Un testigo de la presunta agresión con machete de Pietro Costanzia cuenta todo lo que vio

Un vecino de la zona en la que se produjo la supuesta agresión del hermano de Carlo Costanzia a un joven en Turín ofrece su versión de los hechos en exclusiva en 'TardeAR'

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Los hermanos Costanzia con su padre Carlo
Instagram @carlocostanzia_flores

El 18 de marzo, según la información que manejan los investigadores y la instrucción de la presunta agresión con machete que se le imputa a Pietro y Rocco Costanzia, como supuestos autor y cómplice, respectivamente, se llevó a cabo una "emboscada" a la víctima en la conocida zona de Mirafiori, en Turín. Los hechos se produjeron en la via Panizza y por primera vez ha hablado un vecino que habría sido, según sus palabras, testigo de todo lo sucedido, en unas declaraciones en exclusiva para el programa 'TardeAR', que en la tarde del lunes se desplazaba a la ciudad italiana. 

La presunta amenaza de Pietro el 7 de febrero

De todos los testimonios que han escuchado los fiscales encargados del caso, Davide Pretti y Mario Brendoni, hay uno que les ha permitido conocer las presuntas intenciones previas que tendría Pietro Costanzia más de un mes antes de que se produjese la supuesta agresión con machete, ya que según las palabras de la joven, el 7 de febrero su chico habría enviado un mensaje a la víctima, que responde a las siglas O.B., en el que se habría dirigido a él con unas palabras muy duras. De ser cierta la versión ofrecida por la joven, habría llegado a amenazar de muerte al agredido y a advertirle de que de no ser él mismo, alguien iría a por él. 

La motivación todavía no está clara, pero esas supuestas amenazas y la intención de encontrarse con él semanas antes de que se produjese la "emboscada" arrojan luz sobre lo que habría empujado a Pietro a atacar, siempre presuntamente, al joven de 23 años, al que tuvieron que amputarle la pierna tras ser atendidos por los servicios sanitarios y que se encuentra ingresado en el hospital CTO de Turín, tal y como informa la edición turinesa de 'Il Corriere della Sera', que también resalta en el testimonio de la chica que "estaba furioso" por las hipotéticas fotos enviadas entre Omar y la novia del hermano de Carlo Costanzia y aporta nuevos datos de la instrucción del caso. 

En el auto que publica el citado medio y que hemos traducido, se puede leer que "Estamos ante un delito que expresa el carácter extremadamente violento del autor, que no dudó en empuñar un arma, de alta capacidad dañina y ciertamente poco común". En ese escrito de la autoridad judicial también se habla del escenario y se añade ese segundo móvil que se mantiene como línea de la investigación, porque, también en palabras textuales, "parece estar vinculado, al menos en parte, a un contexto delictivo de tráfico de drogas". 

El noble italiano y su hermano habrían llegado al lugar en una scooter modelo T-Max en color negro y en las investigaciones de la Fiscalía se observan esas "amenazas de muerte explícitas", tal y como detalla el citado medio italiano, lo que recrudece la situación de los hermanos, que continúan en prisión a la espera de que la jueza de instrucción Gloria Biale tome una determinación sobre las medidas cautelares que puedan aplicarse para Pietro y Rocco Costanzia, presunto autor y cómplice, respectivamente, por el ataque con machete investigado. 

El testimonio de un vecino del lugar de los hechos cuenta todo lo que vio 

Un equipo del programa 'TardeAR' se ha desplazado hasta Turín y Ana Rosa Quintana conectaba en directo con su reportera para conocer nuevos detalles sobre la presunta agresión que mantiene detenidos a los hermanos de Carlo Costanzia. En esa crónica, la periodista adelantaba que había un nuevo testimonio que habían podido conseguir en exclusiva y que aportarían nuevos datos sobre la crudeza que habría tenido el supuesto ataque con machete al joven de 23 años en la capital piamontesa el 18 de marzo. 

Silvia Taulés informaba en el inicio de la conexión desde el lugar de los hechos investigados de la importancia que tendría este nuevo testimonio que han conseguido ya que, de estar contando la verdad de lo sucedido, "dista bastante de la información que nos ha llegado a España en estos últimos días". Sin más dilación, daba paso a la versión de Benítez, un vecino de la calle en la que el supuesto autor del delito habría atacado, presuntamente, al joven: "Desde este balcón vi a un chico apuñalar a otro y cómo un motorista le ayudaba a huir". 

En el relato conseguido por el programa de 'Telecinco', el testigo asegura que no recuerda exactamente la hora, pero sería ese lunes alrededor de las 17:30 horas de la tarde y apunta que vio cómo "dos jóvenes se acercaron a bordo de una moto a "un monopatín con un chico y una chica". Aunque tampoco precisa las dimensiones del arma, sí afirma que el joven que no conducía la scooter llevaba "un cuchillo muy grande" con el que habría golpeado a su presunta víctima, pero es que según su versión el conductor de la moto se habría bajado del vehículo de dos ruedas y "le vuelve a dar otro golpe". 

El vecino termina contestando a la reportera y le confirma que ninguno de los chicos supuestamente implicados en el presunto ataque vive allí, además de explicar que no tuvo "el valor" de grabar ese enfrentamiento, pero sí hizo un "minivídeo" en el que se puede ver toda la sangre sobre la acera en el punto exacto de los hechos. Se desconoce si la policía italiana ha incorporado nuevos testimonios, por el momento, a la investigación del caso, que por el momento dibujan un horizonte incierto para los hermanos Costanzia.