“No sabía que mi hermano Pietro tenía un machete consigo, no lo vi golpear” es, según el diario ‘Look’ parte de la primera declaración oficial de Rocco Costanzia en el juzgado antes de proceso en el que se determinará el grado de colaboración que tuvo en el supuesto intento de asesinato a machetazos protagonizado por su hermano Pietro la tarde del 18 de marzo en un barrio a las afueras de Turín.
Un valioso testimonio antes del juicio que, inequívocamente, formaría parte de una estrategia de su abogado, Giuseppe Del Sorbo, con la que conseguir la libertad para Rocco. Declarar antes del juicio, como en su caso hizo aquí en España Antonio Tejado, es un acto voluntario de buena fe con el que se presupone que el acusado quiere ayudar a esclarecer la verdad.
Deja solo a su hermano
Según avanza ‘Look’, este paso al frente del hijo más pequeño de Carlo Constanzia no habría sido tan firme y favorecedor para el joven italiano como él mismo y su abogado esperaban. Con su testimonio directo, Del Sorbo quiere trasladar al órgano judicial italiano que su representado no fue cómplice en ningún momento de los hechos delictivos que casi se saldan con la muerte por desangramiento de la víctima amputada. Pero no lo han conseguido.
La Fiscalía, presente en este interrogatorio solicitado por la defensa del acusado y en previsión del relato exculpatorio que el joven ha ofrecido en sede judicial, ha expuesto en sala un machete idéntico al que supuestamente Pietro usó y por el que el joven agredido perdió una pierna. Los fiscales, Mario Bendoni y Davide Pretti, han argumentado que “es imposible” no cerciorarse del tamaño de un arma de 50 centímetros de largo, por lo que seguramente presenten cargos de intento de asesinato contra ambos.
La declaración de Rocco también ha abordado la supuesta huida despavorido a pie tras presenciar el acto violento de su hermano. Comportamiento que podría ayudarle a probar su inocencia, pero de nuevo aquí la Fiscalía tiene otra versión de los hechos.
¿Huyó o sabía muy bien a que iban?
La defensa de Rocco se blinda en la entrevista del vecino que presenció todo concedida a 'Tarde AR', quien aseguró que salieron por separado, uno montado en la scooter y otro a pie,. Sin embargo la Fiscalía cuenta con más de un testigo -incluida la novia de la víctima- y otra versión completamente diferente: sus declarantes sostienen que llegaron y se fueron juntos en la moto.
Y, si esto no fuera poco, la Fiscalía va más allá considerando lo sucedido como un delito de asesinato premeditado. Su hipótesis es que Pietro premeditó el ataque y solicitó la ayuda de su hermano allí presente, «con el objetivo de herir mortalmente a la víctima, sorprendiéndola por detrás mientras se encontraba indefensa en la vía pública junto con su novia”.
Posible delito de organización criminal
Así las cosas y tras esta poco efectiva maniobra del abogado de los hijos italianos de Carlos Constanzia, todo hace indicar que las evidencias conseguidas y testigos probarán que Pietro y Rocco participaron en el intento de asesinato en Turín. El segundo pudo ser cómplice o no de los violentos hechos sucedidos el mes pasado, pero el primero aún lo tiene más complicado.
Luis Pliego, en el programa de tardes de Ana Rosa Quintana, ha adelantado la siguiente información: "La Fiscalía italiana se estaría planteando imputarle un delito de organización criminal porque se trataría de una estafa, la novia de Pietro sería un cebo quedaría con gente a través de redes y una vez que llega la víctima se le pega una paliza para poder robarle”. Si se confirma, complicado lo tiene...