La azarosa vida de la incombustible Yurena cuya historia van a rodar los Javis

24 años después del 'No cambié', la vida de Tamara/Ámbar/Yurena tendrá su propia serie de la mano del director Nacho Vigalondo y producida por los Javis

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Yurena
Archivo Lecturas

La conocimos como Tamara, después como Ámbar y, actualmente, como Yurena, pero al margen de su nombre artístico, todos sabemos quién es la mujer que, nacida en Santurce hace 54 años, responde al nombre de María del Mar Cuenca Seisdedos. Ella dio nombre a un fenómeno de masas que se conoció como el 'tamarismo' y su hit 'No cambié' fue número uno en las listas de éxitos en 1990.

Esbelta, de piel blanquísima, melena pelirroja y una voz muy peculiar, Yurena ha sabido ganarse a pulso un puesto en el panorama del famoseo español y eso que algunos programas de televisión la pusieron en la picota y la ridiculizaron una y otra vez. Ese hecho, sin embargo, lejos de acabar con ella, la auparon a una fama más que merecida. Alaska fue su primera fan reconocida –aunque luego renegara de ella, lo que le dolió mucho a Yurena–  y, con los años, le ha ganado la partida en popularidad a la Tamara (la buena, la que cantaba boleros) que un día la demandó por utilizar su nombre.

Margarita Seisdedos, la mamá de la artista

Yurena no solo se hizo muy popular por sus apariciones en programas como 'Crónicas marcianas', sino también por ir siempre acompañada de su señora madre, la entrañable Margarita Seisdedos, de quien se contaba la historia de que llevaba un ladrillo en el bolso para atacar a quienes trataban de meterse con su hija. Lo del ladrillo nunca fue cierto, aunque lo de defender a su hija a bolsazo limpio sí que existe constancia de ello.

Yurena y su madre

Yurena, con su madre, Margarita Seisdedos, a la que estaba muy unida.

Gtres

Margarita Seisdedos y su hija siempre estuvieron muy unidas, por eso su muerte en octubre de 2019, dejó a Yurena inmersa en una profunda depresión. "Desde que mi mamá se marchó, no soy feliz. Cuando ella partió se llevó mi vida y mi alma se rompió en mil pedazos", declaró Yurena a la revista Lecturas.

Yurena

Yurena ha luchado mucho para hacerse un nombre. Y no lo ha tenido fácil.

Archivo Lecturas

Yurena siempre quiso ser artista. "Desde niña quería cantar y creo que viene por mi mamá. Ella siempre estaba cantando en casa, ponía su tocadiscos y siempre cantaba, era muy alegre. Con diez años yo sabía que quería dedicarme al mundo del espectáculo, presentar, cantar... A los 17 ya supe que quería dedicarme a la música aunque mi sueño sigue siendo presentar mi propio programa", nos explicó.

Muchas lágrimas derramadas

Yurena, en los años 90, fue incluida en un curioso grupo de pseudofamosos formado por personas tan peculiares como Leonardo Dantés, Paco Porras, Loli Álvarez, Toni Genil, Montse Páez... Por aquel entonces se hacía llamar Tamara, pero la cantante Tamara Valcárcel la demandó por hacer uso de su nombre artístico. Yurena ganó el juicio en primera instancia, pero perdió el recurso, de modo que tuvo que renunciar a ese nombre y se puso Ámbar, en honor a su pelo rojizo, pero resultó que ese nombre también estaba registrado. Al final, se quedó con el Yurena con el que la conocemos hoy en día.

Es cierto que sus inicios artísticos fueron muy difíciles. En sus actuaciones llegaba a recibir tomatazos y lluvia de huevos por parte de detractores (hoy los llamaríamos 'haters') que intentaban burlarse de ella. "Sufrí acoso y derribo, una campaña de desprestigio absoluta y lo ha visto toda España", se lamentó Yurena en 2021. "A mi círculo íntimo sí le he comentado que si retrocediera 31 años no me dedicaría al mundo artístico, porque ha sido un camino duro y difícil, lleno de lágrimas derramadas".

'Hotel Glam', su primer reality

En 'Hotel Glam'

Yurena, con Jesús Vázquez, presentador de 'Hotel Glam', Yola Berrocal y Dinio.

Archivo Lecturas

Pero muy a pesar de sus detractores, Yurena terminó aupándose como un auténtico animal televisivo y buena muestra de ello es que ha participado en varios realities, con mayor o menor fortuna, esa es la verdad. Pasó por 'Hotel Glam', por 'Supervivientes', por 'GH Dúo' y participó en 'Ven a cenar conmigo. Edición Gourmet'. Yurena, en el fondo, se ha hecho querer y su presencia en los medios nunca ha pasado inadvertida.

Fue la primera desterrada de 'Supervivientes'

Pudimos verla en 'Supervivientes 2016', la edición en la que tuvo como compañeros, entre otros, a Mila Ximénez, a Dulce Delapiedra, al Dioni o a Víctor Sandoval. Yurena fue la primera desterrada, pero desde el palafito, supo convivir con todos aquellos compañeros que, semana a semana, eran desterrados y la acompañaban en su apartado destino. Yurena se salvaba una y otra vez y, al final, aguantó 63 días en Honduras, que no está nada mal.

Yurena en 'Supervivientes'

La cantante hizo un gran papel en 'Supervivientes 2016', edición que ganó Jorge Díaz.

Archivo Lecturas

Los altibajos de sus relaciones amorosas

No ha tenido Tamara suerte en el amor y eso que lo ha intentado varias veces. Antes de ser conocida y en la época de 'Crónicas marcianas' afirmó haberse quedado embaraza de Paco Porras, un embarazo que se malogró. En 'Hotel Glam' vivió un romance con Juan Miguel, el peluquero que estuvo casado con Karina y padre de su hija Rocío. Aquella relación también acabó como el rosario de la aurora.

Uno de sus amores más sonados fue el de Isaías Rubio, tres años más joven que ella, al que conoció en otro de los programas en los que participó, 'First Dates'. "Desde que Carlos Sobera nos presentó saltaron chispas. No podíamos dejar de tocarnos", reveló a Lecturas en 2017. Pero ese amor también se frustró porque, según Yurena, Isaías solo estaba con ella por interés.

Yurena, con Carla Barber y Dulce

Yurena, con Carla Barber y Dulce Delapiedra.

Archivo Lecturas

"Me tomé dos botes de pastillas"

Los peores años de su vida no los ha olvidado. "No soportaba el acoso de los primeros años, no podía salir a la calle, me daba pánico. Se reían de mi madre y de mí, nos han agredido, a mis padres los patearon. No podía más, solo quería desaparecer e intenté dejar de vivir", explicó Yurena a Lecturas. "Mi madre me encontró inconsciente después de haberme tomado dos botes de pastillas. me salvó la vida por minutos".

Yurena, sin embargo, ha sabido reinventarse una y otra vez. Estuvo durante seis años apartado del foco público, pero volvió al ataque con vistas a conseguir su sueño. Se operó de la nariz, del pecho y los labios. "Soy muy coqueta y me cuido micho. Mi madre me decía que de pequeña era muy repipi", nos confesó.

Yurena en 'GH Dúo'

En 2019, la cantante participó en 'GH Dúo'. Fue la segunda expulsada.

Gtres

Su vida en una serie de los Javis

2024 marcará una nueva etapa en la vida de Yurena y todo gracias a Javier Calvo y Javier Ambrossi, los Javis, los nuevos reyes Midas de la dirección y la producción en España. Dirigida por Nacho Vigalondo, la vida de Yurena va a ser la nueva serie de Netflix, en la que la artista ha colaborado mano a mano con los guionistas.

Tal y como hicieron con 'Veneno', la serie que recreaba la historia de Cristina Ortiz, los Javis trasladarán a la pequeña pantalla la vida de Tamara/Ámbar/Yurena, con la actriz Ingrid García Jonsson en el papel de la cantante. A Yurena le encantaría hacer un cameo en la serie. Todo es posible y, sin duda, sería un buen reclamo para los espectadores.