Ha sido un fin de semana de máxima conmoción en Barcelona y el resto de España tras el trágico fallecimiento del fundador y presidente de la firma de moda Mango, Isak Andic, que perdía la vida a los 71 años tras sufrir un accidente al caer por un barranco de 150 metros mientras practicaba senderismo, este sábado, 14 de diciembre. Ya este lunes por la mañana, familiares y amigos han dado su último adiós al que era una de las cinco principales fortunas de España y el hombre más rico de Cataluña, en una íntima despedida en el Tanatorio de Les Corts.
A partir de ahora, sus tres hijos van a coger las riendas de la prestigiosa compañía, mientras el que ya ejercía como Consejero Delegado, Tony Ruiz, continuará al frente de la línea estratégica en cuanto a la gestión de la empresa. Además, los Mossos d'Esquadra han enviado ya el atestado y la autopsia provisionales al juzgado y las investigaciones preliminares apuntan a un accidente fortuito al resbalar en las cuevas de Salnitre de Collbató, en las faldas de la montaña de Montserrat, ubicada a 30 kilómetros del centro de la ciudad condal, donde residía el empresario.
Los Mossos envían el atestado y la autopsia provisional tras la muerte de Isac Andik
Los Mossos d'Esquadra han enviado el atestado y la autopsia provisional al juzgado de Barcelona y las primeras investigaciones concluyen que el magnate, nacido en Estambul, fallecía el sábado como consecuencia de un accidente fortuito, tal y como informa la 'Cadena SER'. Isac Andik, que tenía 71 años, estaba disfrutando de una excursión junto a su hijo mayor, Jonathan, cuando se resbaló en una de las cuevas de Salnitre de Collbató, en Montserrat y cayó al vacío desde una altura de 150 metros, lo que le provocó la muerte.
Su trágico fallecimiento ha dejado devastado a su entorno y también al mundo de la moda, ya que se trata del fundador y presidente de la compañía Mango, que escribió las primeras líneas de su historia en 1984, cuando él mismo abrió la primera tienda de la firma en el emblemático Passeig de Gràcia, en Barcelona, ciudad a la que llegó siendo un adolescente. Ahora, tras su muerte, serán sus tres hijos los que hereden su fortuna y la compañía, aunque seguirá siendo el Consejero Delegado, Tony Ruiz, el que continúe al frente de la gestión de la misma.
Este lunes, 16 de diciembre, sus familiares y amigos le han despedido en una ceremonia íntima en el Tanatorio de Les Corts, en la capital catalana. La revista Forbes calcula la fortuna de Andik en alrededor de 4.500 millones de euros y es que la firma opera en 120 países, por lo que esta tragedia ha dado la vuelta al mundo en titulares y ha dejado también reacciones importantes en el mundo empresarial y de la política en España, como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda", escribía el líder del Ejecutivo en su perfil oficial en la red social 'X', donde también reaccionaba el president de la Generalitat, Salvador Illa: "Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango".
Fin de semana marcado también por la muerte de Javier Echenique
Al trágico fallecimiento de Isac Andik el sábado se sumaba el del vicepresidente de Telefónica y el que fuera director general de BBVA, Javier Echenique, quien sufría un derrame cerebral masivo a sus 74 años. "2024 empezaba con un duro enero en el que decíamos adiós a César Alierta y se despide con un frío diciembre que se lleva a Javier Echenique. Son muchos los recuerdos de un año imposible de olvidar y de muchos años en el que personas como Javier nos hicieron mejores. Las personas que están más cerca son siempre a las que más cuesta decir adiós. Hasta siempre, Javier. Un hombre noble", escribía el presidente de la compañía de telecomunicaciones, José María Álvarez-Pallete.
Desde el perfil oficial de la multinacional en la red social 'X' también compartían su conmoción y condolencias con una fotografía de una figura muy relevante que era consejero en la operadora desde abril de 2016. Nacido en Isaba (Navarra), no solo había pasado previamente por la entidad bancaria mencionada, sino que también formó parte del Banco Sabadell, donde fue vicepresidente y consejero.