Última hora: los 'Monstruos' de Netflix, Lyle y Erik Menéndez, se sinceran desde la cárcel

Tras el éxito de la nueva serie de Javier Bardem sobre los dos hermanos parricidas, Netflix estrenará el 7 de octubre un nuevo documental que contará con sus testimonios actuales

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Lyle y Erik
Netflix

A nadie le sorprenderá que tras el rápido y explosivo tirón de la serie ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez’ -estrenada el pasado 19 de septiembre- Netflix no iba a dejar pasar la oportunidad de rentabilizar tan jugosa historia que, además, casualmente, puede dar un vuelco próximamente a raíz del nuevo testimonio de Roy Roselló en 2023 por el supuesto abuso sexual de José Menéndez, el padre asesinado por estos en 1989, cuando este tenían tan solo 12 años.

As pues, un nuevo estreno llegará a la plataforma roja en los próximos días bajo el título ‘Los hermanos Menéndez’. Un nuevo documental, que a diferencia de ‘Las cintas de Ted Bundy’ u otros títulos del canal, contará con declaraciones actuales de estos dos hermanos condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato a tiros a sus padres multimillonarios en Beverly Hills, Los Ángeles hace ya más de dos décadas.

Dirán por qué mataron a tiros a sus padres

Por primera vez desde que fueran encerrados en prisión de por vida, Lyle y Erick contarán en primera persona su historia y, seguramente, ahondarán en las razones que les llevaron a planificar y perpetrar tan cruel parricidio. Y es que, tal y como detallaron durante sus juicios, desde pequeños habían sufrido abusos sexuales por parte de su padre -el empresario José Menéndez- o la ausencia total de cariño de su madre.

El mediático caso que dividió a Estados Unidos a finales de la década de los 90 tras el veredicto definitivo del juez, al que le convenció más la versión de la fiscalía y que apuntaba hacia un asesinato premeditado por codicia para heredar toda la fortuna familiar, ahora podría dar un sorprendente giro a favor de los hermanos parricidas. Y es que si por aquel entonces muchos americanos creyeron las duras palabras de dos hermanos anulados por sus tiranos padres, ahora no solo el nuevo testimonio de Roselló ya aportado como prueba por Gardner, el abogado defensor de Lyle y Erick, podría reabrir el caso: una carta escrita por Erik a un primo suyo antes del asesinato desvela las vejaciones que de adolescentes al parecer ya padecían.

Dos nuevas pruebas que podrían dar para un segundo documental en Netflix

"He estado tratando de evitar a papá. Sigue sucediendo, Andy, pero ahora es peor para mí... Todas las noches me quedo despierto pensando que podría entrar... Tengo miedo. Está loco. Me ha advertido cientos de veces que no se lo cuente a nadie, especialmente a Lyle", le escribía este a su primo Andy Cano en diciembre de 1998, ocho meses antes de perpetrar el crimen que les encerraría de por vida en la cárcel.

Dos nuevas pruebas que posiblemente todavía no aborde el esperado documental que desde el 7 de octubre podrá verse en Netflix. Pero en él no solo hablarán sus grandes protagonistas 30 años después, pues el producto audiovisual contará con otros muchos testimonios para que el espectador pueda tener una idea completa del polémico caso. La prima de estos, Diane Vander Molen, la fiscal Pamela Bozanic y diferentes expertos aportarán interesantes puntos de vista que, seguramente, hagan plantearte constantemente la inocencia o no de los hermanos.

¿Víctimas o verdugos?

El documental, liderado por el Alejandro Hartmann, creador de otros documentales de éxito como Carmel: ¿quién mató a María Marta?, también disponible en la misma plataforma de series y películas por streaming, no abordaría el importante testimonio de Roselló -cantante del grupo infantil ‘Menudo’ cuando José Menéndez supuestamente le violó una noche en su mansión de Nueva Jersey- por estar siendo todavía investigado por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, pero con el tirón que está teniendo ya la serie en nuestro país seguramente Netflix no dejará perder la oportunidad.

Es un caso real todavía vivo y del que muy pronto se sabrá si las dos nuevas pruebas presentadas -este testimonio y la carta escrita a mano por Erik- son admitidas a trámite por la justicia americana. Si es así, ¿sufrir abusos y vejaciones por parte de los progenitores a sus descendientes es razón suficiente para atenuar su condena a cadena perpetua por asesinarlos a sangre fría? Este ha sido el controvertido dilema en la sociedad americana que no ha dejado de sobrevolar el crimen cometido por los hermanos Menéndez.