‘Snus sintético’. Así se llama la nueva sustancia que copa la actualidad de Reino Unido por estar enganchando a un buen número de jugadores de fútbol de la Premier League, referentes para niños o jóvenes como también pasa en nuestro país. La sustancia, que ya es motivo de preocupación en el país del brexit, es un producto basado principalmente en nicotina. Se coloca debajo de las encías para irse absorbiendo con la sangre de la boca y provocar así una notoria excitación por todo el cuerpo a quien lo consume.
Estas bolsitas de nicotina a las que tan adictos se están haciendo jugadores de la liga principal de fútbol británico como Marcus Rashford o Jamie Vardey, aunque no es ilegal ya comienza a ser un problema capital para entrenadores y altos directivos de los órganos que lideran estos encuentros deportivos de primer nivel. La situación es, al parecer, tan alarmante que están considerando prohibirla lo antes posible entre sus filas.
"Es una plaga. Muchos jugadores lo consumen"
La información, que proviene de medios como ‘The Athletic’, incluye todavía más jugadores con nombres y apellidos propios, como Danny Maurphu o Victor Lindelof, y asegura que muchos de ellos han tenido que comenzar a pedir desesperadamente ayuda a especialistas para desengancharse del nuevo y peligroso ‘snus sintético’. "Es una plaga. Muchos jugadores lo consumen. Incluso los suplentes" apuntan literalmente desde el digital mencionado.
Pese a que en Reino Unido se ha tomado rápidamente conciencia de los dañinos alcances de esta nueva droga legal, parece que como cualquier otra sustancia adictiva ya ha comenzado a ‘viajar’ por otros países próximos. Y es que estas aparentemente inofensivas bolsas de nicotina comienzan a estar muy presentes entre los ciudadanos suecos e incluso empieza a asomar en nuestro país. Desgraciadamente, ya puede comprarse con mucha facilidad en múltiples portales web españoles.
Lleva metales pesados muy peligrosos para la salud
Así que, de momento, mientras continúe siendo un producto alegal esta nueva sustancia adictiva seguirá abriéndose paso, sobre todo, entre los más jóvenes. Aunque todavía no esté prohibida, hay razones de peso para que se tomen medidas lo más rápido posible. El 'snus sintético’ también está elaborado con varios elementos verdaderamente tóxicos y dañinos como por ejemplo algunos metales pesados en pequeñas cantidades, por lo que aunque no contenga los clásicos ingredientes del nocivo tabaco se trata de un producto de elevado riesgo.
Esta es la razón por la que tanto en Reino Unido como también en nuestro país todas las señales de alerta se hayan encendido, aunque por el momento el problema no sea todavía de grandes magnitudes. Por ejemplo, aquí en España la plataforma Nofumadores está rogándole al gobierno central que "prohíba inmediatamente" estas adictivas bolsitas de nicotina.
En Bélgica y Países Bajos ya está prohibida
La asociación, para conseguir que la prohibición de la sustancia llegue lo antes posible, pone como ejemplo otros países de la Unión Europea donde han sido más contundentes con una adicción a la que podrían engancharse miles y miles de adolescentes patrios: "de nuevo, se está dejando entrar por la puerta de atrás a un producto, al igual que ha sucedido con vapers y cigarrillos electrónicos, que está dirigido principalmente a los adolescentes y que el Gobierno debería prohibir, como ya han hecho Bélgica y Países Bajos".
Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores, ha declarado recientemente: “El Gobierno español está permitiendo, al no prohibir taxativamente su comercialización, que un producto primo hermano del snus, prohibido en toda la UE excepto en Suecia, desembarque en el mercado español con otra denominación", aunque el sector del vapeo ‘le quita hierro al asunto´ por ser los grandes beneficiados de la venta de estas bolsitas que tanto están calando entre nuestros jóvenes.
Con marketing detrás: de varios sabores y colores
La sustancia, que cuenta con una amplia gama de sabores y cantidades de nicotina, como ocurre con los populares vapers, es muy atractiva para quien la compra en webs de vapeo simplemente pinchando sobre un botón en el que el usuario confirma que es mayor de edad. Además, en estos comercios electrónicos se atreven a registrar citas tan aventuradas como esta: es "una forma sana de consumir nicotina" y también barata, pues cuesta solo algo menos de cuatro euros.
Habrá que seguir muy de cerca esta enésima forma de consumir tabaco. Si a jugadores no tan jóvenes de primera línea del fútbol de Reino Unido les ha creado una fuerte adicción, que no podrá hacer entre cualquier indefenso adolescente que quiere probar cosas nuevas…