Última hora sobre la anciana de 82 años desaparecida en Huesca tras salir a buscar setas

Según las autoridades locales, la mujer se alejó dos kilómetros de la localidad ribagorzana de La Muria en la que salió a buscar setas.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Guardia Civil Mocejón
GTRES

La desaparición de una vecina de La Muria en Huesca ha terminado, afortunadamente, con un final feliz. Fue durante la tarde de ayer cuando la anciana de 82 años salió a buscar setas en el municipio de Bisaurri. Horas después, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil recibía una llamada de auxilio. La vecina se había perdido en mitad del bosque.

Los servicios de emergencia movilizaron un equipo de búsqueda a las 16:30 horas

Una anciana de 82 años decidió salir a coger setas a los alrededores de su vivienda cuando, poco después, se desorientaba en el bosque. Según las autoridades locales, la mujer se había alejado unos dos kilómetros de la localidad ribagorzana de La Muria. Alrededor de las 16:30 horas, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil recibía una llamada alertando sobre la situación de la mujer. Los servicios de emergencia desplegaron con rapidez un operativo de búsqueda en la zona transitada por la mujer. Al parecer, existía cierta preocupación porque las condiciones meteorológicas empeorasen y la búsqueda se complicase. Lo cierto es que esta zona de Huesca ha registrado durante el fin de semana un temporal inestable protagonizado por un descenso de las temperatura, viento y lluvias.

Afortunadamente, la anciana de 82 años fue localizada y rescatada poco después de desplegarse el operativo de búsqueda. La vecina de Huesca fue evacuada del lugar sana y a salvo de la mano de uno de los profesionales tal y como han mostrado en un vídeo. Desde allí, la anciana fue trasladada en buen estado a la localidad de Laspaúles para ser atendida por los servicios médicos. Estos han confirmado que la mujer se desorientó poco después de salir a buscar setas. No obstante, mantuvo la calma hasta que fue rescatada por los servicios de emergencia. Lo cierto es que este no ha sido el único incidente que han tenido que atender las autoridades en Huesca durante el fin de semana.

Más de tres personas han tenido que ser rescatadas este fin de semana en municipios de Huesca

Según las autoridades locales, este fin de semana se han registrado un total de cinco incidencias en Huesca incluida la de la anciana de 82 años. Las autoridades y los servicios de emergencias han tenido que llevar a cabo cuatro intervenciones tras extraviarse varias personas en la montaña. El segundo de los rescates más importantes ha tenido lugar en las inmediaciones del Pico Borón en Loporzano. Una joven de 30 años de Zaragoza salió a hacer senderismo por la montaña del municipio como hace con frecuencia y normalidad hasta que en un determinado momento se desorientó. La joven no sabía dónde estaba ni hacia dónde se dirigía.

Afortunadamente, mantuvo la calma y se puso en contacto con los servicios de emergencia que movilizaron un equipo de rescate en su búsqueda. Finalmente, la mujer fue localizada ilesa en el Greim de Huesca. Desde allí, el operativo de rescate la trasladó a un lugar seguro ubicado en el parking de Vadiello. Tras esta mujer, un tercer rescate se ha situado entre los más destacados de este fin de semana en la misma zona de España. En este caso, fue un montañero de 34 años que sufrió una contusión en la espalda cerca del Pico Sayo, en Benasque, mientras hacía senderismo por la zona. Hasta el lugar también se movilizaron varios equipos que consiguieron rescatar al hombre herido. El joven fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca después de ser estabilizado por los servicios sanitarios del 061.

La concurrida y montañosa zona de Huesca es una de las que más incidentes registra. Según la Guardia Civil de la provincia, solo en 2024 se han realizado más de 200 rescates a personas que han sufrido algún tipo de contratiempo. Tal y como señalan los datos recogidos por la Benemérita, las causas principales tras estos incidentes son las caídas, los problemas físicos y desorientaciones en zonas escarpadas y peligrosas. Los efectivos de la Guardia Civil han destacado la importancia de cumplir con las normas de seguridad para evitar más incidentes de este tipo. En esta misma línea, han puesto de manifiesto la necesidad de extremar las precauciones para evitar riesgos innecesarios y abogar por la seguridad personal en zonas peligrosas.