Gerard Piqué, ahora también, salpicado por la supuesta trama corrupta de Luis Rubiales cuando este era presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Según lo que ha transcendido hasta ahora públicamente, la UCO -la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil- solicitó formalmente en septiembre rastrear las cuentas bancarias del exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos tras la sospecha de un presunto contrato con el fin lucrativo de que la Supercopa de fútbol se celebrará en Arabia Saudí. El germen de la investigación, sospechosas transferencias.
La Guardia Civil, que por el momento estima que fueron comisiones que ascenderían “los cuatro millones de euro por año”, pidió así el 19 de septiembre de 2023 al Juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) solicitar a las autoridades de Andorra toda la información posible de las cuentas y movimientos del ex marido de Shakira.
La UCO sospecha de sus cuentas en Andorra
Lo cierto es que el catalán nunca ha dejado de estar en el ojo de mira de Hacienda y otras administraciones públicas como la UCO, que ya ha elaborado dos informes en contra del novio de Clara Chía. Uno data de diciembre de 2022 y el segundo de mayo de 2023. Con ellos, la institución anti delitos asegura que "se ha plasmado el papel de Kosmos Football SL en las negociaciones para la celebración del citado evento deportivo, así como las relaciones económicas declaradas ante la AEAT tanto interiores como exteriores".
Con todo ello, lo que la UCO pretende es principalmente "comprobar la posibilidad de que hayan sido dádivas económicas" a Luis Rubiales o a otros altos representantes de la RFEF por parte de Kosmos o a Gerard Piqué y su círculo más próximo, "como consecuencia de la negociación para la celebración de la Supercopa de España de Fútbol".
Sospechas que se centran, claramente, en tres llamativas transferencias bancarias recibidas en las cuentas andorranas del ex futbolista, en el punto de mira de esta investigación. Una primera por 3,4 millones de euros procedente de su empresa Kosmos, que con "el importe transferido supuso al club de fútbol Andorra -adquirido por el barcelonés al 56% en 2018- más de la cuarta parte de los ingresos recibidos de la sociedad saudí", y una segunda y tercera, de 12 millones y 2 millones de euros respectivamente, declarada a Hacienda por, supuestamente, ampliaciones de capital".
Por todo esto, la UCO pone de manifiesto en sus informes que "resulta de imperiosa necesidad poder realizar una trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos", ya que "existe un gran flujo de dinero entre cuentas".
La Guardia Civil quiere 'atar cabos'
Porque aunque el germen de la investigación son las dudosas transferencias realizadas antes mencionadas, este cuerpo especializado en delitos económicos de la Guardia Civil quiere 'atar cabos' estudiando pormenorizadamente todo el entramado de depósitos, tarjetas o préstamos de Piqué en Andorra "desde el año 2019 hasta la actualidad, con el mayor nivel de detalle posible".
Aunque todo hace indicar que la investigación está en curso, medios como La Ser adelantan que la UCO ya ha podido analizar toda la información y ha llegado a la conclusión de que no hay cuentas vinculadas con directivos de la Federación, entre el 21 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2022.
Rubiales, ya en libertad condicional
De esta manera parece que las autoridades competentes quieren verificar desde el otro lado, el de Piqué, el presunto ‘delito de administración desleal del que se acusa al ex presidente de la RFEF por acordar con la empresa Kosmos, durante su reciente mandato, el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudita, en una operación valorada en 120 millones de euros'.
De momento, parece que el fraude está mejor y más verificado a partir de las fraudulentas acciones de Rubiales. Si no fuera así, no se le habría detenido el miércoles 27 en cuanto aterrizó en España tras pasar sus vacaciones en República Dominicana, pese a que ahora mismo está ya en libertad condicional pero imputado por este y otros delitos directamente relacionados.