El proceso jurídico contra Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta un año después todavía no ha terminado. De hecho, no lo hará hasta que su sentencia sea firme e irrevocable. El equipo legal de Daniel en España presentará su última baza el próximo 19 de octubre, tal y como ha adelantado 'Juntos' de 'Telemadrid'. Mientras tanto, las últimas palabras del acusado dentro de la sala que mantuvo la más estricta privacidad han puesto de manifiesto unos presuntos chantajes de Edwin Arrieta.
Las declaraciones más impactantes de Daniel Sancho durante su juicio en Tailandia
La cuenta atrás para que la defensa de Daniel Sancho presente su recurso de apelación ya ha comenzado. El plazo para que la Justicia tailandesa recoja el escrito que podría cambiar el futuro del acusado termina en una semana. En el documento constarán todos los argumentos y las pruebas con las que el equipo legal de Rodolfo Sancho intentará convencer al mismo Tribunal que condenó a cadena perpetua a Daniel. Ahora, mientras que el escrito llega a manos del juez, 'En Boca de todos' ha revelado todo lo que declaró el joven chef español durante el juicio que se celebró a puerta cerrada. "Antes de viajar a Tailandia nunca había tenido una relación sexual con Edwin. Nunca le he mandado una foto desnudo a su móvil... Yo no sabía si a Edwin le gustaba o no... No le invité a tener relaciones sexuales, pero se dio el caso", señaló Daniel según el citado medio. El propio acusado confesó que era "el rehén de Edwin" durante la celebración del mediático juicio. "Era una jaula de cristal", señala. Además, según 'En boca de todos', el joven chef español mencionó por primera vez unos presuntos chantajes en el juicio con los que el cirujano colombiano pretendía terminar con sus relaciones personales. "Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosa que nunca hubiera hecho", señaló Sancho.
Daniel Sancho denunció presuntos chantajes y amenazas
Tal y como recoge el relato del acusado, fue en Tailandia donde se produjeron las presuntas amenazas. "Edwin se acercó para estrangularme. Me amenazó con revelar una foto con dos mujeres... Me amenazó con mandársela a mi novia y con hacer daño a mi hermana y a mis seres queridos", señaló. Según su relato, Daniel temía por la vida de su familia, aunque su relación con el cirujano no decía lo mismo. El colombiano le había prestado grandes cantidades de dinero para que el español pudiera llevar a cabo ciertos proyectos empresariales. De hecho, Edwin viajó a España para visitarlo al igual que hizo Daniel el Colombia, según una de las familiares de la víctima. No obstante, todo se truncó cuando ambos se encontraron en Tailandia. Una presunta discusión por la relación terminó en tragedia. "Edwin me mordió la mano y por eso le di un puñetazo. Le empujé y se dio con la cabeza en el lavabo. No pedí ayuda porque estaba asustado. Me dijo que era una persona muy influyente, tenía miedo", señaló según el citado medio.
Al igual que sostiene el acusado en el documental de 'HBO' (El caso Sancho), se quedó inmóvil y en estado de 'shock' tras percatarse de que Edwin Arrieta había muerto. No obstante, pese a tener ese miedo que destaca, descuartizó el cuerpo tal y como confesó poco después. "He trabajado como chef durante 6 años antes del incidente, tengo experiencia en el uso de cuchillos. He tirado la mayoría de los órganos en Ko Phangan", expresó. Sean ciertos o no los presuntos chantajes de Arrieta, lo que está claro por decreto de un juez es que Daniel acabó con su vida de forma premeditada. Sancho siempre lo ha negado, pero las distintas pruebas han señalado lo contrario. "Me siento mal por lo que pasó, pero no me siento culpable porque mis acciones fueron en defensa propia. Por eso creo que no es necesario pagar una indemnización a la familia de Edwin" explicó. Aun así, la Justicia tailandesa lo ha condenado a cadena perpetua y a pagar más de 100.000 euros de indemnización a la familia de la víctima.
Desde entonces, muchos expertos se cuestionan si la defensa de Daniel ha sido la mejor en manos del equipo español. Carlos Segarra, expolicía y abogado, ha calificado en el mismo programa la estrategia de defensa que llevaron a cabo Marcos García Montes y Carmen Balfagón como "errónea y lamentable". "Yo solo les habría recomendado que se pusieran en manos del mejor penalista de Tailandia", señala. Segarra también ha criticado que ejercer su propia defesa como hizo Daniel Sancho teniendo la capacidad de preguntar en el juicio "no es inteligente". "Si te juzgan en Tailandia, coge al mejor de Tailandia. Si te juzgan en España, coge al mejor de España", concluye el experto. Por ahora, solo queda esperar a que el equipo legal de Sancho en España entregue el recurso de apelación que podrá definir o no un nuevo destino para Daniel.