Los agentes de la Guardia Civil han localizado el cuerpo sin vida de Cristian Pazos Monterde tras varios días de intensa búsqueda. El joven desapareció el pasado martes poco después de salir a pescar en una pequeña embarcación como solía hacer habitualmente. Según su última llamada, todo señala que Cristian naufragó a unas tres millas al sur de Punta Umbría (Huelva).
Duro adiós a Cristian
Huelva amanecía hace unas horas consternada poco después de que fuentes familiares confirmaran a EFE la peor de las noticias. Las autoridades habían localizado el cuerpo sin vida del onubense desaparecido desde hace casi una semana este domingo alrededor de las 15:30 horas. Los propios familiares han señalado que el cuerpo ya ha sido sometido a la autopsia y hoy será trasladado a Huelva donde se espera su incineración. Nadie se imaginaba que Cristian estuviera en peligro cuando salió de casa a pescar, ya que era una actividad que llevaba a cabo con frecuencia. De hecho, era muy conocido en Huelva y en el muelle del Tinto. Aun sí, la madrugada del pasado martes ocurría un fatal accidente poco después de que el joven onubense saliera a pescar solo en una embarcación de unos 5 metros. Según indicó ‘El Mar de Isla Cristina’ en un comunicado a través de redes sociales, fue alrededor de la una y media de la mañana cuando el chico comenzó su travesía.
Poco después, sobre las 3 de la madrugada realizaba un importante aviso. Cristian se puso en contacto con la unidad de Salvamento Marítimo de Huelva porque su embarcación tenía una vía de agua. En este momento, saltaron todas las alertas y poco después desaparecía. Al parecer, la última persona que puso hablar con él antes de su desaparición fue su propia novia. El joven le envió un selfie suyo en la embarcación y una fotografía del timón del barco. Por su parte, el dueño de la embarcación ha señalado que ambos solían ir juntos a pescar, aunque en esta ocasión Cristian había salido solo. La familia del chico no tardó demasiado en interponer una denuncia a la Guardia Civil ante la falta de información y de respuesta del chico. Poco después, comenzaban las intensas y complicadas labores de búsqueda.
Las autoridades buscaban desde hace días al joven desaparecido en la zona de Punta Umbría
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva (CCS Huelva) comenzó a buscarlo durante las primeras horas del pasado 25 de septiembre, aunque ese día no trascendieron novedades sobre su búsqueda. Desde entonces, las autoridades competentes han trabajado por agua, tierra y aire para dar con el chico. Al primer dispositivo de búsqueda se sumaron también efectivos de Protección Civil de Punta Umbría, según ha confirmado Salvamento Marítimo a Europa Press. En total, junto a Salvamento Marítimo trabajaron el buque María Zambrano, la Salvamar Alkaid, el helicóptero Helimer 220 y un dron de la Agencia Europea de Seguridad Marítima. Todos ellos han hecho lo posible en los alrededores de la localidad en busca de Cristian y su embarcación. En los últimos días, las labores de búsqueda se habían centrado en la costa de Doñana desde Matalascañas hasta la desembocadura del Guadalquivir. Desgraciadamente, agentes de la Benemérita han hallado días después su cuerpo sin vida. En un primer momento, las autoridades mantenían abiertas todas las opciones posibles sobre su desaparición. No obstante, destacaron una de las hipótesis que hace pocas horas se confirmaba.
Los equipos de salvamento sospechaban que la embarcación podría haberse hundido a dos o tres millas del sur de Punta Umbría tras alertar de una fuga de agua. Ahora, familiares, amigos y vecinos de la localidad y la zona del muelle del Tinto lloran la repentina pérdida del onubense que murió a causa del accidente. Quienes le conocían bien aseguran que era un chico “súper noble”, tal y como reflejan los mensajes de algunas redes sociales. Además de su amor por la pesca, Cristian formaba parte de la Hermandad del Perdón de Hueva donde tenía muchos conocidos. Otras personas más lejanas del chico también se han volcado sobre la familia con mensajes de apoyo en redes sociales que hace días manifestaban su pesar por la desaparición. “Virgencita del Carmen, que aparezca pronto. Ánimo a su familia, nunca pierdan la esperanza”, señalaba una usuaria de Facebook. Tras hallar el cuerpo de Cristian y confirmar su identidad, las autoridades continúan investigando los hechos para esclarecer lo ocurrido aquella madrugada del pasado 24 de septiembre. Mientras tanto, la Policía Judicial de Jerez de la Frontera (Cádiz) se está encargando de las pesquisas del hallazgo.