Vigo se resiste a decir adiós a la Navidad: esta es la fecha elegida para apagar las luces de la ciudad

El alcalde Abel Caballero ha confirmado el día en el que se despedirán del imponente alumbrado tras otro año de récord

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Alumbrado de Navidad en Vigo
GTRES

Que la Navidad es muy importante para Vigo y su alcalde no es ningún secreto. Si cada año son más las luces y hay más empeño para convertir a la ciudad gallega en una referencia internacional en las fechas más especiales del año, ahora quieren seguir demostrando su apuesta con la resistencia a decir adiós al alumbrado cuando ya se han ido los Reyes Magos. Lo normal es que todas las localidades apaguen las luces el 6 de enero, pero hay una excepción que confirma la regla y permite a los vigueses disfrutar durante unos días más de su decoración navideña.

Abel Caballero ha confirmado la fecha elegida para retirar la importante cantidad de luces y adornos repartidos por las calles, en un año en el que cierran nuevamente una campaña de éxito de casi dos meses en los que han atraído a miles de visitantes. Fue el sábado, 16 de noviembre, cuando se inauguró el alumbrado en la Porta do Sol y el regidor gallego ha hecho balance de unas fiestas "de récord", también en cuanto a la ocupación hotelera a lo largo de estas semanas.

La fecha en la que Vigo apagará su alumbrado de Navidad

La Navidad terminaba oficialmente este lunes, 6 de enero, después de que los Reyes Magos terminaran con la entrega de los regalos y se comieran los últimos pedazos del famoso roscón, aunque en ese último caso se suele extender un poco más la tradición más dulce de estas semanas, con permiso del turrón. Vigo tiene otro calendario, eso sí, para decir adiós oficialmente a las fiestas y no apagará su espectacular alumbrado hasta el próximo domingo, 12 de enero, a las 7 de la tarde.

"La Navidad termina cuando lo dice Abel Caballero", bromeaba en 'Hoy por hoy', de 'Cadena Ser', el periodista Ricardo Rodríguez, haciendo referencia a la decisión que ha tomado el alcalde de la "ciudad de la Navidad", que estaría respondiendo así a una "petición del sector hotelero", aunque él "ya lo había pensado". De esta forma, se prolonga el festival de luz y color durante unos días más, mientras todos nos adaptamos a la vuelta a la rutina.

Han sido "las mejores Navidades de la historia", según el alcalde, que ha hecho balance después de dos meses en los que miles de turistas han viajado a la localidad gallega para disfrutar de su decoración para estas fechas tan señaladas. Alrededor de 119.000 personas habrían pasado por el Belén de la Casa das Artes, una "subida extraordinaria" tras las 107.000 personas registradas en la misma atracción en 2023.

La Navidad de Vigo y su impacto en el turismo de la ciudad

El alcalde de Vigo ha enviado un audio a los medios de comunicación para comunicar oficialmente su decisión de mantener el alumbrado hasta el 12 de enero y ha aprovechado para celebrar en su repaso las cifras cosechadas este año. Hasta Nueva York ha llegado la promoción de su apuesta por convertirse en la ciudad con la decoración más espectacular y que tiene un importante impacto en el turismo, como la media de ocupación hotelera, del 82% y la que han registrado en el último fin de semana de Reyes, con un 75%. "Es un dato muy reseñable, significa una subida de 10,8 puntos respecto a diciembre del 2023", apunta el regidor.

Abel Caballero festeja, además, que el 40% de los visitantes sean de otros países, entre los que destaca Portugal, por la evidencia de la cercanía. "Nos fortalecemos como líderes de la Navidad sin los inconvenientes colaterales de otros años", sostiene. Otro dato que ha querido destacar es el de las visitas a la cabalgata de Reyes, que en su caso ha sido estática y en el Instituto Ferial de Vigo, al que habrían acudido 36.000 personas.

Mientras otros lugares de España miraban al cielo con preocupación y decidían adelantar las carrozas con sus Majestades de Oriente al 4 de enero, en Vigo se pudieron resguardar de las precipitaciones a cubierto y la lluvia dentro del IFEVI era de caramelos para los más pequeños y también para los adultos que hicieron largas colas a las puertas del lugar. "Agradecemos que lo hayan hecho así porque, por lo menos, las peques lo pueden disfrutar. Aparte, es su primera Navidad, en la que lo empiezan a vivir un poco más", decía una madre al 'Faro de Vigo' tras pasar por allí con sus hijos.