María del Monte se ha mantenido callada a lo largo de los meses desde que sufriera el asalto a su domicilio en la madrugada del 25 de agosto y los detalles de sus declaraciones como testigo y víctima no han salido a la luz, pero probablemente hay un sorprendente dato que ella ya podría haber facilitado en esa primera comparecencia de octubre de 2023 o en la que realizaron su mujer, Inmaculada Casal y ella en febrero ante el juez instructor, Juan Gutiérrez Casillas. Ahora, nuevas informaciones del volcado de teléfonos móviles de los detenidos, - entre los que está su sobrino Antonio Tejado -, a las que ha podido acceder el 'Diario de Sevilla', confirmarían que hay más indicios para que la acusación tenga clara la presunta vinculación del excolaborador con el supuesto robo a su tía.
Las fotografías que María del Monte envió a su sobrino Antonio Tejado un mes antes del robo
El citado diario ha revelado, además de una conversación entre Antonio Tejado y 'El Ruso', otros mensajes entre el primero de ellos y su tía, María del Monte, correspondientes a fechas muy cercanas al robo en su domicilio: el 25 de julio, el 27 del mismo mes y posteriormente el 16 y el 23 de agosto. En ellas no solo hay texto, sino también imágenes muy importantes para la investigación, ya que la artista le enviaba a su sobrino fotografías de sus relojes porque, según lo que él le decía, estaría interesado en comprarle alguno de ellos y le habría pedido poder ver los que tenía en su joyero.
Ya en febrero de 2024, tras destaparse la 'Operación Abgena' y las detenciones el portal 'Look' de 'Okdiario' desvelaba la importante colección que tenía, entre los que destacaba uno Rolex, dos Hublot y un Bulgari y lo que complica mucho las cosas a Antonio es que precisamente en esas conversaciones con su tía le envía fotos de la primera de las marcas de las que hablamos y otro Corum Golden Bridge. En esos mensajes, su tía le comenta el precio que tienen y le hace la oferta de adquirir uno de ellos por 6.900 euros, pero él le dice que en ese momento no puede comprarlo porque estaba pendiente de un cobro por un trabajo y tendrá que esperar.
"Hay muchos mensajes y estos corroboran esta insistencia que tenía él en saber cuándo iba a llevar", explicaba Jorge Muñoz, el periodista que ha publicado las conversaciones en el diario sevillano, en su intervención en 'Espejo Público', haciendo alusión a otro mensaje, el 23 de agosto, en el que utiliza la excusa del cachorro que regaló a su tía para chequear si iba a volver a casa al día siguiente, justo en la tarde de su reunión con Arsen Garibian y una tercera persona que adelantaba Manu Marlaska en 'TardeAR'. "Hay una reunión clave que podría ser preparación del robo según lo que piensa la Guardia Civil", añadía antes de advertir que "solo se ha volcado el teléfono de Antonio y todavía queda el del resto de los detenidos".
La abogada penalista Bea de Vicente asegura que esto "dibuja un horizonte un poco más negro a Antonio, porque por un lado recaba información y por otra quiere ubicar en el tiempo dónde está su tía. La suma del reloj, el perro, las conversaciones con 'El Ruso' y la reunión permiten una condición de culpabilidad como indicios". Además, apunta que "el recurso de reforma presentado por su abogado va a pasar a la Audiencia Provincial y con todo lo que hay, en principio apunta feo para la defensa de Antonio".
Antonio Tejado tendría demasiada información de su tía
Desde que comenzara la investigación del robo a María del Monte, la Guardia Civil y la Fiscalía tenían claro que su sobrino tendría algo que ver con los hechos y estrecharon el cerco con la solicitud de escuchas telefónicas y seguimiento GPS que fue autorizado para esclarecer lo ocurrido y comprobar si había un modus operandi concreto para acceder a la información del domicilio de la artista y preparar el presunto asalto. En el momento de la detención y cuando los detenidos pasaron a disposición judicial el 12 de febrero se conoció que consideraban, según los indicios, a Antonio Tejado como "autor intelectual", "cooperador necesario" e "informador", pero había que esperar a escuchar las explicaciones que él iba a dar en su declaración ante el juez.
Gutiérrez Casillas le citó a él y a 'El Ruso' el 15 de marzo y el sobrino de la artista se desentendió de cualquier hipotética vinculación, así como justificó las llamadas que había hecho a su tía y su mujer, Inmaculada Casal, en los días previos al robo investigado por el regalo de un cachorro que también utilizó como coartada para la visita que les habría hecho el día después, el 26 de agosto. En esas conversaciones había podido saber cuáles eran los horarios de las dos, controlar cuándo volvía María de viaje y también conocería el fallo de seguridad en la puerta y en las cámaras de videovigilancia del chalé.
Para afinar más, la Fiscalía consideraba muy relevante el volcado de teléfonos móviles de los seis detenidos que continúan en prisión provisional y el magistrado autorizó esa intervención, pero durante varias semanas la Benemérita ha llevado a cabo esta minuciosa tarea con el silencio necesario y sin más novedades. Ahora, el medio sevillano al que citábamos ha tenido acceso a un adelanto del informe que han enviado al juez y si en las conversaciones entre 'El Ruso' y Tejado se podía estar haciendo alusión a "un dinero" que el exboxeador le tendría que dar, lo que han publicado relacionado con los mensajes intercambiados entre tía y sobrino serían más reveladores.