El abogado de Antonio Tejado, Fernando Velo, ha llegado muy puntual a la cita en el juzgado de Instrucción Número 16 de Sevilla, situado al lado del Real Alcázar de la capital hispalense y es que tras la solicitud de comparecencia voluntaria ante el juez Juan Gutiérrez Casillas de su cliente, la fecha de la misma se fijaba este viernes, 15 de marzo. En esta ocasión también es el turno de declarar de 'El Ruso', en un principio presunto cabecilla de la presunta banda que habría robado en casa de María del Monte y que podría ser clave en la decisión que tome el magistrado.
Antonio Tejado ha llegado al organismo encargado de la instrucción poco antes de las 10 y media de la mañana, con rostro serio, con la cabeza al frente, pero al descubierto y aparentemente tranquilo. "Tiene buen aspecto y sé que está haciendo deporte en prisión", ha comentado Toñi Moreno en la retransmisión en directo de 'Canal Sur'.
El testimonio de 'El Ruso', ¿clave para la nueva situación de Tejado?
Ante los micrófonos de medios de comunicación y agencias, el abogado encargado de la defensa de Antonio Tejado por su presunta vinculación con la supuesta organización criminal que la Guardia Civil cree, estaría detrás del asalto a la artista, ya adelantaba el objetivo y la vía para llegar a él del cara a cara de su cliente con el juez. Defender "la inocencia" del sobrino de la artista y sostener "su no vinculación con este y con ningún otro grupo", refiriéndose así al resto de detenidos.
Hace tres semanas, el letrado se mostraba mucho más distante y contestaba a las preguntas con mucha seriedad y airado a la prensa por la cantidad de informaciones, en su opinión muchas de ellas "mentiras que hacían mucho daño". Ahora, a su salida de la última visita a la cárcel de Sevilla 1 el jueves, confirmaba que la estrategia es salir del juzgado con la carta de libertad de forma inmediata y hacerlo, además, sin previo pago de fianza por parte del excolaborador de televisión.
Según adelantaba el periodista Carlos Quílez en 'Y ahora Sonsoles' en la víspera de esta cita judicial, Antonio no sería el único en declarar este viernes, 15 de marzo, sino que también le acompañaría Arsen Garibian, apodado como 'El Ruso', - aunque declara después de Tejado -, y que habría sido, según las informaciones que maneja la instrucción, una parte esencial en esta banda a la que la autoridad judicial considera "jerarquizada". Su testimonio, avanzaba, podría ser clave para dejar, por el momento, fuera de la cárcel a Tejado, si es que así lo decide el magistrado.
Antonio Tejado ante el juez Gutiérrez Casillas
El sobrino de María del Monte ha accedido antes de las 10 y media de la mañana al Juzgado de Instrucción Número 16 de Sevilla por el pasillo habilitado desde el juzgado de guardia, en el que se encontraba dentro del calabozo a la espera de que comenzara su declaración ante el juez Juan Gutiérrez Casillas. A los dos lados de las vallas que han colocado las autoridades se agolpaban los diferentes medios de comunicación acreditados, muy pendientes de su llegada y del testimonio que ha dado.
Tal y como analizaba Toñi Moreno en su programa 'Hoy en día', en 'Canal Sur', mientras se esperaba la llegada de información desde el juzgado de la capital hispalense, en el registro a Antonio Tejado no se habría encontrado dinero en efectivo y tampoco las joyas presuntamente sustraídas en el asalto investigado. Además, el programa explicaba que una de las condiciones que habría puesto, en caso de ser cierto lo que se presume y que hubiera dado información, siendo así conocedor del robo, sería la de no ejercer violencia con su tía.
El equipo de tertulianos del citado programa ha insistido en varias ocasiones en este seguimiento especial durante la mañana clave de este caso en la idea de que "es el juez el que tiene que demostrar la autoría, como ocurre en estos casos y que Antonio Tejado habría hecho hecho alguna llamada con el objetivo de ayudar" a que se cometiera el delito. Además, habría que ver la consistencia que tienen los indicios que hay sobre la mesa de la investigación.
La declaración de Antonio Tejado y la decisión del juez
Antonio Tejado ha llegado al juzgado encargado de la instrucción del caso vinculado a la 'Operación Abgena' poco antes de las 10:30 horas de la mañana, con semblante serio, pero aparentemente tranquilo vestido con un jersey verde, unos jeans vaqueros y deportivas blancas, sin hacer ningún gesto ni ofrecer ninguna declaración ante los medios de comunicación que estaban esperando su entrada, tal y como suele ser habitual en estos casos.
Según las informaciones de la periodista acreditada por el citado programa en el organismo judicial, a las 12 del mediodía habría respondido ya a las preguntas de su abogado y habría negado su participación en el asalto del pasado 24 de agosto de 2023 en el chalé de la localidad sevillana de Ginés de su tía y habría también explicado todo lo relacionado con el perro que regaló a María del Monte, que según su testimonio no habría sido nunca un pretexto o instrumento para "aumentar las visitas a la casa, forzar la relación" o tener detalles de los horarios en los que estaban en el domicilio.
Solo 15 minutos más tarde, sobre las 12:15, Antonio Tejado ha salido del organismo judicial y ha sido entonces cuando el otro detenido citado a declarar en la misma mañana, el exboxeador ruso Arsen Garibian, ha podido cruzar el mismo pasillo para ofrecer su propia versión ante el juez, ya que no podían entrar en contacto y por eso ha tenido que terminar su declaración para que comience la de 'El Ruso', que ha llegado con capucha para minimizar el impacto de los fotógrafos acreditados.
Esta segunda declaración ha durado mucho menos tiempo y alrededor de la 1 de la tarde el segundo presunto implicado ha salido de los juzgados, mientras el furgón policial ha trasladado nuevamente a Antonio Tejado a la prisión de Sevilla 1, donde ingresó en prisión preventiva el 12 de febrero tras la primera visita al juez, cuando se acogió al derecho a no declarar. El sobrino de María del Monte habría dicho al juez que está "convencido" de que su tía sabe "que no tiene nada que ver", tal y como informa el 'Diario de Sevilla'.