Última hora del caso Errejón: el juez toma una decisión sobre al denuncia de Elisa Mouliaá

Aunque el exportavoz de Sumar encuentra en paradero desconocido, Íñigo Errejón deberá dar la cara ante los tribunales pronto.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Elisa Mouliaa
GTRES

Íñigo Errejón se enfrentará pronto a su primera denuncia en los tribunales por cometer, presuntamente, una agresión sexual. Aunque han sido varias mujeres con nombre y apellidos las que han señalado al exportavoz de Sumar, Elisa Mouliaá fue la primera en presentar una acusación formal ante la Policía el pasado jueves. Ahora, Adolfo Carretero, el juez encargado del caso que protagoniza la presentadora y actriz madrileña, ha admitido a trámite la denuncia. Será cuestión de tiempo que ambos acudan a los tribunales a declarar su versión de los hechos para esclarecer lo sucedido.

Última decisión sobre la denuncia de Elisa Mouliaá

Después de romper su silencio contra las duras críticas recibidas en redes sociales, Elisa Moluiaá deberá declarar en la Sede Judicial pronto. Así lo ha decidido el juez encargado del caso tras admitir la denuncia de la actriz. Al parecer, el magistrado no podía mover ficha hasta recibir un certificado del Congreso donde se confirmara que Errejón ya no es diputado y se declara competente. Ahora, el juez ha abierto una investigación. Tal y como está previsto, Elisa Mouiliaá deberá ratificar en los juzgados su denuncia interpuesta ante la Policía contra el exportavoz de Sumar. En su acusación formal, la actriz y presentadora de televisión asegura que durante una fiesta Errejón la agarró “fuertemente” del brazo para llevarla “por la fuerza” hasta una habitación cuya puerta cerró con pestillo “para que no pudiese escapar”.

Tal y como recoge el escrito de la denuncia, aquí Errejón la comenzó a “besar y tocar” hasta que “la empujó sobre la cama y se sacó su miembro viril”. Según la actriz, todos estos hechos que narra se produjeron sin su consentimiento mientras estaba absolutamente “paralizada”. Será cuestión de tiempo que Elisa ratifique estos hechos ante el juez. Además, el expolítico acusado de agresión sexual seguirá sus pasos pronto en los tribunales. Aunque Íñigo Errejón ha roto su silencio con una breve intervención, no ha querido ofrecer ningún detalle sobre lo ocurrido.

Parece que el expolítico prefiere defenderse ante la Justicia y así lo podrá hacer cuando sea llamado a declarar como investigado. Fue la presentadora de ‘Espejo Público’, Susana Griso, quien le ofreció un espacio en el programa para explicar los hechos de los que se le acusa. Aun así, Errejón ha rechazado esta posibilidad. "Me llama la atención cuando a alguien le brindas la oportunidad de defenderse, que no utilice la oportunidad...", ha señalado Griso. Por el momento, nadie sabe dónde se encuentra Errejón ni cuál será su próximo movimiento. Lo único que está claro es que pronto deberá dar la cara ante la Justicia.

La reacción de Sumar sobre el caso Errejón

Las coportavoces de Más Madrid, Rita Maestre, Mónica García y Manuela Bergerot, se reunían ayer para comparecer de forma pública sobre el caso Errejón. En su evaluación, la cúpula de Más Madrid ha reconocido que existen “errores” y haber actuado “de forma insuficiente” ante la denuncia que conoció contra Errejón en 2023. Aun así, el partido asegura que no tenía conciencia sobre el resto de las denuncias interpuestas contra el exportavoz de Sumar en el Congreso. “Nadie conocía las terribles acusaciones, denuncias de agresión y maltrato que se están conociendo”, ha destacado Mónica García. De hecho, ella misma ha subrayado que, aunque sabían que Errejón tenía problemas, desconocían que fusen “de esta índole”. Por su parte, Yolanda Díaz ha reconocido que Errejón no debería haber sido “ni diputado ni portavoz” de Sumar tras conocer la lista de mujeres que se han manifestado contra el político.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar si ha admitido que habló con Más Madrid y Podemos sobre una supuesta agresión sexual denunciada en 2023. Aun así, ha señalado que la investigación sobre esta acusación se cerró después de que se borrase e tweet que lo denunciaba. La propia Yolanda Díaz también ha destacado que "somos un gobierno feminista" y que esto no debería haber ocurrido. "Si lo hubiera sabido habría actuado con la misma contundencia", ha sentenciado en su intervención sobre el caso Errejón. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido la respuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno ante las acusaciones que ha recibido Íñigo. "Ha hablado con absoluta franqueza", explica. También ha destacado que "pocas veces en tan poco tiempo ha habido una reacción tan clara como ha hecho Sumar".