Los forenses ya han hablado en el mediático juicio a Daniel Sancho en Tailandia, del que todos estamos pendientes. Y es que este martes, dos testigos especializados en la materia han coincidido sin fisuras en que la víctima, Edwin Arrieta, fue golpeado “con violencia” tras analizar al detalle varias marcas que habrían sido resultado de posibles puñetazos del joven chef contra el cirujano colombiano o, posiblemente también, ayudado por un objeto grueso y duro.
Sesión, por tanto, nada beneficiosa para el supuesto ‘autor confeso’ de los hechos que terminarían con la vida del médico este pasado agosto en el país oriental. Una nueva hipótesis que avalaría la versión de los abogados de los Arrieta, que buscan la correspondiente condena por crimen premeditado. La prueba clave que desmontaría toda la estrategia de Daniel Sancho. "La muerte fue producida de forma clara y contundente por parte de Daniel Sancho", ha compartido victorioso con los medios el abogado de los Arrieta, Juan Gonzalo Espina.
Varios tantos a favor de Sancho
Pero en esta guerra nada está decidido, pues esta batalla ganada para Ospina y los familiares del médico colombiano supuestamente asesinado y desmembrado tiene en contra varios testigos que este pasado viernes negaron un importante hecho que trascendió a los medios de todo el mundo a los pocos días de haberse cometido tan horrendo crimen. Y es que si es cierto que Daniel dio un paso adelante para reconocer supuestamente la autoría del asesinato el 5 de agosto ante la policía, según algunos de estos declarantes no mantuvo dicha versión en días posteriores.
De todos los testimonios convocados en la última sesión del juicio contra Sancho que se está llevando a cabo en el tribunal provincial de Koh Samui -los dos primeros abogados que representaron al hijo de Rodolfo Sancho y tres individuos más que le asistieron presencialmente con la traducción durante los primeros interrogatorios- destacó especialmente el de Anan Chuayprabatm, quien fuera su letrado defensor durante solo un mes desde que el joven madrileño pasase a disposición judicial el 7 de agosto.
Lo másdestacableque dijo ante la Sala fue esto: "La única pregunta que me han hecho es si durante el interrogatorio policial al que yo asistí, Daniel admitió que había cometido el asesinato. Mi respuesta ha sido que no, ya que él solo se refirió al desmembramiento y no admitió haber cometido ningún asesinato u homicidio".
El jueves contraataca García Montes con testigos a favor de Sancho
Así pues, esta declaración es claramente un punto positivo para los abogados de Daniel, tripulados desde España por Marcos García Montes, ya que refuerza la versión en la que están basando la defensa desde el comienzo del juicio. Es probable que haya más tantos a favor del chef de 29 años, pues desde este miércoles es el turno de sus testigos. Además de su esperada declaración y la de su padre, su sólida defensa compuesta por letrados españoles y tailandeses hará subir al estrado de la corte a 26 nuevos testigos a favor, claro, de Sancho.
La jornada de este mismo miércoles, la última en la que han intervenido los testigos propuestos por la acusación, podría ya valorarse también como más beneficiosa para el hijo del actor. Y es que incluso Jeerawat Sawatdichai, fiscal del caso, ha expresado ante los micrófonos de EFE que “lo he dado todo en el caso y estoy satisfecho. No estoy seguro de si se llegará a la acusación de asesinato premeditado. De todos modos, fue difícil desde el principio”, reconociendo así a las puertas del juzgado la dificultad de demostrar que el asesinato de Edwin Arrieta fuera premeditado.