El club de fútbol valenciano no se ha quedado al margen de la presunta agresión sexual de Rafa Mir. De hecho, el Valencia ha tomado cartas en el asunto con una drástica decisión que afecta a la situación profesional del jugador.
Comunicado oficial del Valencia CF con sanciones sobre Rafa Mir
El Valencia CF ya ha hecho pública su última decisión a través de un comunicado oficial en el que "desea reiterar su firme condena ante todo tipo de violencia en cualquiera de sus manifestaciones", tras reunirse con el jugador. No obstante, ha señalado que al mismo tiempo "respeta la presunción de inocencia que promulga nuestro ordenamiento jurídico". El club ha dejado claro que "es solo la Justicia la que debe marcar los tiempos y las actuaciones al respecto del fondo de los presuntos hechos por los que se investiga a Rafa Mir". Sin embargo, el Valencia "ha analizado la situación desde el punto de vista del régimen sancionador aplicable al ámbito del fútbol profesional y ha decidido acometer medidas disciplinarias".
Tal y como recoge en su comunicado oficial, "el Club procederá a abrir un expediente a Rafa Mir al entender que su modo de proceder, en su tiempo de descanso, afecta indiscutiblemente al rendimiento profesional que se espera de él como jugador de este Club; dañando, además, la confianza que nuestra afición tiene en todos sus jugadores". Para terminar su comunicado, el Valencia ha señalado que "seguirá colaborando con la Justicia" en todo aquello que ésta pueda requerir de su parte. Tal y como publicaba en exclusiva 'El Desmarque', el club ha readmitido al jugador, pero le ha impuesto una importante sanción. Según el citado medio, Rafa Mir no entrenará con el grupo. Además, deberá de pagar una multa económica cuya cantidad no ha trascendido. Por el momento, esta es la decisión que mantendrá el club hasta nuevo aviso. Sin embargo, no se descarta que el jugador pueda ser despedido dependiendo de la decisión que tome el juez sobre su caso.
Tras la última decisión del club, el equipo legal del jugador todavía no se ha manifestado al igual que tampoco lo ha hecho el propio Rafa Mir quien anunciaba hace pocas horas que no va a realizar declaraciones en redes sociales ni medios de comunicación, por consejo de su abogado. En su lugar, asegura que trabajarán "en los tribunales". A pesar de las denuncias que existen contra Mir, el jugador recalcaba esta misma mañana en su propio comunicado que es inocente de los delitos de agresión sexual que se le acusan. Además, aprovechaba sus primeras palabras para pedir perdón a su club, compañeros y aficionados del Valencia CF por "incumplir con el rigor de los horarios que se espera de un profesional", pese a estar en su día libre. No obstante, ha sido tajante con su mensaje. Según sus últimas palabras hasta ahora, "el caso ha dado un giro importante que evidencia lo infundada que resulta la denuncia".
Las distintas versiones de los hechos que se investigan
El primer domingo de septiembre ha marcado sin duda un antes y un después en la vida de Rafa Mir. Fue durante la madrugada, después de una noche de fiesta, cuando el jugador invitó a su domicilio a dos chicas que conoció esta misma noche. Las jóvenes denunciaban poco después a Rafa por presuntos delitos de agresión sexual. Según consta, de camino al domicilio habría ocurrido el primero de los tocamientos presuntamente no consentidos que denuncian las chicas. La mayor de las amigas de 25 años sostiene que en el vehículo que se dirigía a la urbanización Torre en Conil de Bétera le empezó a hacer tocamientos. De hecho, según cuenta, llegó a pedirle al conductor que parara el coche porque se sentía incómoda para cambiarse al asiento del copiloto. Tal y como señala la joven, el testimonio del taxista juega un papel fundamental para esclarecer los hechos. Poco después de llegar al domicilio, habría ocurrido la agresión sexual que denuncia la menor de las jóvenes.
La chica de 21 años asegura que el futbolista la encerró en el baño de su casa y abusó de ella. El atestado policial al que ha tenido acceso ‘El Mundo’ recoge que Rafa Mir “la introdujo en el baño, cerró la puerta y puso el pestillo para que no pudiera salir”. Instantes después, en estado de “shock”, la joven de 21 años habría empezado a “llorar” y le suplicó sin éxito que la dejara marchar del lugar. Según la denunciante, no la dejaba marchar y en su lugar “sentó encima de un lavabo procedió a introducirle los dedos sin quitarle la falda pantalón”. La chica habría pedido en un segundo intento que la dejara marchar “porque venía su padre a recogerla”. No obstante, según recoge el acta de la Policía Local al que han tenido acceso ‘El Español’, la denunciante de Rafa Mir habría señalado a las autoridades que fue “al baño de forma consentida” y el futbolista “paró cuando se lo dijo”. En el acta de la Policía Local, la joven habría reconocido los hechos que podrían exculpar al delantero del Valencia CF.
Estos mismos hechos que han salido a la luz hace pocos días son los que reconoce la defensa de Rafa Mir. Su abogado también ha denunciado en un comunicado que el Instituto Armado está realizando una investigación “sesgada y unidireccional” contra el jugador murciano. Según sostiene Jaime Campaner, estarían intentando atribuirle un delito que de violación que su cliente no ha cometido y que nunca ha sucedido. Tras conocer que la denunciante había señalado que se “marchó al baño de forma consentida”, el equipo legal de Rafa Mir ha pedido la declaración en el juzgado de los tres agentes y al responsable que acudieron al domicilio de forma inmediata. Aunque lo que ocurrió aquella noche todavía no está claro, es más que probable que si Rafa Mir es condenado por delitos de agresión sexual se podría acabar su carrera para siempre.