Hasta ahora, no habíamos escuchado a Rafa Mir (27 años) pronunciarse sobre las acusaciones por presunta agresión sexual por parte de una joven de 21 años. A través de su abogado, Jaime Campaner, ya había sostenido que es inocente, al igual que el letrado de su amigo Pablo Jara (26), denunciado por otra joven, de 25 años, de una supuesta agresión, en este caso sin acceso carnal. Los hechos habrían ocurrido durante la madrugada del 1 de septiembre en el chalet del jugador del Valencia, en la localidad de Bétera, pero todavía hay muchas dudas sobre cómo ocurrió todo, ya que las versiones de denunciantes y señalados no pueden ser más distintas.
Ahora, el delantero ha roto su silencio justo antes de volver al terreno de juego con su club, después de recuperarse de la lesión en su pierna derecha que le mantenía de baja estas semanas. Sus palabras han estado centradas, sobre todo, en las expectativas del equipo y las suyas propias para esta temporada, pero también ha pronunciado una frase con la que ha querido zanjar la polémica hasta que el proceso judicial avance y quede demostrada la verdad de su testimonio o la de las jóvenes que les acusan.
Las palabras de Rafa Mir sobre su situación judicial antes de volver al césped
El 31 de agosto fue el último día que Rafa Mir fue convocado por el entrenador del Valencia para el partido contra el Villareal, porque aquella noche conocería junto a su amigo Pablo Jara a dos jóvenes que horas más tarde les denunciaron por agresión sexual, con y sin acceso carnal, respectivamente. Tras ser detenidos y puestos en libertad por la jueza de instrucción número 8 de la capital valenciana, la polémica estaba servida en el club ante tal escándalo, porque por un lado primaba la presunción de inocencia y, por otro, la de veracidad del testimonio de las denunciantes.
El míster, Rubén Baraja, tomó la decisión de aplicarle dos partidos de sanción por haber incumplido el código de horarios y tras varios problemas musculares en su pierna derecha, parece estar preparado para saltar al césped en el encuentro de Copa del Rey contra el Ejea, en el municipio zaragozano. Ha sido convocado con "el objetivo de que haga goles" y era el propio entrenador el que lo confirmaba en rueda de prensa, donde ha dejado claro que se trata de un jugador que ha venido desde el Sevilla, cedido, con la intención de "reforzar la línea de ataque" y hasta ahora no han podido buscar esa meta por cómo se han desarrollado los acontecimientos.
El delantero también ha salido al paso ante la expectación de su vuelta al terreno de juego y ha roto su silencio después de tres meses desde que estallara el escándalo por la denuncia, tal y como se puede leer en la televisión autonómica valenciana 'À punt': "Estoy muy centrado, de ese tema todo se esclarecerá y estoy muy tranquilo". "Tenía muchas ganas de volver. Han sido meses de recuperación, con recaída por medio pero ya preparado para volver, ayudar a los compañeros y seguro que vamos a ir para arriba", decía Mir, centrado en su papel en el campo.
Las últimas novedades del caso Rafa Mir: la declaración de los agentes locales de Bétera
Curiosamente, la vuelta al césped de Rafa Mir se produce una semana después de que declararan varios testigos en el juzgado de Instrucción número 8 para ofrecer su testimonio y responder a las preguntas de la magistrada, de cara a esclarecer lo que ocurrió durante la madrugada del 1 de septiembre en el domicilio del jugador, junto a su amigo Pablo Jara, las dos jóvenes que les denunciaron y un supuesto quinto testigo que les acompañaría en el chalet tras volver de un local de ocio de Valencia.
Entre esas declaraciones, se produjo la de los tres agentes locales que acudieron a la casa alertados por un vecino y un oficial que aseguraron haber tomado aquellos hechos "como una cuestión leve" después de hablar con las jóvenes, que posteriormente ante la Guardia Civil denunciaron sendas agresiones sexuales, en el caso del delantero del valencia con acceso carnal, -siempre presuntamente hasta que se demuestre lo contrario-. Los policías sí manifestaron que el jugador les habría mentido con la identidad de su amigo, al que habría acreditado con otro nombre cuando llegaron al lugar, pero su informe es, en cualquier caso, favorable a la versión de los acusados.
Todavía hay que esperar a que la magistrada de por cerrada la instrucción y avance el procedimiento judicial, pero por el momento Mir vuelve a jugar con el Valencia mientras mantiene una serie de medidas cautelares que se le impusieron cuando recibió la libertad. Tiene que acudir a firmar al juzgado semanalmente y no puede ponerse en contacto con la joven de 21 años que le denunció, además de entregar su pasaporte por la prohibición de abandonar territorio nacional hasta nueva orden.