Nadie lo esperaba -y han pasado ya varios meses- pero Netflix ha contestado contundentemente. La plataforma roja ha respondido públicamente a través de ‘El Periódico’ a la demanda interpuesta por Rosa Peral, la condenada por el famoso Crimen de la Guàrdia Urbana, en la que se queja de que la aparición de su hija en la ficción El cuerpo en llamas es “incidental”.
La coautora del asesinato en 2017 de su pareja y compañero en el cuerpo de la policía catalana, Pedro Rodríguez, considera que la serie, inspirada en el suceso, vulnera los derechos a la propia imagen, el honor y la intimidad personal de ella y su descendiente, menor de edad, también interpretada. La demanda presentada en octubre de 2024 reclama una generosa indemnización a Netflix y la productora de la ficción, Arcadia Motion Pictures, de casi 30 millones de euros.
Esta es la "imagen que se da de ella como madre”
Según cuenta ‘El País’, Nuria González, abogada de Rosa Peral, realizó así los cálculos para determinar la tan elevada cantidad económica en concepto de responsabilidad civil que les reclaman a ambas empresas: la serie hasta mayo de 2024 se había visto durante 26.6 millones de horas en todo el planeta, por lo que decidió pedir un euro por cada hora por los perjuicios morales causados a la hija y diez céntimos a la condenada a 25 años de cárcel “por la imagen que se da de ella como madre”.
El equipo jurídico de Peral indicó en la demanda que la actriz que representa a la niña recrea acciones “completamente falsas” para que el televidente perciba que su testimonio durante el proceso judicial, que en la realidad nunca sucedió, supuso la fundamental prueba de cargo para dictaminar la condena de su madre, así como que ha esta se la retrata como una progenitora agresiva y “negligente”.
Un papel “ni siquiera secundario", según Netflix
Ahora, Netflix expone que ‘El cuerpo en llamas’ no da a entender, en ningún momento, que dicha declaración ficcionada sirviese como prueba de cargo contra Rosa Peral o "como un personaje maltratado o ignorado por su progenitora”. Para reforzar más su argumento, la plataforma de streaming de películas y series recalca que el personaje de la menor no es “ni siquiera secundario”. Simplemente, explican, se trata de un personaje sin gran relevancia para contextualizar la vida de la asesina cuando sucedió el crimen.
23 minutos y 37 segundos es el escaso tiempo que aparece en la serie la actriz que interpreta a la hija menor de la catalana durante el ‘true crime’, es decir, menos del 6 por ciento del total. Además, los responsables de Netflix argumentan ahora que se representó a esta con un nombre, características físicas y edad diferentes, “con la finalidad de evitar cualquier tipo de consecuencia adversa” para las hijas de Peral.
La reacción a esta parte de la contestación no se ha hecho esperar. La letrada Nuria González ha dicho para Europa Press que “no hay ningún argumento jurídico en todo el documento, en 344 páginas, que sostenga lo que han hecho con esta niña, que la han usado para facturar” y hace hincapié en que nunca le pidieron permiso a Rosa para que apareciese en la ficción.
También dicen que su vida sexual y amorosa es “necesaria para contextualizar”
“La serie tampoco se aleja de la realidad de las diversas relaciones sentimentales o sexuales que mantuvo la Sra. Peral”, explica el denso comunicado conforme a la parte de la demanda que exige responsabilidad por al exposición de la vida íntima de la condenada por el asesinato de Pedro Rodríguez. Dicen que su vida sexual y amorosa es “necesaria para contextualizar” los hechos que se recrean en ‘El Cuerpo en llamas’, narrados también por la propia Rosa públicamente, según ellos.
Por otro lado, los de Netflix destacan que esta “evita deliberadamente dar cuenta de su muy malograda reputación, tanto por su conducta delictiva (como culpable de asesinar a su pareja) como por su incesante exposición pública en diferentes medios de comunicación, en los que ha aireado ampliamente tanto su vida sexual como su labor como madre”.
Rápida reacción de la abogada de Rosa Peral
La abogada de Rosa Peral también ha sido contundente en su rápida respuesta a esta otra parte de la comunicación publicada en ‘El Periódico’. Han hecho “una defensa misógina y completamente machista y actúa como garante de la moral. ¿Quién es Netflix para valorar la reputación de nadie? Que nos explique cuál es su valoración de la moral, sobre todo de las mujeres”, ha sentenciado.
“Están siguiendo la estela del argumento del juicio, como tiene una mala reputación es una asesina, y como es una asesina podemos hacer con ella lo que nos dé la gana. Es el hilo conductor de este caso”, lamenta la letrada, que añade que las evidencias presentadas por Netflix se sustentan en simples recortes de prensa.