Virales: la caída del 'robot camarero' y el 'humanoide obrero' que se desmaya tras 20 horas de trabajo

Varios robots a lo largo del mundo se desmayan mientras son grabados en directo. El último, en la feria de Alimentaria de Barcelona que se celebra hasta el 21 de marzo

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Robot
Pexels

En tiempos de la Inteligencia Artificial, los comienzos del ‘metaverso’ y la hiperconectividad, varios momentos como el que recientemente se vivió en 3CAT nos recuerdan que el ser humano todavía es más eficiente que la tecnología o, al menos, para servir mesas.

A esa reflexión tuvo que llegar este promotor que, hace solo unos días, tuvo que aguantar con toda la dignidad que pudo la estrepitosa caída de su ‘robot camarero’ que le dejó en completo ridículo durante la feria Alimentaria de Barcelona que en estos momentos se está celebrando en Barcelona hasta el día 21.

El robot catalán que busca "la baja descaradamente”

Como puede observarse en el siguiente vídeo que seguro te sacará una o varias carcajadas, ni la reportera que en directo decidió probar la eficacia de este imperfecto ‘robot camarero’ ni tampoco el responsable del invento podían esperar el rápido fracaso de tal artefacto humanoide.ue está harto de trabajar.

Como no podía ser menos, los usuarios de X han viralizado el vídeo gracias también a hilarantes comentarios como estos: "Es que claro, hacerle trabajar un lunes… yo soy él y denuncio a inspección", "busca la baja descaradamente” o "Te quiero mucho robot que se suicida en directo porque está harto de trabajar" son solo una muestra de la diversión que el vídeo ha provocado entre los seguidores de la red social de Elon Musk.

Se 'desmaya' tras 20 horas trabajando

Mientras que el defectuoso ‘robot camarero’ de la feria de Barcelona cometió un error que le tiró por los suelos a los pocos segundos de comenzar su jornada, hace ahora justo un año otro ‘tocayo’ suyo sufrió la misma suerte pero después de horas y horas de intenso trabajo.

Ocurrió en una feria de logística en Chicago, Estados Unidos, donde Digit -el nombre del robot explotado- se desplomó inesperadamente a la vista de todos los visitantes que por allí pasaban tras casi un día entero levantando y colocando cajas sin descanso.

Lejos de quedarse bloqueados ante tal fallo técnico como le ocurrió en directo para la tele catalana al creador del patoso ‘robot camarero’, la cuenta de Agility Robotics -la compañía que creó a este casi incansable prototipo- decidió publicar el video de lo sucedido pero destacando que el humanoide (antes de desmayarse) había cumplido con el 99% de su trabajo.

Con explicación o sin ella, ya que también indicaron que si el prototipo se desploma ellos lo pueden reparar en menos de 20 minutos, la caída del ‘robot explotado' dio la vuelta al mundo gracias a X dejando para la posteridad ácidos comentarios como este: “La ética humana no debe permitir la esclavitud o el abuso en detrimento de los seres cuyo fin es imitar y potenciar ciertas características humanas, como el trabajo, la inteligencia e incluso una cierta conciencia”, posteó uno de sus usuarios.

Estos dos no son los únicos casos donde la robótica deja mal a los seres humanos que están detrás de ella. Y es que solo un año antes del ‘robot desmayado’, ya hubo un precedente. Fue en 2019 durante la presentación de este adorable ‘perro robot’ de Boston Dynamics.

El ‘perro robot’ que la lía en su día 0

El averiado ‘can robot’, que se cae en uno de sus primeros movimientos sobre el escenario, tuvo que ser especialmente vergonzante para sus creadores porque de él habían prometido mucho: en anuncios previos llegaron a asegurar que 'la máquina animaloide' podía incluso abrir puertas.

¿Habrá más robots que sigan la estela de tantos ‘hermanos’ suyos accidentados al poco tiempo de ser creados? Esperemos que sí para que otras máquinas más tradicionales pero más perfectas -las cámaras de vídeo de nuestros móviles- puedan grabar estas ‘caidítas’ que tanto gustan y que se viralizan como la espuma.