Varios expertos británicos revelan los 7 hábitos que merman la calidad de sueño y te despiertan por la noche

La ciencia asegura que la alimentación y la exposición a la luz solar es clave para descansar de forma adecuada.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 5 de noviembre de 2024, 16:20

CANVA
Volver

La falta de sueño es más peligrosa de lo que parece e incluso puede tener un impacto negativo sobre el sistema inmunitario. Así lo han demostrado distintos estudios con los que se pone de manifiesto la importancia de dormir bien. De lo contrario, pueden aparecer problemas que afectan al estado de ánimo, al rendimiento cognitivo e incluso a la productividad. Aun así, para muchos dormir bien no es tarea fácil. James Leinhardt, experto en descanso, ha desvelado 8 hábitos fundamentales para descansar adecuadamente.

Una postura adecuada a la hora de dormir es fundamental para descansar bien

Los expertos han llegado a la conclusión de que existen ciertos hábitos y conductas que nos pueden ayudar a dormir mejor. Es el caso de algo tan simple como mantener una postura adecuada. Son muchas las personas que duermen en posiciones incómodas y esto puede llegar a ser más perjudicial de lo que parece. Además de mermar la calidad de nuestro sueño y de las horas de descanso, una postura errónea también puede provocar deterioro físico a largo plazo. De hecho, es bastante común despertar con dolores en la espalda por este motivo. Por ello, James Leinhardtha desvelado en ‘The Sun’ dos posturas adecuadas con las que descansar adecuadamente a nivel mental y físico. “La postura del soñador implica acostarse en posición semifetal con las rodillas dobladas. Está demostrado que esto genera menor cantidad de tensión posible en la columna mientras duermes. Además, si puedes dormir con una almohada entre las rodillas y los tobillos, será aún mejor para el descanso”, explica el experto.

Lo cierto es que esta es una de las posiciones estrella que destaca la mayoría de los expertos, aunque no la única. “En cuanto a ‘el soldado’, esta implica dormir boca arriba con una almohada bajo las rodillas, asegurando que la columna permanezca en una posición neutral”, sostiene Leinhardtha. El experto asegura que optimizar la postura puede tener múltiples beneficios en la vida diaria y no solo a la hora de dormir. Algunos de ellos son la reducción del dolor de espalada o cuello. También ha destacado que esta postura puede destensar los hombros a la hora de dormir y, por lo tanto, mejorar la circulación de la sangre y la capacidad pulmonar llegando incluso a disminuir la intensidad de ronquidos.

El segundo de los hábitos que destacan los expertos para dormir bien es también fundamental para estimular las defensas, fortalecer el estado de ánimo y equilibrar el colesterol. David Sullivan, experto en salud y bienestar, destaca la necesidad de recibir suficiente luz solar para descansar adecuadamente y mejorar el ritmo circadiano. “Este es el reloj corporal interno que regula los ciclos en los que estamos despiertos y somnolientos. Si este ritmo se ve interrumpido, resulta más difícil dormir por la noche”, explica Sullivan en el citado medio. También Charlie Morley, escritor de sueños, respalda esta afirmación y asegura que la falta de luz solar afecta a la producción de melatonina. Ambos expertos subrayan que hay que permanecer, al menos, 30 minutos al aire libre cada día.

Para quienes pasan la mayor parte del tiempo en casa, los expertos también destacan la importancia de tener el espacio bien iluminado y evitar en la medida de lo posible la luz artificial. Morley también ha desvelado que en invierno nuestra producción de melatonina se activa más temprano porque oscurece tanto y es un aspecto importante a tener en cuenta para mejorar la calidad de nuestro sueño. Otro de los hábitos que impide a cientos de personas descansar adecuadamente es la apnea del sueño. “Esto puede afectar a la calidad del sueño profundo y, a su vez, puede tener un impacto perjudicial sobre la salud general”, explica Morley. Por este motivo, los expertos subrayan la importancia de acudir al médico en caso de padecer estos síntomas

Adiós al café y al alcohol antes de dormir

El cuarto de los errores a corregir se sitúa en la ingesta de café por la tarde o durante la noche. De esta forma, la cafeína impedirá que consumamos el sueño con facilidad. “La cafeína tiene una vida en el cuerpo de, aproximadamente, cinco horas. Si tomas café a las 10:00 horas de la mañana, debería salir de tu organismo a las 20:00 horas de la tarde”, explica el mismo escritor sobre sueños. Lo mismo ocurre entre quienes comen chocolate después de cenar. Según los expertos, “el chocolate contiene cafeína y un compuesto natural que puede estimular el sistema nervioso y hacerte sentir más alerta”. “Si se consume antes de dormir, puede tener un impacto negativo en la calidad del sueño”, sostiene David. Otro de los hábitos más importantes que hay que dejar atrás son las preocupaciones y el estrés. Los pensamientos intrusivos afectan negativamente sobre el estado de vigilia. Los expertos tampoco recomiendan beber alcohol antes de irse a la cama, ya que su efecto que inicialmente parece sedante desaparece en mitrad de la noche “dando lugar a un sueño fragmentado”.

Más Sobre...

Bienestar
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace