Llevábamos días esperando noticias sobre la posible puesta en libertad de Antonio Tejado tras su declaración voluntaria ante el juez Gutiérrez Casillas en Sevilla el pasado viernes, 15 de marzo, pero su abogado pedía prudencia al respecto. Ahora, sabemos cuál es la postura de la Fiscalía, lo que opinan sobre la salida de todos los detenidos en el marco de la 'Operación Abgena' de prisión y en cuánto fijan la fianza para cada uno de ellos.
Las líneas rojas de la "prisión provisional"
Son muchos los expertos que se han pronunciado en estas últimas semanas apuntando a una posible e inminente puesta en libertad de Antonio Tejado al llevar más de un mes en prisión provisional, decretada en un primer momento por el juez de instrucción Juan Gutiérrez Casillas "incomunicada y sin fianza" el 12 de febrero, cuando los detenidos por su presunta vinculación con el robo al chalé de María del Monte pasaban a disposición judicial.
Patricia Pardo apuntaba en el programa 'Vamos a ver' a esa posibilidad antes de que prestara declaración, dado que se trata de una medida cautelar que tiene unas limitaciones, tal y como nos explicaba también la fiscal Marta Guinot en Lecturas, pero lo cierto es que esa puerta no se abrió tampoco después de que ofreciera su versión de los hechos el 15 de marzo en el Juzgado de Instrucción Número 16 antes de que también lo hiciera el presunto cabecilla de la supuesta banda criminal, Arsen Garibian, - apodado 'El Ruso' -.
Amor Romeira, por su parte, dejaba clara en 'Fiesta' la postura de la familia y adelantaba en exclusiva en el programa presentado por Emma García que el sobrino de la artista se encontraría tranquilo antes de la cita judicial y que se iba a desvincular de los hechos y delitos que se le imputaban. Así se reflejó en el testimonio, cuando negó la mayor y se mostró convencido de que, incluso, su tía estaría convencida de su inocencia, pero al salir del organismo judicial regresó a la cárcel de Sevilla 1 en el furgón policial.
Gema López: "se le está complicando la cosa a Antonio Tejado"
Miquel Valls y Gema López analizaban la declaración voluntaria de Antonio Tejado en la sección dedicada a la crónica social en 'Espejo Público' y destacaban esa seguridad que tendría el presunto "autor intelectual" para salir de la cárcel tras la cita judicial. Un día antes, Carlos Quílez planteaba en 'Y ahora Sonsoles' la posibilidad de que las palabras de 'El Ruso' influyeran en la decisión del magistrado, que finalmente enviaba de nuevo a prisión a los dos detenidos.
Ahora, el 'Diario de Sevilla' ha publicado la firme posición que tendría la Fiscalía con respecto a la puesta en libertad de los presuntos miembros de la banda. Según el citado medio, se opondrían a que los detenidos abandonen el centro penitenciario, a pesar de que el sobrino de la tonadillera viera en los indicios de los investigadores y la Guardia Civil "meras conjeturas" o cierta inconsistencia en esas potenciales pruebas, - que no lo serían, en cualquier caso, hasta que se demuestren en un futuro juicio oral -.
El Ministerio Fiscal estaría en contra de que los imputados dejen de estar privados de libertad y en el escrito que habrían remitido al juzgado encargado de la instrucción del caso así lo habría manifestado, además de fijar una fianza en caso de que el magistrado tome otra dirección y determine no mantenerlos en prisión preventiva mientras continúa la investigación y avanza el proceso judicial en el marco de la 'Operación Abgena'.
Para Antonio Tejado y Arsen Garibian, el Ministerio Público habría solicitado una cantidad de 100.000 euros, mientras que para los otros detenidos se reduciría a la mitad, 50.000 euros, si Gutiérrez Casillas accede a la solicitud de libertad por parte de la defensa de los presuntos miembros de la supuesta organización criminal que la Benemérita ha dibujado en sus diligencias previas. Al atestado, los registros, las escuchas y las declaraciones de los sospechosos habría que sumar, por otro lado, otras posibles pruebas.
Una de ellas, apunta el medio sevillano, estaría relacionada con el "volcado del contenido de los 10 teléfonos móviles intervenidos", ya que además de las conversaciones que tuvieron entre ellos en los días previos al supuesto asalto, estarían los mensajes que intercambiaron a través de otras aplicaciones, donde se podrían encontrar nuevos datos para incorporarlos a una investigación que, aunque ya ha avanzado mucho, todavía habría muchas incógnitas por resolver.
Además, este diario también recoge otra información relacionada con la acusación particular y es que Gutiérrez Casillos también querría escuchar la postura de la misma, pero Francisco Baena Bocanegra, - letrado elegido por María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal -, habría pedido una ampliación de 10 días en el plazo previo para poder estudiar con detalle los argumentos presentados por los detenidos.