La vida judicial de Julián Muñoz: del efímero bastón en Marbella a su intermitente paso por prisión

Las últimas dos décadas de Julián Muñoz han estado marcadas por el foco mediático, su paso por la cárcel y sus infinitos procesos judiciales

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Julián Muñoz
GTRES

El que fuera alcalde de Marbella entre mayo de 2002 y abril de 2003, Julián Muñoz, ha fallecido a los 76 años a causa del cáncer de pulmón que padecía desde hacía años. Antes de agarrar durante tan solo unos meses el bastón de mando de la ciudad de la Costa del Sol ya ocupaba otros cargos de máxima responsabilidad, pero su popularidad llegaba, sobre todo, de la mano de Isabel Pantoja en lo relativo a la prensa del corazón y ligada a las decenas de causas judiciales a las que ha tenido que enfrentarse por su relación con la ordenación del territorio marbellí.

Su paso por prisión ha sido intermitente y al confirmar que su enfermedad era "galopante" pudo abandonar la cárcel, pero no terminaron ahí sus problemas con la justicia, ya que si su primera detención fue en julio de 2006, hace bien poco podíamos conocer una nueva condena al exedil de la localidad malagueña "por el más de centenar de procedimientos judiciales en los que se vio inmerso por su participación en el urbanismo de Marbella", tal como repasa 'ElDiario.es'. Desde el 15 de septiembre, el exmarido de Mayte Zaldívar estaba ingresado en el hospital y aunque han sido varias las ocasiones en las que la familia ha alertado de su empeoramiento, esta vez parecía irreversible y así ha sido, ya que han confirmado su muerte este martes, 24 de septiembre.

Las prisiones de Julián Muñoz desde su detención en 2006

En julio de 2006, Julián Muñoz era detenido en el marco del 'Caso Malaya', una operación que investigaba la corrupción urbanística en la ciudad de Marbella y que ponía al alcalde y a otros muchos políticos de la localidad malagueña en el foco de la prensa de tribunales y de la Policía Judicial. Comenzaba entonces la vida penitenciaria inestable del exalcalde marbellí, que en ese momento era tan conocido por sus todavía presuntos delitos como por su relación con Isabel Pantoja, de la que quedó completamente prendado y con la que le fue infiel a su mujer, Mayte Zaldívar, quien después de casi dos décadas ha pasado página de ese triste capítulo y perdonó al padre de sus hijas, con el que se casó por primera vez en 1974 y volvía, incluso, a renovar los votos matrimoniales hace tan solo unos meses. Ella, no obstante, en lo que se refiere a la vida sentimental y al margen del gesto simbólico, rehizo su vida al lado de Fernando Marcos, al que conoció poco después de su separación.

Lo cierto es que el nombre de Alhaurin de la Torre se convirtió en uno de los más escritos en noticias y titulares, de los más repetidos por presentadores y tertulianos y es que el Centro Penitenciario Provincial de Málaga 1 fue el primer destino penitenciario del que también fuera concejal de Fiestas Mayores y primer teniente de alcalde en la etapa de Jesús Gil, antes de que este también fuera condenado por el 'Caso Camisetas', - ya que Gil también era presidente del Atlético de Madrid-. El contexto es tremendamente complejo, ya que la trama salpicó a otros dirigentes de la ciudad y también acabaron cumpliendo condena Zaldívar y Pantoja, quienes pasaron por prisión por blanqueo de capitales. 

Después, Muñoz pasó a la capital, a un correcional en el que todavía hace 10 años se podía observar cómo su celda seguía teniendo su nombre y apellidos: "Julián Muñoz Palomo". Tanto el suyo como el de otros presos podían leerse en las celdas abandonadas tras el cierre de ese centro, tal como indicaba un reportaje del diario 'Sur', que destacaba que su habitáculo no había sido utilizado para los nuevos servicios que ahora se desarrollaban en ese lugar, sino como "almacén de restos y enseres del resto de mazmorras".

La libertad de Julián Muñoz, como consecuencia de su "cáncer galopante"

Julián Muñoz, que ha fallecido a sus 76 años de edad, ha recibido en varias ocasiones el tercer grado penitenciario por su cáncer de pulmón, pero esta grave enfermedad que ha terminado con su vida le llevó también a protagonizar un polémico enredo penitenciario, ya que en una de esas concesiones administrativas fue grabado mientras bailaba sevillanas y mientras las autoridades entendían que tenía que centrarse en el cuidado de su salud, llegaban nuevas causas pendientes para el exalcalde de Marbella, que en 2013 regresaba a prisión por el conocido como 'Caso Minutas', por el que el magistrado decidió enviarle a la cárcel alegando también la "reiteración delictiva". Los papeles se acumulaban en los juzgados y la afección avanzaba, pero no a la velocidad que pudiera parecer al no haber posibilidad de tratamiento curativo como tal.

“A la vista de lo expuesto en atención al estado de salud del interno y que la actividad de voluntariado puede resultarle gravosa, procede dejar sin efecto la medida impuesta, a fin de que pueda centrarse con mayor fuerza y valor en el cuidado de su salud”, decía el último de los autos judiciales del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria que eliminaba la obligación de que Muñoz siguiese realizando trabajos voluntarios en su camino de reinserción y como contrapartida por la libertad obtenida. Esos trabajos, que desempeñaba en diferentes lugares de la ciudad malagueña, como un campo de fútbol infantil y una iglesia, le fueron asignados en el año 2021 y fue en mayo de 2024 cuando le quitaron esa responsabilidad para que cuidara de sus salud.