Última hora de la DANA en España: la AEMET actualiza las alertas en estas zonas del país

El nuevo episodio de inestabilidad con fuertes tormentas y precipitaciones ha obligado al organismo a activar varios avisos rojos

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Tormenta lluvias
Gtres

La nueva DANA en España ha golpeado con mucha fuerza la provincia de Málaga, donde se han activado avisos rojos y se han aplicado las medidas de prevención oportunas, después de la tragedia vivida en la Comunitat Valenciana hace solo dos semanas. Aún así, las calles del centro de la capital ofrecían imágenes insólitas, así como centros comerciales y hospitales de la ciudad se veían colapsados por la cantidad de agua. Se ha suspendido la circulación de trenes en el corredor Mediterráneo y también la actividad en algunos centros educativos, algo que también ha ocurrido en Valencia, donde todavía tratan de recuperarse de la catástrofe ocasionada por las lluvias torrenciales del 29 de octubre.

La Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado las alertas máximas en la provincia malagueña, pero mantiene avisos naranjas en la parte occidental de Andalucía, así como en zonas de Valencia, donde continúa la previsión de precipitaciones, pero se rebaja el nivel después de una nueva noche complicada. "Valencia ha sido un aprendizaje para todos", decía este miércoles el presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla.

La nueva DANA, en Málaga: ríos desbordados y calles anegadas

Ríos desbordados, calles anegadas y toda la precaución posible en Málaga, donde se ha dejado notar con mucha fuerza la nueva DANA que llegaba a España esta semana. El centro de la ciudad se podía ver inundado y el agua caía desde el techo del Corte Inglés de la ciudad, donde también se veían fuertemente afectados el Hospital Clínico y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, donde solo se mantenían las urgencias y se tenían que suspender el resto de actividades. La propia Junta de Andalucía se veía obligada, además, a publicar el vídeo en el que una persona grababa la grave situación en la carretera al volante, un contenido reprobado y con el que han querido mostrar lo que no hay que hacer en un momento crítico, cuando las autoridades advierten del riesgo de circular con vehículos en condiciones meteorológicas extremas.

"Más de 40 carreteras españolas, la mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas por las inundaciones producidas por la DANA, que mantiene cortada la A-7 en Almería y varias vías en Málaga", informaban este jueves desde la agencia 'EFE'. Además, continuaba afectada la circulación de trenes en el corredor Mediterráneo, pero la circulación del AVE entre Madrid y Málaga y algunos centros educativos han recibido el aviso de la suspensión de actividad presencial al "permanecer la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones". "Los mediterráneos, de alguna forma, estamos acostumbrados a episodios extremos meteorológicos, pero me temo que tendremos que acostumbrarnos a fenómenos hidrológicos", decía en 'Hoy por hoy' de 'Cadena SER' el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz, donde también matizaba que a lo que no están habituados es a "las consecuencias", ya que lo ocurrido en Valencia.

La AEMET actualiza los avisos en Andalucía y la Comunidad Valenciana

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene avisos meteorológicos activos, pero rebaja la alerta -a naranja- en el litoral norte y sur de Valencia y advierte que ese color corresponde igualmente a un "peligro importante", que se extiende "por lluvias muy fuertes" a Andalucía Occidental, con las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla en el radar por fenómenos adversos en cuanto a precipitaciones. Se prevén lluvias intensas también en Tarragona, que también entra en el radar de las zonas donde todavía las nubes pueden descargar una gran cantidad de agua. La noche no ha sido nada tranquila en la Comunitat Valenciana y es que después de la tragedia de hace dos semanas, en Cullera han caído hasta 90 litros por metro cuadrado.

El miércoles, con el bagaje y el susto en el cuerpo tras una de las peores catástrofes naturales registradas en nuestro país, la AEMET se veía obligada a fijar en su perfil en la red social 'X' un aviso especial, en el que advertían de "lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales". Hay avisos amarillos, por otra parte, en el litoral del noroeste peninsular, en Galicia y en el suroeste de Castilla y León, aunque en el resto de zonas no han incluido ninguna información especial sobre posibles fenómenos adversos en este nuevo episodio de inestabilidad en el que estamos poniendo toda la atención para evitar riesgos. Desde la división en Valencia del organismo público meteorológico aseguran, eso sí, que "lo peor de esta DANA ha pasado".