Las últimas y difíciles horas de Daniel Sancho en la cárcel de Koh Samui

Daniel Sancho pasa sus últimas horas en la cárcel de Koh Samui antes de ser trasladado a Surat Thani

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Daniel Sancho

Daniel Sancho (30 años) sigue acaparando todas las miradas. El pasado jueves (es decir, hace apenas unas horas) se conocía que había sido condenado a cadena perpetua por asesinato premeditado, descuartizamiento y ocultación del cuerpo, y destrucción de la documentación del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El fallo de la sentencia caía como un jarro de agua fría en el propio reo y en todo su entorno. "A seguir luchando", decía Rodolfo Sancho al abandonar la sala. Daniel, sin embargo, no podía evitar derrumbarse en el interior de la Corte de Koh Samui.

El día a día de Daniel Sancho está a punto de cambiar. Se enfrenta a sus últimas horas en la cárcel de Koh Samui. La agencia EFE confirmaba que, en palabras del propio preso, será trasladado de "inmediato" a Surat Thani pese a la petición que le realizó al juez de permanecer en Koh Samui. Esto se debe a que en la prisión donde está actualmente solo hay presos con un castigo que no supere los 15 años. A la espera de ese cambio, esta mañana ha recibido la visita de sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo.

Se avecinan días complicados para Daniel Sancho y su familia. Tras la lecturas de la sentencia, comienza un periodo para que la defensa de Daniel Sancho analice la sentencia y presente un recurso. Tienen un mes para ello. "Hay dos recursos por delante y tenemos que agotarlos", anunciaba Carmen Balfagón.  

Surat Thani, la nueva y dura prisión de Daniel Sancho

Mientras esto sucede, Daniel Sancho tendrá un cambio de prisión. Según se recoge en la ley tailandesa y tras el anuncio de la condena, el acusado tiene un plazo de 90 días para ser trasladado a una nueva prisión. "Una cárcel que aglutina a todos los presos condenados por delitos de sangre", apuntaba el periodista Álvaro López Serrano. Su destino, finalmente, será Surat Thani. Se sitúa a 100 kilómetros de la isla en la que ha permanecido desde que fuera oficialmente detenido, el 7 de agosto de 2023. Allí esperará la resolución de los próximos recursos de sus abogados.

Se contemplaba la posibilidad de que Daniel Sancho, tras ser condenado por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, fuera a la prisión Bang Kwan, situada en Bangkok y conocida como 'El gran tigre'. Es considerada como una de las cárceles más peligrosas del mundo. A esta prisión suelen ir los presos extranjeros. Se trata de una mera cuestión de logística, ya que al estar en la capital se encuentran más cerca de las embajadas de sus países y pueden ser asistidos por sus diplomáticos en caso de necesitarlo.

Finalmente, pasará los próximos meses de su sentencia en Surat Thani. Se trata de una prisión algo más segura, pero es igualmente un lugar peligroso y de difícil adaptación. Pese a esto, era la opción que los abogados preferían para Daniel Sancho. Las autoridades han explicado que este traslado lo hará primero un furgón blindado hasta el punto en el que tendrá que subir a bordo de un barco, ya que actualmente Sancho se encuentra en una isla y su nueva prisión está en la península tailandesa. Acabará el trayecto en otro furgón blindado. 

Puede que este cambio se produzca en las próximas horas, aunque, de momento, el correcional de destino no ha confirmado si eso ocurrirá pronto o no. Asegura que es "información confidencial". En Surat Thani convivirá con 4.730 presos y 626 presas, lo que lo hace una de las cárceles más masificadas. Esto dificultará que sus familiares puedan visitarle con la frecuencia con la que lo han hecho en los últimos meses. 

Así va a cambiar la rutina de Daniel Sancho

"Él no era un delincuente, salvo alguna pelea como la condena por la agresión y ahora va a compartir cárcel con delincuentes", comentaba el periodista Joaquín Campos, desplazado a Tailandia. "Lo más peligroso es que en España lo entendemos como un lugar para reinsertarse y en Tailandia no pueden hacer nada, además de que tienen que aprender el idioma local. Sus visitas quedan prácticamente descartadas porque la cantidad de gente no va a favorecer lo puedan hacer habitualmente". 

No solo bajará la frecuencia de las visitas. Daniel Sancho ha estado practicando deporte regularmente; sobre todo muay thai, la modalidad estrella del país. Además, ha leído más de 70 libros y, según publicaba 'El periódico de España', estaría escribiendo su propia novela de true crime. En el momento de la publicación, había escrito ya 80 páginas. El alto volumen de presos puede que dificulte el desarrollo de estas actividades con las que estaba haciendo su día a día más llevadero.