Tras el paso de la DANA, España no ha sido la única afectada por su fuerte impacto. Ahora, cientos de personas que pretendían llegar desde el extranjero no podrán hacerlo ante las preocupantes inundaciones provocadas en aeropuertos como el de Barcelona. Reino Unido se ha hecho eco de las insólitas imágenes difundidas en redes sociales y ha pedido precaución.
Reino Unido insta a sus ciudadanos a revisar el estado de sus vuelos antes de viajar a España
España afronta una de las mayores catástrofes naturales del último siglo desde hace una semana. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que ha sido la peor gota fría de los últimos 100 años para la Comunidad Valenciana. Aun así, esta no es la única zona de España afectada por la devastadora DANA. Desde ayer, los aeropuertos han acaparado gran parte de los titulares tras las inundaciones. Las imágenes que circulan en redes sociales son estremecedoras a la vez que insólitas. Aeropuertos inundadnos, calles anegadas y complicaciones en la circulación del tráfico han sido las imágenes protagonistas de las últimas horas. Lo cierto es que la DANA ha obligado a cancelar más de 150 vuelos y a desviar, al menos, 17 llegadas a otras terminales en Cataluña. El aeropuerto más afectado ha sido El Prat con pasillos encharcados e incidencias de vuelo.
Aunque esta situación ha protagonizado las últimas 24 horas, lo cierto es que hoy Barcelona amanecía con una alerta roja de la AEMET y varios avisos de Protección Civil. Las primeras complicaciones hoy se han producido alrededor de las 7:20 horas de la mañana. El aeropuerto de El Prat ha comunicado la constitución de su comité de crisis para analizar la situación y tomar las medidas necesarias tras la sucesión de inundaciones. Muchos de los pasajeros que pretendían coger un avión han caminado por los pasillos de El Prat con el agua por los tobillos. La realidad es que desde que la gota fría afectó a Cataluña, los aeropuertos han registrado decenas de cancelaciones y retrasos de, al menos, media hora en la mayoría de los vuelos previstos. ‘The Mirror’, diario de referencia en Reino Unido, se ha hecho eco de la situación y ha pedido máxima precaución a los ciudadanos que prevén viajar a España en las próximas horas.
De hecho, la recomendación de los expertos es que se deben evitar los viajes hasta que la situación meteorológica mejore. El citado medio también ha aconsejado a los pasajeros que revisen el estado de sus vuelos antes de trasladarse hasta los aeropuertos. Además de los vuelos, los desplazamientos en el entorno del aeropuerto de Barcelona también se han visto afectados con varias carreteras y aparcamientos inundados. De hecho, ayer se suspendieron algunos trenes de alta velocidad previstos para viajar entre Tarragona y Barcelona. El portavoz de Vueling ha señalado que la compañía estaba trabajando y haciendo todo lo posible para “ayudar a los pasajeros y minimizar las molestias”. Mientras tanto, la AEMET lanzaba un preocupante comunicado a través de sus redes sociales a primera hora de la jornada.
“Peligro importante durante esta mañana de lunes en las zonas litorales y prelitorales de Cataluña. Se están registrando lluvias muy intensas que podrán continuar durante buena parte de la mañana”, ha anunciado la AEMET. El aeropuerto de El Prat ha instado a los pasajeros a consultar los comunicados de cada una de las compañías de vuelo para conocer los servicios afectados. Al parecer, algunas de ellas están ofreciendo vuelos alternativos o reembolsos a los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones. Otras incluso han autorizado los gastos de hotel y comida según ‘Europa Press’. Algunos de los vuelos desviados han terminado en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Alicante, Girona, Tolosa de Llenguadoc, Reus o valencia.
¿Cuándo termina la DANA en España?
Aunque los expertos no han querido precipitarse con su previsión del tiempo, los pronósticos para los próximos días son positivos. Se prevé que la DANA abandone el territorio peninsular a partir de mañana de forma progresiva. Mientras tanto, se esperan nuevos episodios de lluvias débiles poco preocupantes. Si los expertos están en lo cierto, la calma llegará durante los últimos días de la semana con un tiempo anticiclónico. Es a partir del miércoles cuando se empezarán a notar los primeros cambios.
En general, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) contempla un tiempo anticiclónico pese a la presencia de ciertas lluvias en el norte. De hecho, la jornada de hoy todavía va a registrar precipitaciones persistentes y abundantes en el norte de Extremadura, Pirineo aragonés y Cataluña. Tampoco se descartan chubascos en el sur de Galicia y oeste de Andalucía, aunque se prevé que serán menos intensos. Según las últimas previsiones meteorológicas, se prevé que la situación de inestabilidad persista durante toda la jornada en el nordeste peninsular con chubascos y tormentas. Sin embargo, se espera que la alerta roja en Cataluña desaparezca mañana.