Sobre la supuesta presión a la que estaba sometido Daniel Sancho: "Su socio colombiano quería mudarse a España"

Un paso hacia adelante en la relación del cirujano con el joven chef podría ser la razón por la que se produjo la discusión que acabó con la vida de Arrieta en Tailandia

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Daniel y Edwin

"Sí, yo sé que en las últimas semanas no se encontraba bien. Estaba algo nervioso. Su socio colombiano quería mudarse a España. Eso fue lo único que me dijo". Esta cita textual proviene de alguien anónimo cercano a Daniel Sancho y que, desde luego, no quiere sacar ningún rédito de tan turbio asunto.

El extracto aparece en la última crónica publicada en 'La Razón' por Joaquín Campos, en la que el periodista comparte con todos los lectores un relato que hasta ahora no ha salido a la luz. Se trata de una fuente sin identificar y que va en la línea del discurso de Daniel Sancho cuando habló de la ya famosa ‘jaula de cristal’ en la que el adinerado médico colombiano quería tenerle ‘encerrado’.

Desde que le dijo que se mudaba a España todo dio un giro de 180 grados

Este nuevo informante, que de momento prefiere hablar desde el más absoluto anonimato, se lo reitera así al corresponsal que está cubriendo el mediático juicio desde Tailandia: "Te lo repito: desde que le dijo que se mudaba a España todo dio un giro de 180 grados. Una cosa es recibir a tu amigo unos días cada dos o tres meses, y otra cosa muy diferente que comiences a realizar una cuenta atrás".

Muy pronto será el turno de Daniel Sancho en el juicio del que es protagonista y en el que se dictaminará su sentencia por asesinato premeditado. Será el 3 de mayo. Y no hace falta haber estudiado Derecho para saber que esta será una de las primeras preguntas que se le hagan cuando suba al estrado a defenderse: ¿Qué relación tenía usted con la víctima?

Se conocerían en una discoteca madrileña hace un año

Hasta ahora sabemos, según informaciones no confirmadas en primera persona por el joven chef, que se conocieron hace un año de fiesta en una conocida discoteca de la milla de Oro de Madrid. A partir de ahí, encuentros puntuales en Barcelona, Ibiza, Madrid… Si es cierto que él siempre venía a verle aquí, encajaría perfectamente este testimonio del que, principalmente, se puede extraer que Edwin tenía intenciones claras de vivir en España. ¿Para estar cerca de Daniel o porque simplemente le gustaba el país?

Sobre los supuestos 250.000 euros prestados

A esto ya no puede respondernos la víctima, pero sí que tendrá que hacerlo bajo juramento el hijo de Rodolfo Sancho a partir del 25 de abril, frente al fiscal, la acusación y el juez. Son, además, las preguntas que más le interesan para demostrar así la supuesta pelea en la que está basada su defensa.

Por tanto, dar respuesta clara al tipo de relación que mantenía con Edwin Arrieta, o si era cierto que le prestó 250.000 euros -publicado por ‘La Vanguardia’- para ‘montar’ un negocio de hamburguesas, es clave para trazar ese escenario donde el joven madrileño se presenta casi como una víctima que simplemente se defiende de un supuesto acosador de mayor edad que él.

No se sabe si Arrieta le exigía la devolución de ese cuantioso préstamo o, simplemente, le exigía mayor compromiso en una relación de la que todavía no se conocen muchos detalles, pero en cualquier caso difícilmente explique lo que Big Jocke, número 2 de la policía tailandesa en ese momento, comunicó públicamente sobre los hechos investigados en agosto del pasado año: “Sancho le dio un puñetazo al doctor Arrieta, que se cayó y se golpeó con la cabeza con el lavamanos. Pero no murió en ese momento, sino cuando Sancho comenzó a cortarle el cuello”. Si esta afirmación se corrobora con pruebas en el juicio, poco podría hablarse entonces del ‘trágico suceso’ accidental que defiende su padre.