Se acabó el 'tic tac' para TikTok en EEUU: el mensaje más temido ya advierte del bloqueo

La red social tiene ya el cerrojo puesto en Estados Unidos, aunque hay muchas dudas que planean sobre esta decisión

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

TikTok
Canva

El mensaje más temido ya aparece impreso en las pantallas de los estadounidenses que a esta hora intentan acceder a su cuenta en TikTok: "Lamentamos que una ley estadounidense que prohíbe TikTok entre en vigor el 19 de enero y nos obligue a dejar nuestros servicios temporalmente fuera de servicio". La red social echa el cierre desde este domingo y hay muchas dudas sobre su futuro incierto, pero como bien dicen en el mensaje, hay un halo de esperanza si lo vemos como algo "temporal". Los mensajes en 'X' se acumulan con el 'pantallazo' que se multiplica, al igual que los comentarios de malestar por esta decisión.

Los creadores de contenido ven cómo sus negocios pueden venirse abajo, mientras los usuarios esperan con ellos y junto a los responsables de la plataforma social china una marcha atrás en este bloqueo. Para esa reapertura y tras el aval a esta ley por parte del Tribunal Supremo, agradecen que el presidente electo Donald Trump, que toma posesión de su cargo precisamente este lunes, 20 de enero, tenga intención de sentarse a la mesa de cara a trabajar con ese objetivo. No obstante, todavía hay muchas dudas al respecto y la incertidumbre planea sobre una red para la que ya se ha acabado el 'tic tac'.

Estados Unidos bloquea el acceso a TikTok en el país

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ya había avalado una ley por la que se bloquea el uso de TikTok en el país y había una fecha marcada en el calendario: este domingo, 19 de enero. Así, en las últimas horas se multiplican las publicaciones con 'pantallazos' en la red social 'X' con el mensaje que confirma lo que ya se venía advirtiendo, porque la red social china está "temporalmente fuera de servicio". 

"Estamos trabajando para restaurar nuestro servicio en EEUU lo antes posible, y apreciamos su apoyo. Por favor, permaneced atentos", continúan informando a los usuarios, a los que también indican que "agradecen" al presidente entrante Donald Trump, que tendrá su investidura este lunes, 20 de enero, la voluntad de "trabajar con ellos" para que se pueda restablecer su actividad tan pronto como les sea posible.

Hace varios días, el perfil de política de la aplicación ya venía avisando de la situación a la que estaba abocada junto a los millones de personas que cada día disfrutan del contenido en este entorno: "Las declaraciones emitidas hoy tanto por la Casa Blanca de Biden como por el Departamento de Justicia no han logrado brindar la claridad y la garantía necesarias a los proveedores de servicios que son fundamentales para mantener la disponibilidad de TikTok para más de 170 millones de estadounidenses".

El adiós a TikTok en EEUU, en el aire

Junto al mensaje poco esperanzador de la víspera del cierre se acumulan respuestas muy diversas y aunque había un pequeño porcentaje de posibilidades de que no se bloqueara este domingo el acceso, finalmente se cumplieron los peores pronósticos para TikTok: "A menos que la Administración Biden proporcione de inmediato una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos y garantizar que no se aplicará ninguna medida, lamentablemente TikTok se verá obligado a cerrar el 19 de enero".

El presidente electo, Donald Trump, promete dar solución a esta cuestión política, ya que el cerrojo se pone porque la red social sigue siendo propiedad de la empresa china 'ByteDance'. Este sábado, hablaba de un "probable" aplazamiento de tres meses, pero todavía hay demasiadas dudas y se desconoce en qué medida se trabajará en esa nueva ley y cuál será el camino a seguir cuando tome posesión de su cargo, este lunes, 20 de enero.

El CEO de TikTok, Shou Chew, ha dado las gracias a Trump por su disposición y compromiso mientras en la búsqueda de soluciones hay muchos rumores y pocas certezas. Así, la sección 'Invertia' de 'El Español' recoge algunas de las posibilidades que han puesto sobre la mesa los analistas de 'Wedbush', que subrayan la posible compra de alguna compañía estadounidense de la operativa del negocio en EEUU, lo que facilitaría un desbloqueo, pero si desmienten que pueda ser Elon Musk y tampoco confirman que pueda tratarse de Oracle, de momento todo son dudas.

"Creemos que en el caso de que ByteDance vendiera las operaciones de TikTok en Estados Unidos, lo haría sin el algoritmo (ByteDance nunca venderá este ADN clave) a un precio que probablemente oscilaría entre los 40.000 y los 50.000 millones de dólares", ponen de relieve los expertos y así lo reseña el citado medio de comunicación en el análisis de la situación.

La polémica medida derivada de la ley afecta a un total de 170 millones de usuarios en el país y pone en peligro un negocio importante para creadores de contenidos, que viven gracias a la monetización de sus visualizaciones y los acuerdos comerciales por ese impacto y 'engagement' logrado gracias a los 'likes' y comentarios de sus followers.