En agosto de 2023, la vida de Daniel Sancho (30 años) cambio para siempre. Su nombre empezó a ser conocido por todos por los hechos que habría perpetrado en Koh Samui: asesinar y descuartizar a Edwin Arrieta, un médico estético colombiano, con el que mantenía una amistad. Desde entonces, las informaciones sobre el hijo de Rodolfo Sancho no han dejado de sucederse a una velocidad de vértigo hasta llegar a un momento clave: el juicio.
Durante varias semanas de abril pudimos seguir de cerca el proceso judicial y las polémicas que lo rodearon hasta que se terminó y se fijó una fecha para leer la sentencia: 29 de agosto. De esta manera, Daniel se encuentra a apenas cinco días de conocer cuál será su futuro. No lo hará solo. El joven chef cuenta con unos apoyos incondicionales que no lo van a dejar solo en su semana más crucial.
Los apoyos incondicionales de Daniel Sancho a cinco días de conocer su sentencia
Es obvio que uno de sus principales pilares en todo este proceso ha sido su padre, Rodolfo Sancho. Aunque tardó un tiempo en viajar hasta Tailandia y sus contestaciones a la prensa fueron muy comentadas, el actor de 'El ministerio del tiempo' no ha dejado de luchar por su hijo. El mismo lo contaba en el documental de 'HBO' sobre este caso, asegurando que de las primeras cosas que hizo fue crear un equipo legal fuerte que pudieran sacar adelante el caso de Daniel.
¿Y su madre, Silvia Bronchalo? Aunque mucho se ha hablado sobre la relación entre los progenitores de Daniel e incluso del vínculo entre Silvia y su hijo, Bronchalo no ha dejado nunca de apoyar al joven. Fue la primera en viajar a la cárcel de Koh Samui para verle y también la primera en hablar con la prensa sobre este caso. "Nada te prepara para algo así", dijo, con la voz temblorosa. Cierto es que de ser uno de los rostros más visibles de este caso pasó a ocupar una posición neutral.
De hecho, ellos serán las únicas personas que acompañen a Daniel durante la lectura de la sentencia el próximo 29 de agosto. Así lo confirmaba Metapon Suwancharen, abogado tailandés de la familia de Edwin, y como pudo saber Lecturas: "El juez ha rechazado todas las solicitudes para asistir a la Corte. Solo los padres de Daniel van a poder acceder". Tanto es así que ni siquiera Marcos García-Montes, su abogado defensor junto con Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás, podrá estar presente.
Estos tres letrados son otros de los apoyos incondicionales de Daniel en este proceso. Fueron los primeros en dar la cara por él ante la prensa, los que han transmitido su versión de manera rigurosa y los encargados de crear una estrategia de defensa que aún está por ver si ha dado sus frutos. Y, por supuesto, cabe mencionar al resto de miembros de su familia, como su abuela o su tío, Rodrigo, que hace unos días se pronunciaba, largo y tendido, sobre cómo se encontraba su familia.
La sentencia de Daniel Sancho ya está redactada
"La sentencia, que se hará publica el 29 de agosto, ha sido redactada por el juez del Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia) que ha llevado el caso desde el principio, y se ha enviado ya a una instancia regional superior en Surat Thani (provincia a la que pertenece Samui) para que sea revisada". Así informaba EFE con un comunicado del estado de la sentencia de Daniel.
Aunque no es de extrañar que la sentencia ya estuviera redactada, teniendo en cuenta cuando tuvo lugar el juicio, sí que sorprendía esa decisión de revisarla. El motivo de ello se debería para acordar la gravedad de la pena. Y es que, cabe recordar, que este tipo de delitos en Tailandia pueden conllevar pena de muerte, aunque se aplique en pocas ocasiones y, menos aún, en ciudadanos extranjeros. Para saber el contenido deberemos esperar al próximo jueves 29 de agosto a las 10.00h de la mañana, cuando Daniel conocerá, de una vez por todas, cómo será su futuro más próximo.