Fiestas en honor de Santa Bárbara en Pantoja, Toledo. Este lunes por la mañana, un desagradable suceso ha empañado los días previos de una festividad que, año tras año, se ha celebrado sin ningún incidente grave. Pero sobre las 10:34 horas, un aviso al servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha cambiado por primera vez el buen historial de la fiesta: durante un encierro uno de los toros ha conseguido saltar la valla y llegar al público allí presente.
Según pública ABC, un varón de 74 años ha fallecido por cornada en el cuello y otras tres personas han resultado heridas -una de ellas de solo cuatro años- de diversa consideración. Y por lo que en ‘El Español’ aseguran, la niña no habría tenido que ser trasladada a ningún centro sanitario pero el resto de los heridos -entre ellos una mujer de 55 años también herida de asta- sí que habrían sido trasladados rápidamente al Hospital Universitario de Toledo.
“El toro ha montado una escabechina”
“El toro ha montado una escabechina”, explican fuentes consultadas por ‘ABC’, tras el reciente caos producido en la plaza de toros de este municipio toledano de 3.238 habitantes. Y es que el animal estuvo bastante tiempo suelto tras saltar la valla hasta que agentes de la Policía Local consiguieron matarlo de un tiro en la testuz.
En un comunicado emitido rápidamente tras el fatídico hecho, el ayuntamiento ha explicado que “gracias a la rápida y eficaz intervención de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, se conseguían minimizar las consecuencias”, pues hasta la zona se han trasladado rápidamente también la Guardia Civil -entre ellos del Seprona y Seguridad Ciudadana- dos uvis móviles, un helicóptero medicalizado, dos ambulancias de Soporte Vital Básico e incluso varios voluntarios de Protección Civil.
Los tres heridos son parte de una de las familias más conocidas de Pantoja
Por su parte, según publica la edición digital de Castilla-La Mancha de ‘El Español’, el alcalce de Pantoja. Julián Torrejón, ha informado de que el fallecido vivía en la cercana localidad toledana de Illescas y que los heridos son de la misma familia: la mala suerte ha recaído en dos abuelos y su nieta, la menor herida, que son parte de una de las familias más conocidas de la localidad.
Un regidor que también ha querido trasladar el sentir del pueblo, que está “destrozado” por el impensable suceso, porque además "todas las medidas de seguridad estaban garantizadas, por lo que se trata de un accidente". Algo en lo que ha hecho especial hincapié: "Todo está en regla y tenemos nuestros seguros y permisos de la Junta y Diputación. Hemos estado revisando el recorrido minutos antes y estaba todo correcto", ha sentenciado.
Dos días de luto oficial
Tras lo sucedido, como no podía ser de otra manera, el consistorio ha decidido cancelar el resto de actividades programadas tras el encierro a la espera de decidir, este mismo martes, si se anulan el resto de festejos previstos hasta el sábado. Además, el ayuntamiento también tiene previsto decretar dos días de luto oficial para mostrar así sus condolencias a la familia y amigos del fallecido.
Toros o encierros sí o no. El gran debate en nuestro país. Evidentemente la controversia no es desde el punto de vista de los heridos y fallecidos accidentalmente en este tipo de eventos, sino por el posible maltrato animal que el toro sufre en estos festejos. Pero, desde luego, si el asunto se analizara desde tragedias como la que ahora ha sacudido a Pantoja, Toledo, no deberían existir los eventos taurinos si se busca preservar la vida y la seguridad ciudadana.
En 2023, el balance fue este: ocho muertos en eventos taurinos
Si nos fijamos en los datos más actuales, publicados por la Asociación en Defensa de los Animales (ANDA), en el transcurso de 2023 los eventos de tauromaquía en nuestro país se saldaron con la vida de ocho personas y un gran número de heridos. Curiosamente, Castilla La Mancha, comunidad autónoma donde ha muerto el vecino de Illescas por asta de toro, ocupó el sexto lugar en el ranking de regiones más afectadas por este motivo. ¿Habría que poner límites a este tipo de muertes tan fortuitas como evitables? ¿Cuál será el balance de este año? ¿O simplemente deberían mejorarse más las medidas de seguridad para conseguir llegar a un riesgo mínimo?
En Pantoja, Sevilla, Guardias civiles de Policía Judicial ya están investigando los hechos. Seguramente, como traslada la corporación municipal, todo esté en orden y solo se trate de un desafortunado accidente. Si la ley fuera más exigente con las medidas de seguridad en actos festivos como este, nadie tendría que llorar por tragedias como esta en las fiestas mayores de nuestros pueblos…