Nuevo revés para las monjas rebeldes de Belorado: números rojos y amenazas personales

El Arzobispado ha hecho público el importe de las facturas que les han hecho llegar las ex clarisas

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

La secretaria de la Federación de las Hermanas Clarisas, Carmen Ruiz
Europa Press

La Iglesia no gana para disgustos con las ex clarisas de Belorado y podría darle la vuelta al dicho: "con las monjas hemos topado". Después de que acusaran al arzobispo de "coacción" , han respondido con el importe de las facturas pendientes de pago en el convento burgalés. 

Mientras ellas caminan "libres y solas", ya sin el 'falso obispo' y aguantan en el monasterio sin intención alguna de abandonarlo, el comisario pontificio ha informado del agujero económico existente. En el comunicado, Mario Iceta y su equipo han querido dejar claro, además, que no se ha solicitado el corte de ningún suministro en dependencias monacales hasta el momento. 

El agujero económico de las monjas rebeldes de Belorado

Las ex clarisas de Belorado tienen mucha fe, al menos en sí mismas y pretenden continuar en el convento, aún con las deudas dentro. Después de acusar al Arzobispado de Burgos de "coacción" y de que tuvieran como objetivo "asfixiarlas" a nivel económico, ahora salen a la luz las deudas que tendrían. Tampoco les habrían cortado ningún suministro ni ordenado hacerlo, pero sí han querido dejar claro en un comunicado el importe de las "más de 20 facturas" que han recibido, así como "11 nóminas", con una suma total de 44.800 euros, correspondientes a los 35.000 de la primera partida y 9.800 de los salarios. 

De esta forma, Mario Iceta y la comisión gestora desmienten a la exabadesa Laura García de Viedma, hasta hace dos semanas Sor Isabel de la Trinidad, quien enviaba un extenso mensaje al periodista Pablo Collantes, de 'Todo es mentira', con advertencia incluida. Antes de exponer su denuncia, la lideresa de las ya ex monjas, le indicaba que de no ceñirse a la verdad, bloquearía su número telefónico para impedir más comunicaciones. "El Arzobispado de Burgos no está pagando desde el 4 de junio que intervino las cuentas. Nos han suspendido el servicio de mensajería  después de 20 años. Los trabajadores están en una situación límite y nos les han pagado los meses de mayo y junio". 

Pero las acusaciones no terminaban ahí y aseguraba, además, que les habían cortado las líneas telefónicas después de "insistir personalmente en que nos amenazaban con el corte desde hace una semana. Han amenazado del corte de luz ya tres veces". Tras leer estas líneas, el reportero del programa de 'Cuatro' le pedía pruebas y ella adjuntaba unos mails en los que requería el pago de las facturas pendientes antes de proceder a un "procedimiento de corte de suministro eléctrico". El arzobispo Iceta y su comisión gestora acusan a la ex abadesa de "hacer unas declaraciones que no se ajustan a la verdad" en el espacio vespertino del segundo canal de 'Mediaset'. 

Suministros y créditos bancarios de las monjas de Belorado

Mario Iceta se ha sentido atacado nuevamente y ha querido aclarar en el comunicado que uno de sus objetivos como comisario pontificio y que se traslada también a la Comisión Gestora es el de "preservar el patrimonio perteneciente a los monasterios". Hace unas semanas, ya hacía pública la mala salud de las cuentas del convento, que estaban tiritando, pero tras las palabras de la que fuera madre superiora han tenido que ir más allá. No solo frenan en seco las acusaciones de la ex abadesa, sino que también advierten a Laura García de Viedma de la posible actuación por parte de sus servicios jurídicos con medidas legales que podrían estudiar después de sentirse injuriados por ella. 

A las cifras de las que hablábamos y que hacían referencia a facturas y nóminas, que no pueden ser abonadas porque recuerdan que las cuentas están en número rojos, hay otras que ya habrían pagado. Son 3.000 euros que habrían destinado a cubrir facturas de suministros y 18.000 euros de créditos bancarios pendientes, asumiendo, dicen en el comunicado, "los pagos de aquellos servicios más básicos y urgentes". Recuerdan que, al haber 6.000 euros en las arcas del convento, sería difícil poder atender a todas las deudas, lo que deja al monasterio en una situación límite. 

Uno de los asuntos que más dolor de cabeza está provocando al arzobispo, a la secretaria de la Federación de Hermanas Clarisas que aparece en la fotografía que acompaña a este texto y a toda la comisión es la imposibilidad de "acceder a la información tributaria". Según los representantes de la Santa Sede, podría existir una "orden expresa" de la ex abadesa para que no se comparta ninguna documentación, como si quisiera controlar que alguien le puenteara o se pasara al otro bando. El dinero empieza a ser protagonista y esto es un tira y afloja, pero sin dinero para subsistir, habrá que ver cuánto tiempo aguantan las monjas de Belorado en el convento, donde se acumulan las deudas y el agujero económico, ya en saldo negativo por lo que reflejan en el comunicado, sería enorme.

Loading...