París se prepara para su segunda cita más importante del año, aunque podría superar en importancia a los Juegos Olímpicos ante la importancia que le van a dar a la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame. El incendio del 15 de abril de 2019, que acabó con la emblemática aguja y provocó una importante destrucción al arder la estructura de madera en muy pocos instantes, una tragedia que dio la vuelta al mundo aquella tarde y cuya causa habría sido un cortocircuito en uno de los andamios que se habían colocado para llevar a cabo las reformas en ese ala de la nave.
Poco más de cinco años después, por fin se confirma cuál será la fecha para que abra de nuevo sus puertas al público, con unas primeras citas que serán históricas, reservadas para unos 2.000 invitados, entre los que habrá más de 150 obispos y numerosos jefes de Estado y de Gobierno. Se trata de uno de los símbolos de la ciudad, del arte gótico a nivel internacional y un lugar que roza lo ecuménico, dado que también ha sido el escenario de películas universales, desde 'Amélie' hasta el 'Jorobado de Notre Dame'.
La catedral de Notre Dame resurge de sus cenizas
La fecha del 15 de abril de 2019 está marcada en el calendario de la historia por el trágico incendio en la cubierta de la catedral de Notre Dame. Es un símbolo nacional e internacional y un templo que va mucho más allá de sus funciones ligadas a la Iglesia Católica, ya que su belleza ha querido ser contemplada por fieles, agnósticos o ateos convirtiéndola en una de las principales paradas turísticas de la ciudad del amor. Aquella tarde fue un infierno, no solo para los parisinos, sino para el resto del mundo, donde seguíamos en vilo todo lo que trascendía con señal en directo, viendo como la histórica aguja y el techo de la nave ardía desde el ala en el que se originaba el fuego.
Las llamas consiguieron devorar en pocos instantes dos terceras partes del tejado, lo que provocó también múltiples daños en el interior, con vidrieras y mobiliario destruidos por las llamas. Ahora, esa aguja y la estructura vuelve a resurgir de las cenizas tras un gran trabajo llevado a cabo para no perder 850 años de historia, mientras dentro de la catedral se ha procedido a una reconstrucción importante para invitar de nuevo a los visitantes a descubrir una nueva Notre Dame, tal y como explica la prestigiosa revista 'National Geographic'. Los trabajos de extinción aquella fatídica noche fueron muy complejos y dos policías, además de uno de los bomberos que participaron en esas labores resultaron heridos, pero consiguieron mantener a salvo las míticas torres y la fachada principal, así como la estructura de piedra, recuerdan en 'laSexta'.
La fecha de reapertura de la catedral de Notre Dame de París: el 8 de diciembre
Hace una semana, el 13 de noviembre, los responsables de la reapertura ofrecieron todos los detalles de la gran cita y fijaron las fechas clave en el calendario. El sábado 7 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia de reapertura con una misa especial que será presidida por el arzobispo de la capital francesa, en presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron y a la que asistirán numerosos jefes de Estado y Gobierno de diversos países, funcionarios, mecenas y otros invitados que tendrán invitación por parte de las autoridades eclesiásticas y ejecutivas. "Se tiene una impresión de gran sencillez y extrema delicadeza; todo es bello, todo invita a rezar, a meditar, a detenerse un momento en una experiencia espiritual del corazón y del alma", decía Monseñor Laurent Ulrich, arzobispo de París, que también destacaba en la rueda de prensa el sentimiento de "alegría e impaciencia" que tenían: "Nuestra sed es grande para acoger de nuevo al mundo entero bajo las bóvedas de la catedral".
Al día siguiente, el domingo 8 de diciembre, se celebrará la misa inaugural, también con Monseñor Laurent Ulrich al frente y a las 10 y media de la mañana, ceremonia en la que contarán con la participación de "170 obispos, así como un sacerdote de cada una de las 106 parroquias de la diócesis de París y un sacerdote de cada una de las siete iglesias católicas de rito oriental", resume 'Vatican News' en la noticia en la que especifican cómo se llevará a cabo la reapertura de puertas de Notre Dame, que volverá a recibir al gran público a partir de la tarde de ese día festivo, en conmemoración de la Inmaculada Concepción. Otro de los momentos claves ha sido el regreso de la emblemática talla de la "Virgen con el Niño", rebautizada como la "Virgen que se levanta", ya que se trata de una imagen del siglo XIV que sobrevivió al incendio aquel 15 de abril de 2019 y fue reubicada en la iglesia parisina de Saint-Germain l'Auxerrois.