verdad. Sigo siendo una buena actriz", recogía Lecturas en 1965. Tippi creó la Fundación Roar, en 1983, para apoyar la Reserva Natural de Shambala, un hábitat de vida silvestre de 32 hectáreas que le permitía continuar su trabajo en el cuidado y la preservación de leones y tigres.

En la reserva llegaron a vivir hasta 60 tigres y leones, aunque, al final, tan solo quedaron una decena de ellos. También corrían por allí gatos domésticos, a los que Tippi bautizaba con nombres de estrellas de cine, como Marlon Brando o Robert Taylor. La Fundación también recogía animales procedentes de circos y zoológicos.

Tippi Hedren

Un tigre enorme entra por la ventana de la cocina de la casa de Tippi.

Archivo Lecturas

La actriz sufre demencia

Desgraciadamente, el estado de salud de Tippi Hedren ya no es el que era. Según informa el periodista Gustavo Egusquiza, la actriz sufre demencia y "no recuerda nada de su carrera". Tippi Hedren cumplió 94 años el pasado 19 de enero, una edad avanzada que, por desgracia, le está pasando factura a nivel mental.

"Desafortunadamente, su agente me confirmó que está lidiando con la demencia y no es capaz de acordarse de su carrera. Es una situación difícil para ella y su familia y una noticia devastadora para sus admiradores en todo el mundo", declaró Egusquiza.

Melanie Griffith

Ua adolescente Melanie Griffith compartía cama con el león.

Archivo Lecturas

Madre y abuela de actrices

Tippi Hedren solo tuvo una hija, Melani Grifith (66 años), que estuvo casada durante dos décadas con nuestro Antonio Banderas (63 años). Melani siguió los pasos de su madre e hizo carrera como actriz. Su hija Dakota Johnson (34 años), y nieta de Tippi Hedren, obtuvo un gran éxito en el papel de Anastasia en la saga de '50 sombras'.

Melanie Griffith y Tippi Hedren

Melanie, en una de sus últimas imágenes junto a su madre.

Instagram @melaniegriffith

 

La llama de Tippi Hedren se está apagando poco a poco. El mal del olvido está haciendo mella en ella y aunque Tippi no pueda ya recordar que ganó un Globo de Oro por 'Los pájaros' o que fue portada de las revistas más prestigiosas del mundo, su figura permanecerá para siempre en la mente y en el recuerdo de millones de aficionados al cine en todo el mundo.