'Matad a un turista'. Esta es la proclama a modo de grafiti con la que han tenido que convivir varios turistas de Reino Unido en Tenerife capital. Vacaciones amargas, según destacan en ‘The Mirror’, pues ‘ha despertado temores entre los visitantes de la UE’ en este tan conocido destino turístico de Canarias.
La alarmante y amenazante pintada contra los turistas de los que, como todos sabemos, ‘vive la isla’, ha generado un gran susto entre los autóctonos y los visitantes británicos presentes en la zona. Detrás de este ‘escándalo’ público está el grupo Islas de la Resistencia que, según ellos mismos abanderan, son un ‘proyecto para recuperar la memoria de los movimientos sociales en las Islas Canarias'.
Revuelo entre los muchos británicos 'enamorados' de Canarias y su sol
El desagradable lema pintado, al que se le está dando una enorme cobertura en el país británico por la afrenta que supondría contra ellos, rápidamente ha sido valorado por los ingleses. Una de las emisoras de radio más importantes de Reino Unido ha dado paso a variadas llamadas en las que sus oyentes no solo analizan el desafortunado mensaje, sino también el problema de trasfondo.
"Los turistas se van a casa, pero los refugiados son bienvenidos". Vale, España, pero aquí tienes otra frase en inglés: Ten cuidado con lo que deseas” es, seguramente, una de las declaraciones más contundentes durante este debate radiado, aunque la más dura ha sido la siguiente: "Deseo que todo el mundo boicoteara estas islas y dejara a los españoles y a los africanos solos, sin trabajo, para luchar por la supervivencia".
¿Es 'insostenible' su presencia en nuestro país?
Probablemente, a favor de la violenta pintada se encuentre un sesgo reducido de canarios representados por el grupo de radicales mencionados, pero la mayoría de las reacciones del pueblo británico toman como ‘enemigo’ a todo nuestro país. ¿O podrían tener algo de razón? Y es que lo cierto es, como en este tan prestigioso diario británico se explica, que muchos más deben ser los españoles que piden a los extranjeros que se vayan de vacaciones a otros países. Varias han sido ya las manifestaciones en España que denuncian la compleja situación.
Los datos avalan la posible saturación de turistas en nuestro país: casi 90 millones de personas cada año son, supuestamente, insostenibles para los 47 millones de habitantes que nosotros somos. Sin embargo, hay un comentario de otro radioyente que, desde luego, da razonables argumentos en contra de esta ‘expulsión’ de turistas que algunos desean.
Este es el problema de fondo
"Deberían mirar las fotos de lugares como Los Cristianos y Las Américas en los años 60, cuando no eran más que pequeños pueblos de pescadores, que es exactamente lo que volverán a ser si los turistas y su dinero se van", dice en ‘LBC’ este otro británico, mientras que otros se defienden abordando el problema de fondo que hay detrás de este ‘no’ a los turistas. Este lo denuncia sin miramientos:
"Hay escasez de viviendas en casi todas partes, incluso en las zonas no turísticas. Si se elimina el turismo, se eliminan los ingresos, por lo que tampoco hay viviendas. En algunas islas Canarias hay enormes bloques de condominios y urbanizaciones a medio construir que llevan años sin terminar", argumenta a través de las ondas este oyente.
Lo que sí es censurable
"Las cosas en las islas están empeorando debido a la gran cantidad de turistas y nuevos residentes, que nos dejan sin hogares y afectan gravemente nuestro medio ambiente natural", dice, sin embargo, un vecino de Tenerife en este incendiado debate de ‘LBC’.
Es un tema complejo, y tampoco se trata de polarizar el asunto a extremos de ‘a favor o ‘en contra’, pero lo que sí es inadmisible es que cualquier turista tenga que pasar por la incómoda y peligrosa situación de ver, cerca de sus apartamentos, pintadas donde se les pida la muerte. Completamente censurable.