Tras un pequeño episodio de estabilidad, vuelven las lluvias y fuertes tormentas. Las primeras de ellas se registraron ayer en zonas del centro peninsular, especialmente en Madrid, donde varios barrios sufrieron ayer fuertes precipitaciones acompañadas incluso de granizo. La respuesta a este fenómeno es clara. La inminente llegada de una DANA está provocando una persistente oleada de lluvias y un descenso generalizado de las temperaturas. Son fenómenos anómalos en pleno mes de junio en el que el resto de Europa se enfrenta a un “infierno climático”, según la ONU. Aun así, lo peor todavía no ha llegado. Para los próximos días se prevén lluvias más intensas. Así lo anunciaba ayer el presentador Roberto Brasero durante su paso por ‘El Hormiguero. “Tenemos una DANA que cruza entre el jueves y el viernes, sobre todo el viernes durante todo el día”, señalaba Brasero.
Nuevos episodios de lluvias torrenciales
Ante los drásticos cambios que vivimos, el presentador ha defendido que “el tiempo está un poco más loco que antes”. Afortunadamente, asegura que ahora existe más información sobre este tipo de cambios repentinos que nos ayudan a entender el tiempo. “Siempre hemos tenido tormentas y ahora sabemos que tienen un nombre como estas DANAS que las diferencias de algunas borrascas más normales. Es verdad que ahora las identificamos más, pero también es verdad que ahora son más intensas y, demás, más irregulares”, explicó. Según ha explicado Brasero en el programa, las previsiones han sido claras. Señalaban que iban a producirse tormentas y así ha sido.
Además, ha señalado que las lluvias que quedan por llegar lo harán acompañadas de una bajada de las temperaturas. “En Madrid 23ºC o 24ºC como mucho, en Sevilla 27 o 28ºC y a las puertas de julio va a parecer que es otra vez primavera”, sentenciaba Brasero. Eso sí, de cara al fin de semana las condiciones meteorológicas van a mejorar. “No va a llover tanto como puede llover el viernes”, explicaba Roberto Brasero. Según sus últimas previsiones, el sábado nos despediremos de la DANA y, salvo en Pirineos y el norte peninsular, volverán a subir las temperaturas. Momento idóneo para celebrar esas bodas a la que Brasero ha hecho un guiño con mayor tranquilidad.
Brasero augura la llegada del verano
Tal y como ha señalado Roberto Brasero en ‘El Hormiguero’, el verano no termina de llegar. “En junio nos hemos librado del calor que hemos tenido otros años. Cuando ya parece que las temperaturas van a subir y estamos a las puertas de julio, otra vez van a bajar el viernes”, explica. Aun así, ha señalado que acabará llegando en algún momento, aunque más tarde lo habitual. También ha determinado que será muy caluroso tal y como lo recogen las últimas previsiones meteorológicas. “Julio es muy cálido, agosto es muy cálido, pero también junio iba a ser muy cálido y no lo está siendo. Es más, puede ser que acabe siento el primero que no bate récord de calor desde abril de 2022. Es decir, 15 meses seguidos batiendo récord de calor y este junio puede que no. Este calor tampoco es lo normal”, ha explicado.
Algunos expertos señalan que estos cambios repentinos y las anomalías que sufren las condiciones meteorológicas son también consecuencias del cambio climático. “Los récords de calor son más habituales cada vez. El año pasado tuvimos 44 días que batieron su récord de calor y 0 que batieron su récord de frío. Lo inviernos son menos fríos. Ya se ha comprobado que a la larga las temperaturas son más elevadas”, sentenciaba anoche en el programa Roberto Brasero. Tal y como ha señalado, “el año pasado vivimos cinco olas de calor en verano, pero en el año hubo siete olas de calor, es un verano que se va alargando”.
El importante mensaje de Roberto Brasero sobre la sequía
La visita de Roberto Brasero por ‘El Hormiguero’ ha dejado un importante mensaje sobre el uso general del agua. Tal y como ha señalado, “está lloviendo de manera distinta y menos aprovechable porque cae de manera torrencial en muchos casos”. Además, ha explicado que “ahora las sequías son más perjudiciales porque tenemos temperaturas más elevadas y hay más consumo también. Nosotros gastamos más agua cuando hay menos cantidad”. Brasero ha explicado que estuvo presente en una reunión con expertos de la ONU que gestionan agua y decían que "las sequías se gestionan cuando llueve". "Cuando tienes una buena cantidad de agua es cuando hay que saber no derrochar y repartirla para que esté siempre disponible. Cuando llegue la sequía ya es tarde asique pongámonos las pilas antes", señalaba Brasero. Por ello, el presentador del tiempo de 'Antena3' ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “aprovechar el agua”. “Como va a llover de manera distinta, como va a llover de manera menos aprovechable, gastar menos agua es algo muy inteligente. Consumir menos siempre, no solo cuando haya sequía, es muy inteligente”, concluía.