Las claves del reto viral "no gastar" y los trucos de las celebrities más ahorradoras

El ‘reto de no gastar’ está inundando TikTok, la red que más impulsa a comprar, con más de 15.000 publicaciones

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Lady Gaga
Lecturas

Son miles retos los que se han viralizado en redes como TikTok, pero a muchos les ha llamado la atención uno en concreto. Se trata del “reto de no gastar”. Es sorprendente que en una de las redes sociales que más impulsa a los usuarios a comprar se haya viralizado un reto para gastar menos dinero e incluso ahorrar. Lo cierto es que, las alternativas que brinda este nuevo “challenge” son muy variadas y abarcan desde planificar calendarios hasta organizar algo tan simple como la lista de la compra.

La impulsiva tendencia de gastar

En los últimos meses se han popularizado más que nunca los videos promocionados por influencers para comprar una infinidad de productos, desde cosméticos hasta artículos para el pelo o dedicados a la piel pasando incluso por decoración de hogar. De hecho, son muchos quienes han optado por poner a prueba la utilidad de los productos más virales. Sin ir más lejos, el streamer Ibai Llanos quien ha publicado recientemente un vídeo en YouTube probando los productos virales de TikTok. Como resultado ha demostrado que, la mayoría de ellos, son objetos absurdos e innecesarios, pero cerca de la mitad de los usuarios de TikTok ya los tienen en casa.

Ahora bien, ¿Qué impulsa a estas personas a comprar tanto? El 67% de los usuarios de TikTok son jóvenes y son ellos quienes más dinero gastan a causa de la plataforma. La viralidad de los vídeos y las caras de quienes los promocionan están detrás del enrome gasto de los usuarios y esto supone un problema para muchos. A día de hoy, los jóvenes están expuestos a altas tasas de desempleo y parten de salarios muy bajos. Según los datos del Informe del Consejo de la Juventud de 2022 sobre la situación económica de los jóvenes, una de cada tres personas de entre 16 y 29 años está en riesgo de exclusión social o pobreza. Como resultado a la situación laboral que afrontan los jóvenes, el patrimonio neto de los menores de 35 años ha descendido un 50% en la última década. Además, ha provocado unabrecha salarial entre los jóvenes y los más mayores.

Este problema ha despertado en algunos la iniciativa de gastar menos más conocida en TikTok como “nospendchallenge. El reto se basa en la idea de evitar comprar todo lo que no sea necesario. Todo lo contrario a la tendencia que ha habituado a los jóvenes esta plataforma. Así,el reto “prohíbe” gastar dinero en ropa, viajes o cenas que no son obligatorias ni necesarias. Ya son cerca de 15.000 publicaciones en TikTok las que se han sumado a esta iniciativa con distintas opciones para ayudar a los más derrochadores a gastar menos.

Entre las distintas opciones hay quienes aconsejan crear una lista con los productos o actividades en las que prohíben invertir. Otros prefieren planificar los gastos con calendarios, organizar las comidas semanales para evitar productos innecesarios o incluso guardar dinero en una hucha como se hace tradicionalmente. Es una idea que muchos se han propuesto ya como reto personal para dejar de comprar todo lo que ven en TikTok.

Las claves de las celebrities para gastar menos

Una clave que ha señalado muy bien el humorista y actor Florentino Fernández en el podcast 'Poco se habla', es evitar vivir por encima de nuestras posibilidades. “Tenemos en la cabeza tener que ganar dinero, cómo ganarlo y cómo podeos gastarlo. Cómo ganar más dinero y trabajar lo menos posible, que está muy bien. Pero, qué poco se habla de no gastar o gastar menos. Yo no me genero un nivel de vida que no pueda soportar. Mucha gente que conozco se compra unas casas para las que necesitan trabajar todos los días 12 horas o incluso los fines de semana para seguir pagando”, ha explicado.

Lo cierto es que, este es un secreto que el presentador de televisión y humorista Jay Leno también comparte. Al parecer, Jay siguió viviendo de los ingresos que obtenía como comediante de standup en lugar de aumentar su calidad de vida gastando dinero de los 15 millones de dólares que ganó presentando ‘The Tonight Show’. Según escribió Jay Leno en la revista Parade, “cuando era muy joven tenía dos empleos. Trabajaba en un concesionario de Ford y en un McDonald’s. Gastaba lo que ganaba en un empleo y ahorraba lo que obtenía en el otro”. Después, siguió haciendo lo mismo.

Otro de los hábitos que nos pueden ayudar a gastar menos y que algunas celebrities como Lagy Gaga, Hilary Swank o Kristen Bell llevan a cabo es el uso de cupones. ¿Por qué comprar un producto por su precio original cuando nos podemos aprovechar de una oferta? Algo tan sencillo como esto nos puede ayudar a ahorrar dinero en cada compra que hagamos. En cualquier caso, tenemos a nuestra disposición distintas alternativas para gastar poco y ahorrar mucho, a pesar de estar rodeados por estímulos constantes que nos impulsen a comprar.