Reducir gastos durante las vacaciones de verano es posible: las seis alternativas a las opciones de siempre

Existen pequeños cambios que pueden marcar la diferencia a la hora de gastar durante las ansiadas vacaciones de verano.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Tarjeta de crédito
PEXELS

El verano llega acompañado de unas buenas vacaciones para la mayoría, algo que nos permite apartarnos de la rutina, aunque puede suponer un duro golpe para nuestros bolsillos. El transporte, el alojamiento, las comidas y otras actividades pueden disparar el precio de nuestras vacaciones, aunque no es una norma general. De hecho, existen ciertas medidas que se pueden llevar a cabo para evitar derrochar cantidades innecesarias y que, incluso, nos permiten ahorrar en verano.

Medidas para ahorrar en verano

Para muchos, ahorrar en esta época del año puede ser una tarea demasiado complicada. De hecho, tal y como reflejan los datos de turismo, esta es la época del año donde más gasto se produce en hostelería, ocio y viajes. Según 'Evaneos', el gasto medio por persona para estas vacaciones se sitúa entre los 1.300 y los 2.000 euros. A pesar de ello, es posible ahorrar o evitar un gasto innecesario en actividades y necesidades básicas. La primera de las medidas más sencillas para ello es planificar los gastos. Es decir, antes de emprender las vacaciones e ir improvisando sobre la marcha, existen muchos aspectos que se pueden prever para evitar gastos innecesarios como es el alojamiento, el transporte o algunas actividades de ocio. Es cierto que, tal vez, las comidas son las menos previsibles cuando se van a realizar fuera del alojamiento, pero también se pueden planificar los días que se saldrán a comer.

En esta línea, otra opción muy relevante para tener en cuenta es consultar los precios de los restaurantes para evitar cantidades demasiado caras para nuestro bolsillo que no se adapten al presupuesto establecido. Una de las claves es recurrir a la deliciosa gastronomía local en lugar de los restaurantes más turísticos. En esta misma línea, no solo gastaremos menos dinero, sino que, también, tendremos la posibilidad de disfrutar de una increíble experiencia innovadora. Además de planear los gastos vacacionales es importante hacerlo dentro de la cantidad económica que podemos costear siendo realistas. Si no tenemos muchas opciones, es buena idea recurrir a ofertas que varias agencias y aerolíneas lanzan para estas fechas. Tal vez así podamos viajar a un destino que de otra forma se escapa de nuestro presupuesto o podemos viajar del mismo modo, aunque de forma más económica. Esta estrategia es clave para rentabilizar al máximo nuestro presupuesto.

Otra de las alternativas que muchas personas llevan a cabo es la de viajar en grupo para que los gastos de alojamiento o transporte sean menores y compartidos. En esta misma línea, existen varias alternativas para viajar de las que muchas son realmente económicas. La clave es encontrar en cada destino el medio de transporte que más se adapta a nuestras necesidades. Uno de los principales problemas del gasto excesivo en vacaciones es el uso de la tarjeta de crédito. Es decir, muchas personas pagan con tarjeta que es mucho más cómodo, pero también tiene sus contras. De esta forma no se controlan tanto las cantidades que salen de nuestra cuenta bancaria porque no la podemos ver. Por ello, se recomienda revisar los gatos y hacer un seguimiento aproximado de lo que pagamos con el objetivo de no excedernos de nuestro presupuesto.

Las actividades más económicas

El verano está lleno de actividades para desarrollar y, especialmente, las vacaciones en destinos paradisíacos o turísticos. Aun así, es importante valorar opciones gratuitas al aire libre en dichos lugares con los que poder ahorrar algo de dinero. De esta forma, disfrutaremos también de ocio al aire libre sin azotar demasiado a nuestro bolsillo. Al igual que las agencias y aerolíneas, las empresas de ocio y actividades vacacionales también lanzan ofertas con las que disfrutar del mismo servicio de una forma mucho más económica. Esto ocurre, sobre todo, en festivales culturales, proyecciones de películas o conciertos al aire libre. Algunas de las opciones favoritas de los turistas más jóvenes. Sin duda alguna, prever y organizar ciertos gastos nos ayudará a ahorrar para los que se lleven a cabo de forma improvisada.

Los destinos preferidos de los Españoles para este verano

Como cada año, los destinos vacacionales de los españoles se mantienen sin grandes cambios. Es el territorio nacional el lugar preferido para viajar durante el verano y hacer turismo. Aunque existen dos polos opuestos entre quienes prefieren la playa o la montaña, lo cierto es que la costa es el lugar más elegido para disfrutar de unas buenas vacaciones de verano. Además, no solo es el más escogido por los españoles sino, también, por los turistas extranjeros. Son los visitantes de Reino Unido quienes lideran su presencia durante el verano en España. De hecho, se prevé que este verano el turismo en España alcance cifras récord y más cercanas a las registradas antes de la pandemia de la COVID-19. Unas cifras que, además, se espera que sigan al alza durante los próximos veranos.