Sevilla, al borde del colapso: su alcalde propone cobrar a las hermandades

Su alcalde, José Luís Sanz, propone aplicar tasas a las cofradías por sacar sus pasos a la calle para aumentar la seguridad de sevillanos y turistas en este tipo de actos

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Procesiones de Semana Santa
Pexels

Se nos desborda Sevilla. Y, como no podía ser de otra manera para la mayoría de políticos como su protagonista -el alcalde de la capital andaluza- la solución podría ser la de siempre: el cobro a las hermandades por recorrer con sus pasos las zonas más icónicas de la ciudad, como el barrio de Triana o la Torre del Oro. De momento es solo una sugerencia, aunque de máxima urgencia: explica que la seguridad de sevillanos y turistas es insuficiente en estos momentos.

“Hay que empezar a ordenar un poco la cantidad de salidas extraordinarias que tiene esta ciudad, primero porque no es bueno que acaben convirtiéndose en algo ordinario, y segundo porque tenemos un problema de escasez de policías tanto locales como nacionales", explica José Luís Sanz durante su  entrevista en ‘El Llamador’, de Canal Sur Radio. Pero la siguiente pregunta es la que ha hecho estallar la nueva polémica: ¿Ve factible cobrar a las Hermandades cada vez que decidan salir a la calle fuera de su fecha reglada?

El alcalde quiere poner 'coto' a los pasos porque "faltan más de 500 policías locales"

"Podría ser", explica el regidor andaluz, aunque con matices: "Esa tasa no llegaría nunca a cubrir el gasto de patrulleros locales que necesitamos", aunque asevera que sí que podría mejorar la situación y, sobre todo, poner límites. Y es que, según argumenta para reforzar la idea de este posible cobro, "faltan más de 500 policías locales" en estos momentos. Por tanto, los que hay están ‘obligados’ a doblar turnos cuando se producen estas masificaciones. “Eso hay que pagarlo”, termina.

La polémica se produce ahora -muy lejos de las fechas de Semana Santa- por lo que le espera, muy pronto, a Sevilla el 8 de diciembre, en pleno puente de la Inmaculada. Por primera vez se cruzaran por las preciosas calles de la capital andaluza las procesiones más admiradas por los creyentes, como por ejemplo El Gran Poder o La Macarena, en un acontecimiento sin precedentes para la clausura del  II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla.

El 8 de diciembre se producirá un acontecimiento histórico en Sevilla

Un gran evento religioso, que sin duda, provocará la llegada de miles y miles de turistas que quieren disfrutar de estos actos al aire libre en este puente festivo para todo el país. "No es la mejor fecha, pero no había otra opción", se excusaba también Sanz, durante su intervención en el programa de radio de ámbito autonómico.

Y, como no podía ser menos, las reacciones no han tardado en llegar. Los primeros en responder han sido los directamente afectados por la hipotética tasa -el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla- que ya han expresado que no la verían adecuada, pero también en X muchos usuarios han querido expresarse sin censura. Estas han sido algunas de las opiniones vertidas en la red social de Elon Musk.

Reacciones a la hipotética tasa a las cofradías

"No sé si una tasa es la solución pero la feria de salidas extraordinaria tiene que acabar" publica uno de los usuarios españoles de la plataforma de microblogging. "Puede subir los precios del Alcázar, cobrar a los autobuses turísticos por circular o por estacionar, presionar con la tasa turística o cobrar más por icónica. Pero plantea cobrar por procesiones. En Sevilla. No siendo descabellado lo mismo no es buena idea empezar por ahí" dice otro en la misma red”, expresa otro. 

¿Llegará a materializarse esta tasa que ya está cobrándose en Córdoba? En Sevilla no existe ninguna ordenanza que hoy por hoy lo permita, pero todo es posible. Si finalmente se aprueba, en 'Lecturas Diario' estaremos al tanto para informarte.