Última hora sobre la salud del papa Francisco en su segunda semana hospitalizado: un rayo de esperanza

El Vaticano ha compartido un nuevo comunicado donde asegura que las condiciones del pontífice mejoran, aunque su situación es todavía complicada.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Papa Francisco
Gtres

El pontífice cumple 15 días hospitalizado a causa de una complicada neumonía bilateral. Mientras tanto, todas las miradas apuntan hacia el Vaticano en busca de noticias. Esta misma mañana, la Santa Sede ha compartido en un nuevo comunicado la evolución sobre su estado de salud.

El pontífice evoluciona de forma lenta y su cuadro todavía es complejo

El papa Francisco afronta algunos de los días más complicados de su vida en el Hospital Policlínico Gemeli de Roma donde continúa ingresado desde el pasado 14 de febrero. La expectación sobre su estado de salud era máxima el fin de semana cuando su cuadro clínico se complicaba. Sin embargo, parece que su estado de salud comienza a mejorar poco a poco. Así lo ha dado a conocer el Vaticano en los últimos comunicados de esta semana sobre su estado de salud.

Papa Francisco
Gtres

“Ha salido de la fase más crítica”, es la última información que ha compartido la Santa Sede sobre el Papa. Tal y como ha señalado el entorno del pontífice, ha podido descansar esta última noche ya que también ha sido muy tranquila. “Las condiciones clínicas del Santo Padre se confirman también hoy en mejoría”, añade el Vaticano. No obstante, su cuadro clínico es todavía complejo y algo delicado. Los partes médicos ya no hablan de una situación crítica, aunque su pronóstico sigue siendo reservado.

Según los profesionales que tratan al Papa, necesita todavía “reposo absoluto”. Por el momento, el pontífice está “alternando la terapia de oxígeno a altos flujos con la máscara de oxígeno”. La buena noticia es que Francisco no ha tenido que ser intubado y puede respirar por sí solo a pesar de dicha asistencia que se le suministra en determinados momentos. Otro de los últimos tratamientos a los que ha sometido ha sido la fisioterapia respiratoria prescrita.

El Papa, sobre su complicado estado de salud

El papa Francisco no ha vuelto a manifestarse desde que fue ingresado en el hospital. “Agradezco de corazón a los médicos y al personal sanitario de este hospital la atención que me están demostrando y por la dedicación con la que realizan su servicio entre las personas enfermas”, manifestaba en las primeras líneas de su comunicado.

Papa Francisco
Gtres

El pontífice se dirigía hace pocos días a sus fieles quienes han mostrado todo su apoyo en estos momentos tan complicados. "En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de conforto que he recibido de todo el mundo! Encomiendo a todos a la intercesión de María y les pido que recen por mí", añadía Francisco.

También aprovechaba la emisión del comunicado para pedir la paz en aquellos lugares del mundo que se encuentran todavía en guerra. “Mañana se cumple el tercer aniversario de la guerra a gran escala contra Ucrania: ¡un acontecimiento doloroso y vergonzoso para toda la humanidad! Mientras renuevo mi cercanía al martirizado pueblo ucraniano, os invito a recordar a las víctimas de todos los conflictos armados y a rezar por el don de la paz en Palestina, en Israel y en todo Oriento Medio, en Myanmar, en Kivu y en Sudán”, concluía.

Aunque de momento guarda silencio, el Papa habría cumplido esta misma semana con algunas de sus tareas como pontífice desde el hospital. Así lo daba a conocer la Santa Sede en uno de sus comunicados. No obstante, su agenda presencial sigue cancelada, al menos, hasta este domingo. Es más que evidente que son días complicados para el pontífice. Aun así, este se muestra tranquilo, optimista y agradecido. No es la primera vez que afronta un complicado bache de salud y todo señala que saldrá adelante como ya ha hecho en otras ocasiones.

Papa Francisco
GTRES

Millones de fieles rezan por su salud

Las puertas del Vaticano se han convertido en un lugar de rezo más frecuentado de lo habitual en estas últimas semanas. Allí se concentran cientos de fieles desde que Francisco fue hospitalizado. También el Obelisco de Buenos Aires de su país natal, Argentina, se ha volcado por completo sobre el Papa con la proyección de su imagen en el interior.

Allí también se concentran sus seguidores quienes rezan todavía por que el Papa supere esta afección cuanto antes. La Catedral de la Almudena de Madrid es otro de los escenarios donde los fieles no dejan de rezar por la recuperación del papa Francisco. En una de las últimas misas, el arzobispo José Cobo ha enviado todo su apoyo al pontífice y ha expresado sus deseos para que pueda recuperarse cuanto antes.