La caída a los infiernos de Joselito, 'el pequeño ruiseñor', que terminó condenado a prisión

En 1991, el otrora estrella de la canción y el cine fue detenido por tráfico de drogas y condenado a cinco años de prisión

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Joselito 5
Archivo Lecturas

Joselito (81 años) vive tranquilo en Utiel (Valencia) con su mujer, es padre de dos hijos, y aunque no nada en la abundancia, al menos ha podido rehacer una vida que durante años estuvo atrapada en los infiernos, de lo cual, echando la vista atrás, se arrepiente. Su mala cabeza le llevó a convertirse en un adicto.

"Pagué bien pagado el error"

Hace dos años, cuando estaba a punto de cumplir los 80, confesaba a La Razón que “mearrepiento de mi etapa de adición a la drogas y mi paso por prisión. Mi único fallo fue caer en la drogadicción, pero, gracias a Dios, conseguí salir de ese infierno. Y la gente que me quiere, los fans, prefieren recordar mis méritos como artista que mis fallos como persona. Yo pagué bien pagado el error. Pero, dentro de mí, aquello es como una mancha que te marca de por vida. No podré olvidarlo nunca. Ni perdonarme. Hay que cargar con ello…”.

Lo cierto es que Joselito, cuyo verdadero nombre es José Jiménez Fernández, fue el niño prodigio que, previamente a Marisol y a Rocío Dúrcal, iluminó con su portentosa voz la gris España de los años 50 y 60. Éxitos como ‘Campanera’ o ‘Doce cascabeles’ y películas como ‘El pequeño ruiseñor’ (1956), ‘Saeta del ruiseñor’(1957), o ‘El ruiseñor de las cumbres’ (1958) lo convirtieron en una estrella de cine. Y solo tenía 13 años.

'El pequeño ruiseñor'

'El pequeño ruiseñor', película de 1956.

Archivo Lecturas

Llegó a ganar hasta 25.000 dólares al día

Su voz aflautada traspasó fronteras y su música sonaba en Francia, en Estados Unidos y hasta en Japón. Llegó a ganar hasta 5.000 dólares por actuación y hacía cinco al día. En pocos años se hizo millonario. Sin embargo, confió en quien no debía y las personas que lo llevaban que aquí para allá se aprovecharon de él y, como el mismo Joselito confiesa, lo dejaron “pelado”.

Joselito

Joselito, saliendo de las dependencias policiales.

Archivo Lecturas

Pero esa fue solo una de las muchas fatalidades con las que ha tenido que lidiar a lo largo de su vida. Caer en el pozo de las drogas solo empeoró las cosas. Así lo reflejaba la revista Lecturas en 1991, cuando fue detenido por tráfico de drogas y condenado a prisión. “La Guardia Civil arresta al cantante en un municipio valenciano tras detectar que había lanzado un paquete de cocaína desde su coche. En el vehículo llevaba también un arma”.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 29 de agosto de 1991, cuando Joselito fue detenido en Yátova (Valencia). La revista Lecturas publicó el suceso. “Según fuentes de la Guardia Civil, al. Efectuar un control rutinario, un agente vio cómo desde el coche que conducía se lanzaba un paquete hecho con hojas de periódico que contenía 85 gramos de cocaína”. En tiempos actuales, esa droga tendría un valor en el mercado de unos 5.100 euros.

Joselito

Joselito, con Ruth, una joven de 18 años que lo acompaba.

Archivo Lecturas

“En el momento de la detención”, prosigue Lecturas, “Joselito llevaba en su coche 850.000 pesetas [5.108 euros] y un arma automática del tipo Astra, calibre 22, con cinco balas en el cargador y una en la recámara. Según fuentes policiales, el arma estaba legalizada a su nombre de cara a la realización de prácticas de tiro”, publicó la revista.

Joselito

El cantante atendió a los periodistas a su llegada a los juzgados.

Archivo Lecturas

“Ha sido un malentendido”, declaró Marifé, su mujer

Cuando se produjo la detención, Joselito iba acompañado de la joven Ruth Bosque, de 18 años. El cantante aseguró que no le unía ninguna relación sentimental a la muchacha y, de hecho, su mujer, Marifé Gabaldón, se reunió con él cuando fue trasladado a los juzgados.

“El cantante se mostró en todo momento tranquilo y amable con la prensa en su camino al juzgado número 2 de Requena”, recuerda Lecturas. Joselito solo pidió a los periodistas “que seáis imparciales y que escribáis con alguna razón de causa, porque la carnaza no me parece lícita… Hay una acusación contra mí, pero bajo mi punto de vista es falsa”.

Su esposa defendió su inocencia a su llegada a los juzgados. “Se trata de un malentendido, tanto es así que ni siquiera nos hemos asesorado jurídicamente, no será necesario dada su inocencia”, dijo Marifé. Pero, tal y como publicaba la revista Lecturas, “la jueza instructora del caso no pensó lo mismo e impuso a Joselito prisión incondicional sin fianza”.

Joselito

El pequeño ruiseñor, con su esposa, Marifé Gabaldón.

Archivo Lecturas

Joselito se lamentó tras la decisión de la jueza. “Esperaba que la detención fuera un mero trámite”, comento al saber que iría a prisión. El cantante pasó cinco años entre rejas, concretamente en la prisión valenciana de Picassent, pero la cárcel le sirvió para abrir los ojos. Según ha explicado en alguna ocasión, la cárcel le sirvió para que no se suicidara y para dejar las adicciones.

Participó en 'Supervivientes 2008'

Los más jóvenes recordarán a Joselito por sus más recientes apariciones televisivas y cinematográficas. En 2008 participó en ‘Supervivientes’, donde fue el segundo expulsado, María Teresa Campos lo entrevistó en un programa especial que se le dedicó en Telecinco, se hizo un ‘Deluxe’, y también ha sido invitado a ‘Cine de barrio’. En cine ha tenido pequeños papeles en ‘Spanish Movie’ y en ‘Torrente 4’.

Joselito en 'Supervivientes'

Joselito en 'Supervivientes 2008'.

Telecinco

En Utiel, donde reside, el ayuntamiento le dedicó una calle en 2022. Casado en primeras nupcias con la hija de su pianista, tuvo dos hijos, Isaac y Eva, que le han dado cuatro nietos, a los que adora. Se separó de su primera mujer en 1978 y en 1986 se casó con María Felisa Gabaldón, a la que todos llaman Marifé, y de ella Joselito solo tiene buenas palabras. “Es el pilar de mi vida, y ojalá que sigamos juntos muchos años. Si me quedara solo me moriría de pena. Nos conocemos desde niños, ella tenia diez años y yo doce”, declaró a La Razón. Estuvieron años sin verse, pero después se reencontraron y ya no se separaron jamás.

Actualmente, Joselito vive de su pensión de jubilación “También tengo alguna ayuda de AISGE y de la Sociedad General de Autores. Me da para vivir con dignidad. No he sido hombre de lujos, ni de comprarme coches de alta gama o derrochar, llevo una vida feliz en casa con mi mujer, Marifé, y disfruto de mis hijos y mis nietos…”, comentó en la citada entrevista.