Última hora sobre Frank Cuesta, detenido en Tailandia: se complica su futuro después de tres horas de interrogatorio

El aventurero Frank Cuesta ha sido interrogado por la policía tailandesa durante más de tres horas después de ser detenido por posesión ilegal de animales salvajes

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

DL u293256 005

Tres horas de interrogatorio. El aventurero Frank Cuesta era detenido este pasado jueves en Tailandia tras un chivatazo de alguien cercano. Así lo confirman sus más íntimos. Las autoridades realizaban una redada masiva en el Santuario que regenta Cuesta alertados por la presencia de especiales salvajes para cuya posesión el aventurero no contaría de los permisos oportunos. Tras la redada, Cuesta era detenido y trasladado a la comisaría.

Desde entonces, la investigación ha seguido su curso. El aventurero pasaba la noche solo en la comisaría, en una de sus celdas, y no era hasta la mañana siguiente cuando podía encontrarse con su abogado y un pariente. Así lo explicaba la agenda EFE, desplazada a la zona. Desde del departamento tailandés de vida salvaje se ha ido detallando el motivo que ha llevado a la detención de Cuesta.

El aventurero ya sospechaba que algo se estaba tramando, tal y como narró en su canal de youtube. Muy conocido en Tailandia por haber sido pareja de Yuyee, Cuesta lleva tiempo enfrentándose a causas abiertas en la justicia. Su expareja ha presentado ya tres querellas contra el presentador, a las que ahora se suma esta investigación llevada a cabo en su Santuario. El futuro de Frank Cuesta se complica por minutos.

El estado actual de Frank Cuesta

Tal como informa la agenda EFE, Cuesta ha sido interrogado durante tres horas por la policía tailandesa. Se le acusa de la posesión de varios ejemplares de especies salvajes para las que no contaría con el permiso legal oportuno. Hay que tener en cuenta que Cuesta es una persona muy activa en redes sociales donde ha mostrado su Santuario en infinidad de ocasiones. Hasta él han viajado famosos españoles para acompañarle.

Según su círculo íntimo, Cuesta en ningún momento era conocedor de que el permiso legal había caducado. Las únicas complicaciones que, a su parecer, pesaban sobre el Santuario eran las querellas interpuestas por la que fuese su pareja. No obstante, un correo electrónico remitido a las autoridades tailandesas era el que hacía saltar la voz de alarma. Rápidamente, los agentes se trasladaban al Santuario donde procedían a registrarlo, detener a Cuesta e incautar a los animales salvajes.

Frank de la Jungla y Yuyee
Instagram @cuestafrank

Cuesta permanece detenido a la espera de conocer la decisión de la justicia tailandesa. Puede ser que acabe siendo puesto en libertad con o sin cargos y con o sin fianza. O bien que se decrete su ingreso en prisión provisional por el momento. Los medios desplazados hasta el lugar no han ofrecido todavía resolución alguna.

El aventurero habría tenido en su Santuario hasta diez animales sin permiso. Según su versión, estos habrían sido adquiridos en mercados de pulgas por el propio aventurero. No obstante, el departamento de vida salvaje de Tailandia considera que se trata de un delito tipificado por la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre.

Las causas de Frank Cuesta con la justicia

No es este el primer contacto que mantiene Frank Cuesta con la justicia tailandesa. El aventurero tiene ya tres causas abiertas con la que fue su pareja, Yuyee. Esta, que fue detenida y cumplió condena por tráfico de drogas, mantiene un fuerte enfrentamiento con Cuesta. “Me ha puesto tres querellas. Piden cárcel, piden deportación y piden dinero”, narraba en su canal de youtube el propio afectado.

“Son para destruirme”, explicaba.” No se ha puesto para ganar algo o limpiar un nombre. Es para destruirme a mí, destruir el Santuario y como daño colateral, destruir a Zorro (uno de los hijos que tienen en común)". Yuyee, muy conocida en Tailandia, afirmaba, en palabras de Cuesta, que “he hecho una campaña contra ella y que por mi culpa su imagen se ha deteriorado, que he destrozado su imagen pública y que no consigue los trabajos que quiere”.

La segunda querella era por los directos que Cuesta realiza en su canal de youtube y por los que habría ganado grandes cantidades de dinero. Mientras que la tercera recaía ya en el Santuario. “Porque tengo animales protegidos dentro del Santuario y me he montado un zoo en el cual tengo animales ilegales. Esas son las tres denuncias criminales”, explicaba en su canal.

Preocupación de su entorno

Tras la detención del aventurero, eran sus amigos más cercanos los que se pronunciaban. “Estaba tranquilo porque estaba cumpliendo con esos requisitos, pero se supone que esa licencia que él tenía se la han quitado y le han denunciado, y luego ha ido la policía y ha hecho esta redada”, explicaban al programa 'Horizonte'. La inquietud por su estado se sumaba a la posibilidad de que la denuncia viniese de alguien muy próximo a Cuesta.

A Frank se lo han llevado a comisaría y está ahora mismo durmiendo allí, en el suelo, y la familia debe estar llevándole comida. En las próximas horas se sabrá si sale”, apuntaban. Los amigos del aventurero no señalan directamente a su exmujer pero sí dejan entrever que sería alguien que le conoce muy bien. La enemistad entre Cuesta y Yuyee es algo notorio, tanto en España como en Tailandia.

Además, hay que tener en cuenta, según explicaba el propio Cuesta, que es su hijo Zorro quien ostenta la titularidad sobre el terreno donde se ubicaría el Santuario. Un hecho que hace que se complique, todavía más, el entramado familiar de Frank Cuesta.